Barrios de Pie endurece el reclamo social: caminarán desde el Obelisco a La Plata
La organización realizará mañana y el jueves una "peregrinación" de casi 60 km. contra Vidal; exigen un plan de obras públicas para reactivar el empleo
Con una caminata de casi 60 kilómetros que unirá el Obelisco con La Plata, Barrios de Pie endurecerá mañana la protesta social contra el Gobierno. La agrupación le reclamará a la administración de María Eugenia Vidal "trabajo digno", en medio de la paralización de obras públicas, la pérdida de fuentes laborales informales y la creciente inflación.
Se prevén semanas conflictivas para la gestión Cambiemos. La llamativa "peregrinación" de Barrios de Pie se dará en las vísperas a una gran movilización que varias organizaciones sociales preparan para el 7 de agosto próximo por el Día de San Cayetano. A su vez, está a punto de activarse un paro nacional por parte del gremio de los estatales para el 11 de agosto.
La caminata de Barrios de Pie comenzará mañana en el microcentro porteño y concluirá el jueves frente a la sede del gobierno bonaerense, en la plaza San Martín de La Plata. Si bien el reclamo está focalizado en Vidal, la organización apunta también contra el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"El Gobierno debe revisar su política social y tomar medidas para garantizar que no haya más gente cayendo por debajo de la línea de pobreza", se quejó el coordinador nacional de la agrupación, Daniel Menéndez. Barrios de Pie tiene unos 400 comedores en el conurbano y maneja cooperativas de trabajo -unas 5000 familias se benefician del plan Argentina Argentina en la provincia-.
Según informaron a LA NACION desde la agrupación que depende de Libres del Sur, a las 7 de mañana habrá un piquete en Callao y Corrientes. Dos horas después el reclamo se trasladará hacia el Obelisco. Desde allí comenzará la caminata que -según los organizadores- será protagonizada por un millar de personas. Irán por la avenida 9 de Julio hasta el puente Pueyrredón, que será cortado al mediodía. Los manifestantes esperan almorzar y realizar una misa allí.
La marcha continuará por la calle Mitre hasta el Triángulo de Bernal y luego por la calle Calchaquíes hasta el cruce de Varela. Pasarán la noche en un campamento que se levantará en la Rotonda de Alpargatas. El jueves esperan llegar a La Plata pasado el mediodía. Allí esperan convocar a organizaciones afines y el resto de los miembros de Barrios de Pie que no participarán en la caminata (adultos mayores, mujeres y niños).
Barrios de Pie viene sumando protagonismo en la protesta social desde el comienzo del año. Semanas atrás reclamó alimentos para los comedores con la instalación de cien ollas populares en la Capital Federal. También bloquearon en dos oportunidades los accesos. Según denuncian, el diálogo con las distintas autoridades está abierto pero las respuestas son nulas. Ahora exigen una audiencia cara a cara con la gobernadora Vidal.
"Queremos presentarle una propuesta de generación de trabajo relacionado con las obras públicas. No podemos esperar a que lleguen las inversiones externas para que se genere empleo", expresó Menéndez. Y señaló: "El Gobierno debe tomar en sus manos la responsabilidad y necesidad de generar a través del trabajo soluciones a los crecientes índices de pobreza en la provincia y en nuestro país".
Otras noticias de Barrios de Pie
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años