Ballottage 2023 | Sergio Massa vs. Javier Milei: qué necesitan para ser presidente de la Argentina
Los dos candidatos a presidente se enfrentarán en una nueva instancia en estas elecciones 2023; ¿cuándo habrá un debate presidencial para la segunda vuelta?
- 3 minutos de lectura'
Los resultados de las Elecciones 2023 de este 22 de octubre dejaron a los candidatos Sergio Massa y Javier Milei al tope de las preferencias del electorado, pero se requerirá de una segunda vuelta o ballottage para conocer al próximo presidente de la Argentina
- Cuándo asumirá el nuevo presidente
- Elección para gobernador: ¿en Buenos Aires hay ballottage?
- Cuáles son las diferencias entre voto en blanco, válido, nulo, impugnado y recurrido
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Cómo no ocurrió eso en esta ocasión, se debe llevar a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en los comicios generales, que en este caso son representantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
Cuándo es el ballottage para definir presidente
El calendario electoral prevé que la segunda vuelta se debe hacer el 19 de noviembre. Se determinó esta fecha porque, según indica la Constitución Nacional, el ballottage se debe llevar a cabo “dentro de los 30 días de celebrada la anterior”.
Durante esa jornada, al ingresar al cuarto oscuro sólo encontrarán la boleta de Sergio Massa y Javier Milei, que son los dos candidatos con la mayor cantidad de votos recaudados en los comicios generales de este domingo 22 de octubre.
El ganador del ballottage será quien ocupe el sillón de Rivadavia, sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.
Cuándo es el debate del ballottage
Según está establecido por el calendario electoral, el tercer debate presidencial que habrá entre los dos contendientes está programado para el domingo 12 de noviembre y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este fue el escenario del segundo debate presidencial que se hizo antes de las elecciones generales.
En los próximos días, la Cámara Electoral Nacional (CNE), que es el organismo a cargo de la organización del encuentro entre Sergio Massa y Javier Milei, dará a conocer las temáticas que se tratarán y los moderadores de esta instancia.
¿Puedo votar en el ballottage si no lo hice en las elecciones generales?
Si alguien no votó en las elecciones generales y figura en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en la segunda vuelta del 19 de noviembre. Sin embargo, debe justificar su inasistencia a las internas ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
De cuánto es la multa por no votar
Quienes no hayan asistido a las urnas y no justifiquen su ausencia ante las autoridades electorales no pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y, además, les corresponde una multa.
En el artículo 125 del Código Electoral se dispone que la multa es de entre $50 y $500. En caso de que el elector no la pague, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Sin embargo, además de que quedaron desactualizadas en cuanto a su monto, el Estado no intima a los infractores a pagar las multas.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”