Somos Barrios de Pie marchará contra la Rural, pero en el Congreso
El movimiento social oficialista decidió trasladar su protesta del sábado y no se manifestará frente al predio de Palermo; Menéndez, líder de la agrupación y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, negó que el Gobierno le haya pedido suspender la manifestación
- 3 minutos de lectura'
La marcha piquetera oficialista que se iba a realizar el sábado próximo frente al predio de la Rural para denunciar la “especulación” del sector agropecuario se concretará, pero a 40 cuadras del lugar fijado originalmente. El movimiento social Somos Barrios de Pie decidió hoy descartar su protesta en Palermo y llevarla al Congreso. Daniel Menéndez, líder de la agrupación y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, dijo a LA NACION que cambiarán el lugar de concentración porque se habían generado reacciones violentas “de sectores concentrados del campo” y negó que el Gobierno le haya pedido suspender la protesta.
“En una reunión de nuestro movimiento, entendimos que se había generado un clima de mucha violencia, por reacciones de sectores vinculados a la Sociedad Rural, a sectores concentrados del campo. Hicimos pública una voz clara sobre el proceso de especulación que están llevando adelante”, señaló Menéndez a LA NACION.
El Gobierno “no tiene que ver con la decisión que hemos tomado”, agregó el referente de Somos Barrios de Pie (que surge tras la división de Barrios de Pie, denominación que utiliza ahora el sector liderado por Silvia Saravia y que es opositor al Gobierno). Los manifestantes se concentrarán en el Congreso, donde se realizarán asambleas, pero no está definido si habrá oradores.
Según afirmó Menéndez a este diario, su movimiento social tendrá acompañamiento de “sectores de la UTEP” en la marcha. Esa agrupación gremial se reunió esta tarde, pero no tocó el tema de la protesta, según pudo saber LA NACION. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) evaluó al comienzo de esta semana apoyar la protesta, pero finalmente decidió no participar. Tampoco será parte de la manifestación el Movimiento Evita.
La agrupación de Menéndez (subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social) emitió un comunicado para informar su decisión. “Luego de haber visto que, lamentablemente, los simpatizantes de la Sociedad Rural Argentina no pueden más que destilar odio y amenazas a quienes solo desean ejercer su derecho constitucional a la protesta, hemos optado por la decisión de modificar nuestro lugar de protesta hacia la Plaza del Congreso de la Nación. En este escenario, solo hay una víctima: los millones de argentinos que ven disminuido su poder adquisitivo mientras que, a la par, hay un victimario poderoso que no se conforma con el ejercicio de la especulación, sino que, además, necesita recurrir a este patoterismo lamentable”, planteó Somos Barrios de Pie.
Se creen dueños de la voluntad de todos los argentinos y argentinas. Con madurez política tomamos una decisión en pos de no regalarle ninguna excusa a los violentos de siempre y garantizar la seguridad de todos los argentinos y argentinas.
— Somos BarriosdePie (@BarriosDePieOk) July 28, 2022
Ayer, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se reunió con Menéndez. El funcionario celebró que la protesta se haya levantado de la sede de la Rural y haya pasado al Congreso. “Primó la cordura”, escribió en su cuenta de Twitter.
Nos alegra que haya triunfado la cordura. Desde la Ciudad vamos a trabajar ésta y todas las veces que hagan falta construyendo consensos para que los argentinos podamos vivir en paz. pic.twitter.com/Wvxc0WeKCv
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) July 28, 2022
Otras noticias de Barrios de Pie
Más leídas de Política
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Guapo con los jubilados". Javier Milei acusó a Carrió de circular con 20 custodios y recibió una dura respuesta