Belocopitt respondió a las acusaciones de Milei: “Es tirar un balde de mierda para que algo quede”
El titular de Swiss Medical habló tras renunciar a la cámaras de empresas de medicina prepaga; en diálogo con LN+ rechazó acusaciones de cartelización
- 5 minutos de lectura'
El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, rechazó acusaciones de cartelización y se defendió de las críticas del ministro Luis Caputo y el presidente Javier Milei, que lo responsabilizaron por el aumento de las prepagas en los últimos meses.
Durante una entrevista en LN+ explicó primero las razones que lo empujaron a renunciar a la cámara de empresas de medicina prepaga y negó que alguien haya pedido que diera un paso al costado. En diálogo con Eduardo Feinmann y Pablo Rossi, afirmó: “Creo que lo mejor para resolver el problema es la búsqueda de consensos. Si se creen que yo soy el responsable, el autor intelectual, la solución es que la cámara quede liberada de manos y pueda actuar sin el peso de mi presencia”.
Hecha la aclaración, Belocopitt apuntó directo contra el presidente Javier Milei y afirmó: “¿Se nos fue la mano a nosotros o a la inflación?”
En esa línea, resaltó que es el Estado el que se encarga “hace 18 años” de determinar los incrementos de los valores de las diferentes empresas de medicina prepaga en la Argentina. Y sentenció: “Lo que hace el Gobierno es tirar un balde de mierda para que algo quede”.
Luego, añadió: “Me gustan cuando hablan de que la salud es un oligopolio. Y yo les pregunto, ¿Hay algún sector de la economía que tenga tantos actores como el de la salud?”.
“¿Por qué no miramos todos los otros sectores de la economía? En esos sectores, pasa lo mismo que ocurre acá. En materia de combustible, si Shell sube los precios, a los cinco minutos YPF hace lo mismo. Un escenario similar ocurre con la leche. Si vamos a la industria del neumático, que tiene como principal insumo al caucho, y sube el valor de este último, cuando uno va a ver el incremento de las cubiertas, vas a entender que el aumento tiene franjas similares”, planteó a continuación.
Sobre la acusación de Luis Caputo, quien dijo que las prepagas le declararon la guerra a la clase media, sostuvo: “A nosotros nos pagan del bolsillo un millón de personas porque el resto lo pagan las empresas”. “Es una acusación super agresiva”, manifestó. Y sumó: “La situación de los incrementos en las prepagas responde a una estructura de costos. A nosotros nos plantean todo esto, que lo hicimos de golpe, pero... ¿Qué pasa con el pan, la leche, los fideos, el pan, la luz y los peajes?”.
Consultado sobre la presunta intención del Gobierno de elegir su figura como una especie de chivo expiatorio para aleccionar al resto de las empresas, Belocopitt opinó que “está claro que lo hacen porque yo he sido la cara visible de este sector”. “Es triste que el Presidente diga esto sobre un tipo que invierte hace más de 30 años en la Argentina”, sumó. E insistió: “A lo largo de la Argentina, en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, hay empresas muy importantes que aumentaron como Swiss Medical”.
Respecto de su renuncia a la organización que nuclea a las prepagas, el empresario desmintió que le hayan solicitado dar un paso al costado: “No me lo dijeron, pero tenía lógica”.
Durante los últimos tramos del diálogo, Belocopitt respondió al interrogante “¿aumentarán más todavía el valor de la prepaga o van a volver atrás?”. “Nosotros ahora tenemos que... Pará... Nosotros entrábamos a un proceso de sinceramiento que tenía intenciones de poner las cosas en su lugar para que el sistema tenga que funcionar como tenía que funcionar. Eso llevó a una readecuación de valores. Pero repito, yo no veo a los otros empresarios de las otras industrias puestos como demonios”.
“Y tampoco veo que otros empresarios de las otras industrias hayan aumentado menos que la salud. Yo creo que al contrario, hay muchos sectores que han aumentado más, incluso propios del Gobierno como los peajes. ¿No usan los peajes mucha más gente que la medicina prepaga? Ahí aparece una figura que escuché por ahí de la relatividad del costos, de la diferencia de planta. ¿No te parece que hubiese sido más correcto citarnos a una mesa? Hay demonios selectivos”, sumó.
“El Gobierno puede controlar los precios como quiera. Si ellos quieren fijar un valor de la prepaga, va a tener que tener un sustento con la realidad estructural de los costos. Sino, se transforma en el mayor de los disparates. El día de mañana, si ellos dicen que el combustible que se necesita para viajar desde Buenos Aires a Nueva York es de 3000 litros pero la aeronave necesita 5000, entonces el vehículo se te va a cae. Podes sacar las cautelares que puedas pero siempre teniendo en cuenta costos”, razonó luego.
Y cerró: “Nosotros lo vamos a enfrentar. Nosotros actuamos correctamente. Entiendo que la cuota es una cosa super costosa para la gente, pero se también que si nosotros no ponemos los valores en lo que tiene que ser, es mentir. Nosotros tenemos que mostrar la realidad. Y para cambiar esa realidad, hay infinidad de caminos. Milei podría haber definido, como hizo en educación, dar vouchers para ayudar a la gente a afrontar los pagos de las cuotas de salud. ¿Por qué no?”.
Temas
Otras noticias de LN+
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción