Balza recordó a San Martín y sembró incógnitas
Por Juan Castro Olivera (Enviado especial)
YAPEYU, Corrientes.- Un nuevo aniversario del nacimiento del General José de San Martín, celebrado ayer en esta ciudad, le sirvió al jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, para recordar dichos célebres del Libertador que se adecuan a la compleja situación judicial que él atraviesa.
"San Martín, como todo gran hombre, en alguna oportunidad sufrió calumnias e injurias, pero se sobrepuso", dijo el jefe del Ejército durante el discurso que pronunció en Yapeyú. Balza enfatizó con una frase del Libertador: "Durante un tiempo tuve la desgracia de ser hombre público", repitió.
Ese enunciado pasó inadvertido para cientos de estudiantes y uniformados locales que rodeaban el templete que guarda los restos de la casa natal de San Martín, sobre una barranca a orillas del Río Uruguay. Pero para los oídos que siguen de cerca la situación judicial que atraviesa últimamente el jefe militar en la causa de la venta ilegal de armas, sonó como una queja.
-General, ¿usted también está arrepentido de ser un hombre público? , le preguntó La Nación durante una conferencia de prensa posterior al acto.
"Soy sólo el jefe del Estado Mayor del Ejército. No soy un hombre público", respondió el jefe militar.
Balza es investigado en la causa de la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador que impulsa el juez federal Jorge Urso.
Los cargos
El fiscal Carlos Stornelli pidió su declaración indagatoria al considerarlo incurso en el delito de asociación ilícita en las operaciones que se desarrollaron entre 1991 y 1995. Para limitar los alcances de su responsabilidad en el caso, Balza dio un amplio informe el año último ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Junto al jefe del Ejército, estuvo ayer en el palco el gobernador de Corrientes Pedro Braillard Poccard y el intendente de Yapeyú, Norberto Zulpo.
Un desfile militar y el paso por las calles de caballos de agrupaciones tradicionalistas pusieron fin al festejo.
Reelección
Consultado sobre si permanecería como titular del Ejército en caso de que Menem consiga una segunda reelección, Balza respondió: "Me remito a lo dicho por el señor presidente Menem".
En más de una ocasión, para descartar el posible pase a retiro del teniente general, el Presidente aseguró que Balza dejaría paso a un nuevo titular de la fuerza tras su alejamiento del poder, el 10 de diciembre próximo.
Antes de dejar tierra correntina, Balza pasó por el Grupo de Artillería 3, en Paso de los Libres, del que fue jefe durante la Guerra de Malvinas.
Allí se encontró con dos de sus ex combatientes que hoy son concejales en esa ciudad.
"Quienes estuvieron en ese Grupo parece que sirven para la política", bromeó un oficial del Ejército alimentando la incógnita sobre el futuro de Balza.
Aniversario
Con un acto realizado frente a la estatua ecuestre del general José de San Martín, en la plaza homónima, se conmemoró en Posadas, Misiones, el 221º aniversario del natalicio del Libertador.
El acto fue presidido por el gobernador Ramón Puerta y se depositaron ofrendas florales por parte del gobierno y pueblo, de la Asociación Cultural Sanmartiniana y de los ex combatientes de la Guerra de Malvinas. También hubo ceremonias en distintas unidades militares de todo el país.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones