Balotaje 2023 | Milei votó, aseguró estar “tranquilo” y dijo que espera que mañana no haya “continuidad de la decadencia”
El candidato a presidente de La Libertad Avanza votó en la sede Medrano de la UTN en medio de un gran operativo; la acompañó su hermana Karina; afirmó haber “hecho todo el esfuerzo que se podía hacer”; sobre la reposición de boletas en los cuartos oscuros, consideró que “está funcionando bien”
- 4 minutos de lectura'
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, votó pasado el mediodía en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el barrio porteño de Almagro, en medio de un robusto operativo policial que no resistió la llegada del libertario, que se dio entre empujones de decenas de simpatizantes.
Milei emitió su voto a las 12.40 y a la salida de la sede Medrano de la universidad tecnológica conversó con la prensa. “Esperemos que mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de la decadencia”, señaló y aseguró en varias oportunidades estar calmo.
“Estoy tranquilo”, dijo y se mostró conforme porque “hemos hecho todo el esfuerzo que se podía hacer. Ahora, que hablen las urnas”. Respecto a las dudas que hubo sobre la reposición de boletas en los cuartos oscuros, consideró que “está funcionando bien”.
“Estamos muy satisfechos pese a la campaña del miedo y sucia que nos hicieron”, agregó el libertario, que en este balotaje enfrenta a Sergio Massa, candidato presidencial por Unión por la Patria y actual ministro de Economía. Cuando lo consultaron sobre la posibilidad de que el resultado de la elección pueda demorarse por lo pareja que se presenta en la previa, Milei señaló: “Esperemos que los números sean tan claro como para que a la noche haya un presidente electo”.
Pese a que se estableció un sistema de seguridad algo más organizado para intentar evitar lo que ocurrió en las elecciones generales de octubre, donde hubo desmanes en la llegada del candidato, el arribo de Milei a la sede Medrano de la UTN se vio algo desbordado por la presencia de simpatizantes. A diferencia de las PASO y de la primera vuelta, el operativo de seguridad contempló un vallado hasta la entrada de la universidad para que el candidato libertario pudiera ingresar a sufragar de forma ordenada.
“Está a cinco cuadras”, decía un simpatizante a las 12.30. La expectativa reinaba en Almagro cerca del mediodía, donde decenas de simpatizantes del aspirante a la presidencia esperaban su llegada. Había algunas banderas amarillas y unas pocas remeras con la figura del candidato. Esta vez, la espera fue algo más tranquila, pero todo se desbordó cuando se avistó el auto del presidenciable.
La llegada de la caravana que escoltaba al auto del aspirante fue caótica, entre corridas de simpatizantes y esfuerzos de la policía de la ciudad por despejar la zona. La fila de policías de la ciudad que paraba firmemente para prevenir una jornada caótica, como las dos veces anteriores, tuvo que contener empujones y despejar el corredor.
La primera en bajar del vehículo a las 12:35, en la esquina de Medrano y Lavalle, fue su hermana Karina, que habló con encargados del operativo policía antes de la aparición del candidato. Minutos después descendió Milei, que giró hacia los simpatizantes y alzó el puño. Vestía su típica campera de cuero, pero cambió el buzo celeste que llevó a las PASO y a la primera vuelta por una chomba azul oscura.
“¡Vamos Milei, vamos león!”, gritaban unos. “¡Viva la libertad!”, coreaban otros. Como si se tratara de un concierto, los celulares se alzaban por las cabezas para capturar la entrada del economista al establecimiento. Un fanático parado por detrás del vallado, enloquecido, logró conseguir que Milei le firmara sus guantes de arquero.
La visión de los columnistas
“Massa fantasea con incorporar figuras ajenas a su grupo para dar una imagen de amplitud y disolver a Cristina Kirchner. Lo llamativo es que Milei camina tras el mismo objetivo”
Carlos Pagni
"Lo de hoy es un ejercicio expresivo de voluntad popular sin GPS. Esta noche se levantará el telón y empezará una nueva obra, de la que nadie parece conocer verdaderamente el guión"
Jorge Liotti
Mientras el candidato avanzaba por la vereda, los cánticos y gritos se multiplicaban en favor de La Libertad Avanza y otros tantos contra “la casta” y el aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Massa, basura, vos sos la dictadura”, arengaba la gente. Una sola mujer que pasaba por la esquina respondió a los presentes: “la dictadura sos vos, Milei”.
Dentro de la UTN, en la mesa 2228, Milei votó ordenadamente, con presencia de cámaras de televisión y periodistas, a quienes no dejaron ingresar a la sede de la universidad. Algunos pocos votantes se quedaron dentro de la UTN para apoyarlo. “¡Vamos Javier, dale! ¡Presidente, presidente!”, gritaba un hombre.
“Lo sigo hace tiempo. Me convencen sus ideas y lo que dice también hizo pensar a la gente de forma distinta. Y a muchos políticos también. Es la veracidad con la que habla”, dijo a LA NACION Nahuel, de unos 30 años. “Yo antes no quería votar, y ahora por él sí”, se sumó Lucas, de 19.
Tras hablar con los medios, Milei se retiró en su vehículo por la calle Lavalle a eso de las 12:45. Pero sus simpatizantes continuaron saltando y arengando varios minutos después. “¡La casta tiene miedo, la casta tiene miedo!”, cantaban.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno