Banderazo: agresión contra un móvil de C5N durante la manifestación en el Obelisco
Un camión de exteriores del canal de noticias C5N fue agredido por algunos de los manifestantes del banderazo realizado en el Obelisco porteño contra el Gobierno, en reclamo de "libertad y Justicia"y en el marco del Día de la Independencia.
Un grupo de personas rodeó al móvil y, a los gritos, exigió que se retirara de la zona, mientras insultaba a los ocupantes del vehículo.
"Que se vayan", "corruptos", "sin vergüenza", fueron algunas de las frases que se escucharon, además de menciones al dueño de la señal de noticias, Cristóbal López.
Los camarógrafos agredidos registraron imágenes -y las publicaron en las redes sociales- de los golpes contra la camioneta y los insultos que recibieron mientras el móvil emprendía la retirada.
El hecho se inició a las 17 (una hora después del comienzo de la movilización) sin intervención de las fuerzas de seguridad que estaban en las inmediaciones. Al principio, solo fueron insultos, pero el clima se enrareció cuando un manifestante rompió uno de los vidrios del móvil. Otras personas repudiaron la agresión y pidieron, sin éxito, que los violentos detuvieran el ataque.
Según contaron cronistas de otros canales de TV (entre los que estaba LN+), fueron ellos mismos quienes armaron una especie de cordón para permitir a los agredidos retirarse del lugar.
En tanto, y como ocurrió el 21 de junio pasado, en el primer banderazo que se hizo en Avellaneda, Santa Fe, el equipo de prensa de C5N también fue agredido. Además, en el recorrido al centro de Reconquista el cronista de la misma señal fue agredido.
Repudio de las organizaciones e inicio de una investigación penal
Minutos más tarde, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales.
Repudiamos las agresiones y amenzas al equipo periodístico de @C5N que cubría el acto de esta tarde en el Obelisco. Un grupo de manifestantes agredió a los periodistas y golpeó el móvil del canal mientras transmitía en vivo.&— ADEPA (@Adepargentina) July 9, 2020
En la misma línea se expresó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que publicó un comunicado en su cuenta de Twitter.
#FopeaLibertadDeExpresiónpic.twitter.com/1ebPWGvm44&— FOPEA (@FOPEA) July 9, 2020
Además, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que se iniciaron actuaciones de oficio por averiguación de daño en la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N°14 a cargo del doctor Paulo Gaspani.
También agregaron que se pidió un relevamiento de cámaras y del trabajo de las brigadas que estaban en el lugar para ver si se puede identificar a quienes agredieron al equipo periodístico.
En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que "fueron abiertos ya dos sumarios en nuestras fiscalías: Uno por los daños al vehículo de C5N y otro por lesiones a dos periodistas".
Fuentes de la Fiscalía General de la Ciudad, conducida por Juan Bautista Mahiques, informaron que el fiscal Gaspani ordenó una serie de medidas de prueba para buscar testigos en el lugar de los hechos, determinar la existencia de cámaras públicas y privadas que hayan podido captar la agresión y solicitar al canal C5N el móvil atacado para hacer un peritaje fotográfico.
[R] Incidentes en el obelisco|Desde el @MPFCABA informamos que se encuentran abiertos ya dos sumarios en nuestras fiscalías:Uno por los daños al vehículo de @C5N y otro por lesiones a dos periodistas. Ampliaremos. pic.twitter.com/gmhMbVNyVH&— MPF CABA (@MPFCABA) July 9, 2020
El comunicado del PRO
Con la firma de la comisión directiva nacional, el PRO emitió un comunicado en el que "lamentó" el ataque a los trabajadores de prensa y llamó a "luchar en paz y dando el ejemplo".
"La gran mayoría de los miles de argentinos que se manifestaron hoy en todo el país lo hicieron en forma pacífica y respetuosa, en un clima de alegría y espíritu democrático", dijeron en el comunicado y agregaron: "Lamentablemente, un grupo de manifestantes cerca del Obelisco agredió y amenazó a periodistas que se encontraban trabajando".
La dirigencia luego pidió: "Queremos decirles a esos manifestantes que la violencia nunca es el camino, mucho menos en una marcha para defender, entre otros valores, la libertad de prensa. La manera de luchar por nuestros valores es en paz y dando el ejemplo. Es lo que siempre nos ha caracterizado y no debemos perder".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares