Bicameral de Inteligencia: juez suspendido ratificó una reunión con la AFI en el gobierno de Macri
Se trata de Luis Carzoglio, quien dijo que lo visitó Juan De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo; aunque relativizó que le hayan pedido detener a Hugo Moyano
- 4 minutos de lectura'
El suspendido juez de garantías de Avellaneda Luis Carzoglio ratificó en el Congreso que durante 2018 fue visitado por el entonces director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, para hablar sobre una causa en la que se encontraba investigado el líder camionero Hugo Moyano.
De Stéfano también se presentó ante los legisladores, pero se limitó a presentar un escrito en el que se excusó de declarar en virtud de que tendrá que hacerlo por el mismo tema en los próximos días ante la Justicia, afirmaron a LA NACION fuentes parlamentarias.
Al término de la reunión reservada, tal como lo establece el reglamento de la comisión parlamentaria, oficialistas y opositores no se pusieron de acuerdo sobre la fuerza del testimonio de Carzoglio. Desde Juntos por el Cambio se aseguró que el juez habría relativizado sus anteriores afirmaciones, según las cuales De Stéfano le había trasladado la presión de Mauricio Macri para que detuviera a Moyano.
Según estas fuentes, Carzoglio ratificó que el entonces funcionario de la AFI se había interesado por la situación judicial de Moyano y que le ofreció mantener una reunión con el presidente. Sin embargo, ante los senadores y diputados presentes habría dicho que fue un fiscal, y no el hombre de la central de inteligencia, quien le había comentado que Macri quería ver preso al dirigente sindical.
Para el kichnerismo, en tanto, Carzoglio habría ratificado todas sus denuncias contra el gobierno de Macri, incluidas las supuestas presiones para que ordenara la detención de Moyano. El magistrado se encuentra suspendido por el Consejo de la Magistratura por varias irregularidades en el ejercicio de su labor.
En el encuentro participaron los tres miembros de la subcomisión a cargo de la investigación del caso: los diputados oficialistas Eduardo Valdés y Roberto Tailhade y el radical Miguel Angel Bazze. También estuvieron presentes Cristian Ritondo (Pro) y Blanca Osuna (Frente de Todos).
La visita de De Stéfano al juez Carzoglio ocurrió el 31 de agosto de 2018 y fue confirmada por el exjefe de la AFI Gustavo Arribas en un escrito que le envió, en 2020, al juez Ariel Lijo, que tenía en sus manos una denuncia de Moyano contra el organismo de inteligencia y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por el supuesto armado de causas judiciales en su contra.
“Dispuse que dos funcionarios, con competencia específica en la materia se apersonaran en el Tribunal instructor de la causa a efectos de verificar su estado y establecer la posibilidad cierta de que el magistrado actuante eventualmente dispusiera la detención del Señor Hugo Moyano y, en su caso, cuando ello podría eventualmente ocurrir”, sostuvo Arribas en aquel escrito.
El entonces Señor Cinco justificó aquella orden en la necesidad de anticipar una supuesta reacción del gremio de camioneros ante la eventual detención de su líder. Sin embargo, la denuncia de Carzoglio difiere de la historia contada por Arribas. Según el magistrado suspendido, De Stéfano le habría comunicado el pedido del gobierno de Mauricio Macri para que detuviera a Moyano.
Más aún, aseguró que después de la entrevista, el ahora miembro del directorio de subterráneo porteño le envió una orden de detención contra el líder de Camioneros, lo que fue seguido de insistentes mensajes de funcionarios de la AFI a su celular reclamándole información sobre la situación procesal de Moyano.
De Stéfano fue procesado por la justicia federal de Lomas de Zamora por las escuchas a los presos en la cárcel de Ezeiza y el supuesto espionaje de la central de inteligencia al Instituto Patria. Por el último caso, la Bicameral ya había convocado el año pasado a De Stéfano, quien declinó exponer ante los legisladores, pero dejó un escrito. En ambas causas, la Cámara Federal porteña revocó las medidas adoptadas por el juez Juan Pablo Augé.
El nombre de De Stéfano también aparece vinculado a la denuncia de persecución judicial contra Juan Pablo Medina, el exlíder de la seccional La Plata del gremio de la construcción, que salió a la luz al conocerse las filmaciones de reuniones que funcionarios de la administración bonaerense de María Eugenia Vidal mantuvieron con miembros de la AFI.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios