Balcarce 50, desértica en una semana atípica
Sin Macri, la Casa Rosada tuvo menos actividad y Peña tomó el control
La ausencia obligada del presidente Mauricio Macri por su visita de Estado a España, de la que regresará mañana, determinó durante esta semana una disminución sensible de la actividad en la Casa Rosada. El palacio gubernamental lució casi desértico, pero el jefe del Gabinete, Marcos Peña , se transformó de hecho en el virtual jefe del Estado.
Si bien la Constitución ordena que el vicepresidente reemplaza al Presidente ante un eventual viaje al exterior, la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo de la Presidencia, sólo cumplió actividades institucionales en Balcarce 50.
En cambio, Marcos Peña se ocupó de la coordinación del Gobierno. Centralizó el diálogo con los ministros y reunió sus informes para redactar el discurso de Macri del miércoles próximo ante la Asamblea Legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
También el jefe del Gabinete organizó el asado que el Presidente les ofrecerá el martes próximo por la noche a ministros y legisladores de Cambiemos en Olivos (ver aparte).
"Los errores del Correo y de las jubilaciones no cambiarán el poder de Marcos Peña. Seguirá tomando todas las decisiones y centralizando el gobierno", dijo a la nacion un allegado presidencial.
Por su parte, Michetti recibió el martes último en su despacho a organizaciones de salud y discapacitados y anteayer le entregó una ambulancia al hospital de Laprida, provincia de Buenos Aires, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Los pasillos, los patios, los despachos y el sector presidencial estuvieron semivacíos durante la semana. Macri viajó a España con cinco ministros: Susana Malcorra (canciller), Andrés Ibarra (Modernización), Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Pablo Avelutto (Cultura).Además, se llevó al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y al vocero presidencial, Iván Pavlovsky, que tienen despachos en la Casa Rosada.
Por añadidura, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también viajó con su par de Finanzas Luis Caputo, pero a los Estados Unidos, junto con cinco gobernadores, para conseguir financiamiento internacional para sus provincias. Y hasta el vicejefe de Gabinete, Mario Quitana, se fue esta semana de vacaciones.
Los únicos funcionarios de peso que habitaban Balcarce 50 eran Peña, su otro vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de asesores presidenciales, José Torello.
"Está bueno que haya menos funcionarios y protocolo. La actividad es más tranquila y salís de la diaria. Hay otro tipo de reuniones, más relajadas", dijo a la nacion un secretado de Estado con despacho en la sede gubernamental.
De todos modos, hubo encuentros de Peña con ministros y funcionarios, aunque de menor intensidad. Y en forma permanente, el jefe del Gabinete estuvo conectado con Madrid: Macri estuvo informado de todas las novedades de Buenos Aires.
La menor actividad permitió a algún funcionario tomar contacto con la realidad. Hubo un asesor que llegó tarde a la Casa Rosada por los piquetes en la Ciudad. "Hay que hablar urgente con Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño) para que la Policía Metropolitana actúe de una vez", señaló al arribar, cuando el paisaje era de menos custodios, menos personal de protocolo y no se escuchaba ni el helicóptero ni los autos que entran y salen de la explanada de la avenida Rivadavia.
Obama visitará la Argentina
Desde España, Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con el ex presidente norteamericano Barack Obama. Durante la comunicación, que duró cerca de 10 minutos, el ex mandatario estadounidense prometió visitar la Argentina en 2018. Según señalaron fuentes oficiales, Obama le comentó al mandatario argentino que se dedicará a actividades educativas.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI