Balotaje 2023 | Los seguidores de Javier Milei festejaron en el Obelisco y en su búnker del hotel Libertador
Los simpatizantes de La Libertad Avanza se congregaron desde temprano a las afueras el lugar, ubicado en la esquina de Córdoba y Maipú
- 6 minutos de lectura'
Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje frente a Sergio Massa, todo fue jolgorio tanto dentro del hotel Libertador como en la esquina de Córdoba y Maipú, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. “Hoy vamos a festejar”, exhortó el libertario al final de su primer discurso triunfal, envuelto en una escenografía con aires norteamericanos y antes de salir a la calle, donde se mostró junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
A diferencia de lo ocurrido luego de la primera vuelta, cuando las caras largas invadieron a los seguidores de Milei que se congregaron a las afueras del hotel que hizo las veces de sede libertaria, el 55% de los votos que alcanzó el libertario este domingo fue vivido como un desahogo.
Con carteles con la leyenda “Elecciones sin trampas” y banderas con la imagen del león, una cantidad cada vez mayor de simpatizantes libertarios se apostaron desde temprano en las inmediaciones del lugar, donde Milei se hospedó de forma permanente desde la primera vuelta. Los festejos se extendieron incluso hasta el Obelisco, donde las banderas amarillas y negras se combinaban con las de la Argentina.
En el marco de un amplio operativo de seguridad que se extendió a lo largo de la avenida Córdoba, varios grupos de simpatizantes comenzaron a congregarse desde temprano, con la expectativa de un triunfo que, como finalmente sucedió, convirtiera al líder de La Libertad Avanza en el presidente electo de la Argentina.
Muchos de ellos, incluso, no perdieron la oportunidad para poner a la venta merchandising libertario. Pudieron verse desde pines y llaveros con el león característico de La Libertad Avanza, pasando por motosierras de juguete, hasta remeras con la leyenda “Milei 2023″ y las ya clásicas banderas de Gadsden, de color amarillas y con una serpiente, acompañadas de la leyenda en inglés Dont tread no me [No me pises].
Llamó también la atención la cantidad de banderas venezolanas. Muchas de ellas las portaban trabajadores de aplicación de deliverys. “Venimos del futuro”, rezaban algunos de sus carteles, en alusión a la crisis que hace una década atraviesa a aquel país caribeño.
Los ánimos estuvieron calmos a lo largo de toda la jornada. No fue sino a partir del reconocimiento de la derrota por parte de Sergio Massa, pasadas las 20, que se desató el éxtasis generalizado. Pero las palabras del ministro de Economía, el principal derrotado de la noche, no solo generaron la explosión del público en las calles. También motivaron los gritos de los que se encontraban presentes puertas adentro del búnker, donde en un principio solo estabas las primeras y las segundas líneas del espacio libertario.
Ya conocidos los resultados, un gran pogo al compás de Se viene el estallido de Bersuit Vergarabat copó el centro de la escena y los abrazos y el llanto se repartieron por igual entre los presentes. “¡La casta tiene miedo! ¡La casta tiene miedo!”, coreaba un grupo, mientras Iñaki Gutiérrez, el joven que maneja las redes de Milei, entraba gritando y se abrazaba con uno de los presentes. “¡Viva la libertad, carajo!”, gritó, eufórico. “¡Ganamos!”.
Los temas de rock nacional se sucedieron unos tras otros, en un clima de algarabía que creció con el pasar de los minutos. En un momento, las cámaras de televisión corrieron hasta los ascensores del primer piso. Eran los padres de Milei, Alicia Lucich y Norberto Milei, con quienes el libertario tuvo una relación tirante hasta la reconciliación que lograron durante la pandemia.
En un principio, no hubo presencia de las primeras líneas del espacio. Los primeros festejos estuvieron encabezados por varias figuras de menor peso que, a diferencia de los bunkers anteriores, pudieron ingresar a la sede que en el último tiempo se había convertido en el epicentro de actividades de Milei.
Entre los más efusivos estaba Sebastián Pareja, con una gorra con la leyenda “Make Argentina great again”. El armador bonaerense se subió a una de las vallas y empezó a arengar: “Peluca presidenteeeee”. “Compírtense, están saliendo en la televisión”, se le escuchó decir a un referente provincial a dos personas que estaban a lo empujones, como jugando.
Mientras que todos eran festejos en la planta baja del lugar, Milei permanecía en el piso 21, en el que fue su improvisado búnker de campaña. Al tiempo que crecía la expectativa a la espera de las palabras del líder de La Libertad Avanza, en la pantalla detrás del escenario se visualizaba un logo circular al estilo Casa Blanca con la inscripción “Presidente electo”. Una decena de banderas argentinas, que habían sido colocadas personalmente por Fernando Cerimedo, escoltarían luego a Milei durante su primer discurso como presidente electo.
Con el correr de los minutos, las distintas figuras de La Libertad Avanza comenzaron a verse mimetizadas con otras de distintos colores partidarios. Eran la dirigencia de Pro, con quienes hasta hace pocas semanas se dispensaban agravios y que, a partir del próximo 10 de diciembres, posiblemente sean compañeros de coalición. “Gracias a los fiscales de La Libertad Avanza como a los de Pro, que pusieron el cuerpo para defender los votos”, deslizó luego Milei, en un guiño a futuro.
Previa
Con música a todo volumen, varias figuras libertarias se pasean de lado a lado. Minutos antes de las 19, el primero en salir a dar la cara en nombre del espacio había sido el virtual ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, quien destacó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. “Hemos transitado hasta aquí una elección absolutamente transparente, controlada y fiscalizada por ambas propuestas electorales”, indicó desde el atril ubicado en el salón principal del hotel. Y añadió: “Estoy optimista y esperamos con mucha esperanza los resultados”.
En el entorno de Milei esperaban la presencia en el búnker de la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, junto con quien el libertario cerró su campaña el pasado jueves, con un acto multitudinario en la provincia de Córdoba. En tanto, Mauricio Macri hizo lo propio recién con el resultado puesto.
Fue desde el hotel que Milei que partió este mediodía junto a su hermana Karina hacia la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el barrio porteño de Almagro, donde emitió su voto en medio de una multitud.
“Estamos muy tranquilos”, dijo el libertario al ser consultado por la prensa. Y, pese a la presentación judicial para que sean fueran como válidas las boletas de las PASO en el conteo, aprovechó para llevar calma respecto al proceso electoral al señalar que estaba funcionando bien el sistema de reposición de boletas que habían planificado de antemano. “Hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer, ahora que hablen las urnas”, agregó el líder de La Libertad Avanza.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina