Barrionuevo amenaza con robar las urnas en Catamarca
Las llevará a unidades básicas si no están sus boletas, dijo
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Es el comentario obligado de todos los catamarqueños y la gran incógnita de esta elección. ¿Hasta dónde llevará Luis Barrionuevo su desobediencia a la inhabilitación que le aplicó la justicia provincial? Ese es el gran interrogante con el que algo más de 210.000 ciudadanos concurrirán hoy a las urnas para definir el nombre del gobernador que regirá sus destinos a partir del 10 de diciembre próximo.
Todo indica que será una jornada de tensión ya que la estrategia de los peronistas será impedir a cualquier costo que abran los centros de votación si en los cuartos oscuros no están las boletas partidarias que la justicia electoral provincial no oficializó.
Esa fue la directiva que lanzó públicamente el candidato peronista en el acto de cierre de campaña que se celebró anteanoche, en la plaza 25 de Mayo, a menos de 100 metros de la sede del gobierno provincial, desde donde Oscar Castillo, archirrival de Barrionuevo, conduce los destinos de Catamarca.
"El domingo vamos a ir a las elecciones sí o sí. Nos van a tener que dejar votar, porque si no agarramos las urnas, las llevamos a las unidades básicas y ahí votamos", tronó el senador nacional ante unas 4000 personas.
Para que no quedaran dudas de cuál será su estrategia para hoy, agregó: "O ponen los votos o no vota nadie". Ayer, en declaraciones a la prensa, reiteró que "si no hay boletas del PJ, no hay elecciones".
Con esta amenaza vigente, los catamarqueños vivieron la antesala de los comicios con el alivio de la veda electoral, que detuvo una campaña signada por la chicana política y las acusaciones cruzadas, y con la duda sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.
"Primero voy a ver qué pasa. Si no hay lío, voy a ir a votar", comentaba ayer un taxista de esta ciudad capital. El mismo espíritu impera en gran parte de sus conciudadanos, tanto que ese temor llevó ayer a varios de los presidentes de mesa designados para la elección a presentar su renuncia para no quedar involucrados en un escándalo.
Por esa razón, el momento de la apertura de los comicios será fundamental. En el oficialista Frente Cívico y Social aseguran que si pasadas las 10 de la mañana el comicio sigue su marcha, habrán triunfado sobre el "plan caos" que propone el peronismo, según el nombre que el gobernador Oscar Castillo le puso a la estrategia de Barrionuevo.
No se equivoca el mandatario provincial, ya que el peronismo pondrá todas sus fuerzas para embarrar la cancha.
Ordenes
Un instructivo a los fiscales peronistas que Barrionuevo hizo circular ayer los incita a "exigir que la mesa no comience a recibir votos" hasta que se cumpla con la medida cautelar dictada por el juez federal Pedro Navarro, actualmente de licencia.
Si las autoridades de mesa se negasen a validar las boletas del justicialismo, tendrán que radicar la denuncia ante la justicia federal, que hasta ahora ha jugado en favor del PJ.
Sin embargo, el juzgado está vacante ya que el juez Ricardo Moreno -hermano de Jorge Moreno, vicepresidente del PJ-, también pidió licencia anteayer, minutos después de haber intimado a la justicia provincial a cumplir con lo dispuesto por Navarro.
Su lugar lo podría ocupar Mirta Aranda, una abogada que fue funcionaria de la gestión peronista de Ramón Saadi y de quien no se tiene la más mínima duda de que concurrirá sin dudar a socorrer a Barrionuevo.
La apuesta del peronismo es que la justicia federal ordene a la Gendarmería Nacional hacer cumplir la orden de Navarro. Sobre este punto, ayer las versiones eran varias.
El diputado nacional y apoderado del oficialismo, Horacio Pernasetti (UCR), aseguró que las guarniciones de esta capital y Tinogasta "se pusieron a disposición del Poder Ejecutivo provincial para cualquier ayuda que se necesite en la implementación de las elecciones".
Sin embargo, en el justicialismo aseguran que si se pide la ayuda de esa fuerza de seguridad militarizada se recurrirá a los destacamentos de la vecina provincia de La Rioja.
Sin embargo, hay posturas más irracionales que las descriptas en el instructivo en el seno del barrionuevismo. LA NACION fue testigo de cómo un dirigente con un importante cargo en el PJ local aseguró que los fiscales tienen la orden de secuestrar o romper las urnas si no se acepta lo que pide el peronismo.
Se aprovecharán así de la determinación adoptada ayer por el presidente del Tribunal Electoral y titular de la Suprema Corte catamarqueña, Ricardo Cáceres, de permitir el ingreso en los centros de votación de los representantes del justicialismo.
Nueva denuncia
Por su parte, el Frente Cívico y Social anunció ayer que presentará una denuncia penal contra Barrionuevo por los delitos de sedición y alzamiento contra los poderes públicos. Así lo aseguró la senadora nacional María Colombo en diálogo con LA NACION.
La legisladora también criticó al ministro del Interior, Jorge Matzkin, que anteayer pidió públicamente que se posterguen las elecciones en esta provincia porque "son legales, pero serían ilegítimas" si el peronismo no puede participar.
"Matzkin es el menos indicado para presionar porque es ministro de un gobierno elegido por el Congreso y que tiene menos legitimidad que el gobierno de Catamarca; salvo que sea cómplice de las locuras de Barrionuevo", afirmó Colombo.
La guerra política comenzó a hacer mella ayer en las otras fuerzas políticas que participarán de la elección. Así, el candidato a gobernador por el Frente Federal, Aldo César Nieva, dijo que analizará hoy cómo se desarrolla el comicio y que "en el caso de que haya escándalo" retiraría su candidatura.
Nieva fue contactado por Barrionuevo al igual que el candidato del Frente de la Gente-ARI, Rubén Manzi, que rechazó cualquier posibilidad de abandonar la competencia electoral.
Si la jugada de Barrionuevo hubiese tenido éxito hubiera implicado un duro golpe para el frente gobernante, ya que la ausencia de esos dos candidatos sumada a la del peronismo le hubiese quitado todo tipo de legitimidad a la elección.
En pie de guerra
- El inhabilitado candidato a gobernador por el peronismo emitió un instructivo a los fiscales de su partido para que no reciban votos si antes no se cumple con la orden del juez Moreno de incluir boletas del PJ.
- Los seguidores de Barrionuevo habrían instruido a los militantes peronistas a entrar en los cuartos oscuros para romper urnas y boletas si no se acepta lo que pide el PJ.
Más leídas de Política
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos