Bicameral: piden investigar si un fiscal trabaja desde Miami
Se trata de Marcelo Retes, al que responsabilizan por un incidente informático que dejó sin servicio de internet a la Procuración el 3 de junio pasado
- 3 minutos de lectura'
A raíz de un incidente que dejó sin internet a la Procuración General de la Nación, el oficialismo sospecha que al menos un fiscal firma dictámenes desde el exterior, más precisamente desde Miami, y que viajó sin haber pedido la debida autorización o licencia al cargo que establece la ley orgánica que rige al organismo extrapoder.
Así lo planteó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade en la reunión de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, quien apuntó sus cañones contra el fiscal Marcelo Retes, titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal 23, con asiento en la Capital Federal.
Retes fue puesto por el procurador interino Eduardo Casal a cargo del expediente disciplinario interno contra su colega Carlos Stornelli por sus repetidas negativas a concurrir al juzgado federal de Dolores, cuando estaba a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, en la causa por la supuesta red de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio.
Stornelli es uno de los fiscales acusados por Cristina Kirchner de participar, en connivencia con el gobierno de Mauricio Macri, en la creación de supuestos testigos arrepentidos que involucraron a la expresidenta en casos de corrupción.
“Que nos envíe un informe sobre lo que ocurrió”, planteó Tailhade durante la reunión de la bicameral, al fundamentar una nota que le elevará al procurador interino para que informe sobre el incidente generado en el sistema informático del Ministerio Público Fiscal y la situación de Retes.
En su escrito, el diputado kirchnerista le pide a Casal “que informe si tiene conocimiento de que Retes se encuentra en Miami desde mayo, si recibió licencia para realizar dicho viaje y si es titular de la fiscalía 23 y es subrogante de la 24”.
Tailhade pidió saber, además, “si se ha comprobado ingreso al sistema del Ministerio Público Fiscal desde el exterior y si esa circunstancia pudo haber generado el incidente de seguridad informática del 3 de junio pasado”.
El hecho al que hace referencia el legislador dejó sin conexión a Internet durante casi todo un día a los fiscales federales y nacionales de todo el país.
Hackeo del sistema
Según la información a la que hizo mención Tailhade, la situación se produjo como reacción del sistema ante lo que interpretó como un intento de hackeo desde el exterior, lo que provocó la caída de todas las conexiones como forma de defenderse del ataque.
Tailhade citó una publicación periodística para reclamar un “informe pormenorizado” sobre el fiscal Retes y su supuesto viaje a Miami “sin que haya pedido la licencia correspondiente y que desde allí firma expedientes mediante sistema de firma digital”.
“Esto sería una falta grave por abandono de trabajo sin autorización”, afirmó el legislador, amparándose en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.
“Hay dos causas graves”, agregó Tailhade. “La situación de Retes, que está en Miami hace un mes sin haber pedido licencia ni autorización y, después, el episodio en sí del incidente de seguridad informática”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman