Elecciones en EE.UU.: cómo es Joe Biden según uno de los exfuncionarios argentinos que más lo conoce
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no es igual a quien fuera su compañero de fórmula durante años, Barack Obama, del mismo modo que Alberto Fernández no es igual a Cristina Kirchner. Para Santiago Canton, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre esa premisa podría anidar la clave de un mejor vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.
"Me consta, por contactos en la Casa Blanca, que Obama tenía un problema muy claro hacia la actual vicepresidenta. Durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner no hubo ningún tipo de diálogo. No había temas comunes en agenda", explicó Canton, quien entonces presidía el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.
De perfil moderado, dialoguista, con "enorme sentido del humor" y una expresa voluntad de recuperar la "estabilidad" y "el multilateralismo", Biden podría apuntar a un acercamiento con el gobierno de Fernández, pero –para Canton– eso dependerá de la respuesta que reciba por parte del gobierno nacional.
¿Podría esperarse que con el nuevo presidente de los Estados Unidos exista un cambio de rumbo del FMI, con impacto en nuestro país? "En concreto, no sé. Pero un gobierno de Biden va a ser más abierto a comprender la realidad de la Argentina", afirma Canton.
Exsecretario de Derechos Humanos del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, Cantón es parte de un grupo selecto de argentinos que han tenido contacto directo con el presidente electo de los Estados Unidos, en el que también se encuentran el embajador en Washington, Jorge Argüello, el exembajador Diego Guelar, el exfuncionario de Cambiemos Gabriel Sánchez Zinny y el exministro del Interior menemista José Luis Manzano, entre otros.
"Todo nuevo gobierno asume con las expectativas de tener buenas relaciones con el resto de los países. Se habla de que va a volver a retomarse la Cumbre de las Américas –una iniciativa demócrata de los años 90–, pero eso va a depender del apoyo del gobierno argentino", indicó Cantón a LA NACION.
En ese sentido, el exfuncionario de Vidal, que más allá de ese período 2015-2019 vive en Washington hace 30 años, advirtió: "Argentina podría sacar provecho de lograr una buena relación con Estados Unidos, dado que Brasil no parecería ser un buen aliado. Pero todo está por verse".
Latinoamérica, en segundo plano
Canton advierte que la política internacional de Estados Unidos hacia América Latina "es, desde hace décadas, residual". Pero señala que en 2014, el propio Biden –entonces, vicepresidente– lo invitó a un almuerzo en su residencia para hablar sobre el futuro de Latinoamérica. "Éramos solo cuatro personas. Él quería conocer cómo veíamos la perspectiva de Estados Unidos hacia América Latina. Biden está muy bien informado sobre la región; conoce lo que hay que conocer, y lo acompaña un muy buen equipo de asesores", detalló.
En aquel encuentro, el actual presidente electo de los Estados Unidos hizo hincapié en el impulso de la producción energética de su país y se interesó en debatir el modo en el que "podía influenciar positivamente en América Latina". También se habló de Cuba y de la aproximación entre Obama y el exmandatario Raúl Castro, una iniciativa que, según Canton, mantendrá Biden.
"Su posición es la misma que la del resto de los demócratas: más cerca del diálogo que de otra cosa", sostuvo el argentino, y apostó: "Sin dudas va a volver al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud, al Acuerdo de París".
Es muy difícil pensar en el impacto que tienen las decisiones de EEUU en la Argentina. Nuestro país ha perdido importancia para el Ejecutivo estadounidense
Además de haber compartido aquel almuerzo, Canton tuvo otro encuentro con Biden durante una cena de recaudación de fondos en The Lab School of Washington –una escuela para estudiantes con discapacidades de aprendizaje–, en la cual el próximo jefe de Estado fue convocado como orador, debido a su tartamudez.
La Argentina, entre el descarte y el acogimiento
A pesar de que –acorde a su promesa electoral– se esperaría que Biden promueva el uso de la energía renovable, una decisión que tendría repercusión en todo el mundo, el argentino allegado a los demócratas sentenció: "Siempre es muy difícil pensar en el impacto que tienen las decisiones de EEUU en la Argentina. Nuestro país fue perdiendo importancia para el Ejecutivo estadounidense, dados los problemas internos, y los objetivos económicos y políticos dispares".
El precario historial del vínculo construido entre los jefes de estado de la Argentina y los Estados Unidos durante los últimos años da esperanzas de que cualquier nuevo acercamiento pueda devenir en una mejoría. En palabras de Canton, "como el punto de partida es muy bajo, cualquier cosa que pueda hacerse va a ser positiva".
Un gobierno de Biden va a ser más abierto a comprender la realidad de la Argentina
Aún así, habrá que esperar a que Biden decida mirar hacia el sur del continente. Primero, según la mirada de Canton, de seguro se enfocará fronteras adentro para enfrentar las consecuencias de la pandemia. En paralelo, atenderá la economía. "Tiene que resolver el déficit fiscal y la deuda que le deja el gobierno anterior, que es impresionante", explicó Canton, y adelantó: "Ya empezaron a anunciar programas de obra pública para reconstruir la infraestructura, que lleva años en decadencia".
Una vez con la casa en orden, todo indicaría que el presidente electo, a juzgar por su perfil, optará por un vínculo, al menos, estable con la Argentina.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”