Balance: pese a la pandemia, la Cámara de Diputados tuvo más sesiones y leyes aprobadas que en 2019
Pese a la pandemia y la consecuente cuarentena, que se extendió durante buena parte de este año, la Cámara de Diputados se mostró hiperactiva. Según un informe difundido por el cuerpo, presidido por Sergio Massa, desde el 10 de diciembre último se celebraron 22 sesiones en las que se aprobaron 66 leyes, una cifra bastante superior a la del año pasado.
Este ritmo de actividad se logró gracias a que los diputados pudieron trabajar de manera remota desde sus provincias desde mayo pasado hasta ahora. Para ello, el oficialismo y los bloques de la oposición elaboraron un nuevo protocolo para habilitar las sesiones mixtas, con participación presencial y remota de los legisladores.
Con el paso de los meses, este protocolo fue motivo de fuertes conflictos entre Juntos por el Cambio –que pretendía retornar a las sesiones presenciales– y el oficialismo. Finalmente, este mes los legisladores acordaron regresar a la modalidad presencial y acotar la participación virtual solo a aquellos diputados en situación de riesgo.
Según el informe difundido por las autoridades de la Cámara baja, desde que se instrumentó el sistema remoto, el 13 de mayo pasado, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos asambleas legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández.
En cuanto al trabajo de las comisiones, se realizaron un total de 323 reuniones durante el período que va del 10 de diciembre de 2019 a la misma fecha de este año. De ese total, 271 fueron reuniones de comisiones permanentes y 52 corresponden a comisiones especiales.
"Los números reflejan que la Cámara baja, lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad en comparación al año anterior. Durante el período ordinario de 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales", indica el informe difundido por el massismo.
Asimismo, el documento señala que las reuniones de trabajo, tanto de sesiones como de comisiones, se desarrollaron este año con mayor asiduidad. "Anteriormente, el mayor caudal de la actividad legislativa se situaba los días martes y miércoles, debido a que dependía de los viajes de los legisladores a la ciudad de Buenos Aires. Durante 2020, en cambio, se realizaron encuentros durante todos los días de la semana, dispuestas de forma correlativas y transmitidas en directo", indica el informe.
Entre las normas sancionadas, se aprobó la sostenibilidad de la deuda; el presupuesto nacional 2021; se autorizó al gobierno a la compra de vacunas para generar inmunidad contra el coronavirus y se aprobó el Programa de Protección al Personal de Salud, también conocido como "Ley Silvio"; el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales, la regulación del teletrabajo y el nuevo régimen de economía del conocimiento.