Bienes Personales: con el apoyo de la riojana Clara Vega el oficialismo alcanzó el quorum y sancionó la ley
El Frente de Todos logró el quorum gracias a una senadora riojana, pero Juntos por el Cambio impugnó la sesión porque argumenta que se consiguió fuera del tiempo reglamentario
- 4 minutos de lectura'
Gracias al inestimable apoyo de la provincial riojana Clara Vega (Hay Futuro), que ayudó al oficialismo a reunir el quorum, el Frente de Todos logró sancionar la actualización de Bienes Personales con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados la semana pasada.
Con Juntos por el Cambio ausente del recinto, por considerar que el quorum se conformó de manera irregular, el proyecto fue aprobado por 37 votos a favor, Vega también sumó su apoyo a la iniciativa, y el solitario voto en contra de Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba).
La esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sumó al debate una vez habilitada la reunión. Como se esperaba, también aportaron su apoyo los provinciales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia de Misiones). Sin estos tres provinciales, los 34 oficialistas no hubieran podido salir airosos.
El oficialismo quedó al borde del fracaso cuando, producto de los testeos previos, el catamarqueño Guillermo Andrada dio positivo por covid, lo cual le impidió ingresar al recinto de la Cámara alta para participar de la sesión presencial.
Sin embargo, y cuando parecía que el Frente de Todos iba a tener que resignarse, la riojana Vega aceptó bajar al recinto.
En mi opinión es el oficialismo quien debe garantizar el quórum. En caso de que el oficialismo logre el quórum, bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, en la misma línea que el voto del Bloque @CordobaFederal en Diputados, que integra el Interbloque Federal.
— Alejandra Vigo (@alevigo) December 29, 2021
Más allá de la urgencia generada por la ausencia de un senador afectado por coronavirus, lo que la obligó a mostrar ayer su nuevo perfil legislativo después de dos años de ser una dura opositora al kirchnerismo, la riojana ya venía dando señales de sintonía con el oficialismo. En su cuenta de Twitter se puede ver una foto de Vega con el diputado ultrakirchnerista Carlos Heller el pasado 13 de diciembre en una reunión por los “recursos destinados a La Rioja” en el Presupuesto.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (Mendoza), bajó al recinto para impugnar la sesión, al destacar que el quorum se reunió después de la media hora que indica el reglamento que debe mediar entre la hora de convocatoria y el de inicio de la reunión. “Esta sesión es nula”, dijo el mendocino. Y agregó: “Lo consiguieron en el minuto 40″.
Le replicó el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), quien pidió que los presentes ratificaran la voluntad de sesionar después de que, con ironía, le preguntara a Cornejo “que hacía en el recinto” si consideraba nula la sesión. La moción se votó a mano alzada.
En ese momento el cuerpo estaba por tomarle juramento a José Torello, reemplazante del renunciante Esteban Bullrich como senador por Buenos Aires. La intervención de Cornejo dejó en suspenso la ceremonia y el macrista ahora deberá espera a la próxima sesión para incorporarse a la Cámara alta.
“Vamos a presentarnos ante la Justicia”, anunció el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa), en una conferencia de prensa que la bancada opositora en pleno brindó mientras el oficialismo avanzaba con la sesión, quien aseguro que “la sesión es trucha” y responsabilizó a Cristina Kirchner por haber consentido su inicio fuera de los términos reglamentarios.
También dijo que impugnará la sesión en la justicia la provincial Lucila Crexell (Neuquén), recientemente incorporada al interbloque opositor. “El oficialismo ha mostrado que cuando tiene mayoría hace lo que quiere y cuando no la tiene también; lo ocurrido hoy habla de un grave riesgo institucional y falta de garantías para asegurar el ejercicio democrático de la representación política”, afirmó en diálogo con LA NACION.
“NIÑOS CAPRICHOSOS”
Desde el oficialismo respondieron calificando de “irresponsable la actitud de Juntos por el Cambio y acusando al conglomerado opositor de pretender dañar al Gobierno nacional, como hicieron con el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.
“La oposición debería estar acá y no afuera, como niños caprichosos”, criticó Mayans, quien se preguntó de manera retórica: “¿podemos faltar a una sesión y dejar sin quórum cuando estamos dando beneficios a medio millón de personas?”.
Con el oficialismo y sus aliados casi en soledad, el debate de los cambios en Bienes Personales quedó reducido a tan solo cuatro intervenciones, lo que aceleró la sanción del proyecto.
La ley que sancionó el Senado eleva el monto del mínimo no imponible de Bienes Personales de 2 a 6 millones y el del valor de la vivienda única familiar, que queda excluida del cálculo del gravamen, de 18 a 30 millones.
En Diputados, y ante la necesidad de no perder recaudación en medio de la crisis económica, el Frente de Todos le introdujo el incremento de un cuarto de punto a las alícuotas de las categorías más alta del impuesto, patrimonios superiores a 100 y 300 millones de pesos, que pasarán a tributar el 1,5% y el 1,75% respectivamente. Además, deberán tributar el 2,25% quienes tengan bienes en el exterior por valor superior a los 18 millones de pesos.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre