Benegas Lynch dijo que será una “prioridad” derogar la ley del aborto y generó un fuerte rechazo
El diputado electo de La Libertad Avanza despertó una ola de reacciones en las redes sociales; “a las fuerzas del cielo las vamos a enfrentar con la fuerza de la Constitución”, dijo el constitucionalista Gil Domínguez
- 3 minutos de lectura'
El diputado electo de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch dijo hoy que será “prioridad” para la gestión de Javier Milei la derogación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo.
“Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa”, sostuvo para después enfatizar: “Sí, por supuesto, yo la derogaría”.
La respuestas en las redes sociales no tardaron en llegar. Muchos usuarios señalaron que “ese no era el camino”, que las preocupaciones actuales “pasan por otro lado” o que el asunto era ya “un tema cerrado” y hasta marcaron una presunta “contradicción” entre el liberalismo y la derogación de la ley.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, por caso, fue uno de los primeros en salir al cruce y sostener en su cuenta de X que la interrupción voluntaria del embarazo es, junto con otros, un derecho humano y que a las “fuerzas del cielo” las enfrentará “con la fuerza de la Constitución y los IIDH”
Las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, acceso integral a las técnicas de reproducción humana asistida, interrupción voluntaria del embarazo garantizan derechos humanos. A las fuerzas del cielo las vamos a enfrentar con la fuerza de la Constitución y los IIDH.
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) November 20, 2023
Raquel Vivanco, fundadora del Observatorio “Ahora que sí nos ven” y exfuncionaria del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, remarcó, en diálogo con este medio, el amplio respaldo que la ley tuvo en el Congreso. “Desconoce este señor que el debate que dio origen a la sanción de esta ley incluyó durante dos años a cientos de referentes de distintos sectores (políticos, académicos, de la ciencia, organizaciones de DDHH, feministas, religiosos y sociales a favor y en contra) y cuenta con el consenso mayoritario de la población (que se expresa a través de sus representantes en el Congreso de la Nación)”, dijo.
“Fuimos más de un millón de personas quienes nos movilizamos en todo el país exigiendo que las mujeres y personas gestantes dejemos de morir por causas evitables como la clandestinidad del aborto”, dijo, y añadió: “Cuanta contradicción existe en el pensamiento del Sr. Benegas Lynch quien se dice liberal y pretende cercenar la libertad de elegir de más del 50% de la población Argentina”.
Andrea D’atri, legisladora electa por el Frente de Izquierda en la capital y fundadora del colectivo Pan y Rosas, una agrupación feminista que integra el PTS, publicó su descargo en X, con una advertencia: “Ni un derecho menos. Lo que conquistamos movilizadas, lo defenderemos de la misma manera”.
El escritor y filósofo Alejandro Rozitchner, quien fuera asesor del expresidente Mauricio Macri, dejó un mensaje lacónico con el desaprobaba la promoción de la derogación de la ley. “Mal”, escribió en su cuenta de X, como comentario en una publicación que aludía a los dichos del diputado.
El abogado Osvaldo Perez Sanmartino, profesor de derecho en la UBA y la Universidad de San Andrés, optó por el sarcasmo para manifestar su rechazo. “Si piensan que en lugar de haber sido votados por gente que solo tiene en común el antikirchnerismo, son enviados de las fuerzas del cielo, esa prioridad es lógica”, escribió
“Bertie”, el hijo de Alberto Benegas Lynch -dueño de los polémicos dichos sobre el vaticano-, en el reportaje que brindó a Radio Mitre apuntó también contra los argumentos que los “pañuelos verdes” esgrimieron en favor de la ley. “Todos los argumentos de los pañuelos verdes, de los debates que existen, uno de los argumentos más pobres”, dijo y agregó: “Por supuesto que la madre tiene el derecho a su cuerpo, pero es la vida de otro. La madre no tienen 20 dedos de la mano, son otros 10 que son de otra persona distinta, con adn distinto, y derechos distinto, igual al de la madre”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción