Bajo el control del peronismo, la AGN se prepara para auditar áreas sensibles de la administración de Milei
Supervisará la asistencia alimentaria del Ministerio de Capital Humano, las transferencias de oro por parte del BCRA y los ministerios de Defensa y Seguridad; habrá 168 auditorías de gestiones anteriores
- 4 minutos de lectura'
Controlada por el peronismo, la Auditoría General de la Nación (AGN) podría convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno. En efecto, el principal órgano de contralor de la administración pública –presidido por el peronista Juan Manuel Olmos– acordó que el año próximo pondrá bajo la lupa algunas de las áreas más sensibles del gobierno de Javier Milei, aunque también avanzará en auditorías pendientes de la gestión de Alberto Fernández.
El Programa de Acción Anual de la AGN incluye 296 proyectos de auditoría: 128 nuevos y 168 que corresponden a años anteriores. El plan, que deberá ser refrendado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, incluye auditorías a universidades públicas, al Banco Central (BCRA), como así también el proceso de compras y contrataciones del Ministerio de Defensa y Seguridad, comandados por Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente.
También supervisará programas de asistencia alimentaria del Ministerio de Capital Humano, la gestión de la empresa mayorista de energía eléctrica Cammesa y la gestión de los entes reguladores de servicios públicos sobre los reclamos presentados por los usuarios.
Otro objeto de auditoría de la AGN será la transferencia que hizo el Banco Central (BCRA) de parte de sus reservas de oro entre sus diferentes cuentas, operación que desató polémica tras ser advertida por el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado kirchnerista Sergio Palazzo.
A manera de explicación, el titular del BCRA, Santiago Bausili, precisó que se trató de “operaciones de rebalanceo de cuentas”, similares a las que se han realizado en la última década. Señaló que estas operaciones “no alteran el volumen total de las reservas en oro” que, según precisó, se mantienen equivalentes a aproximadamente US$4981 millones.
Más allá de las explicaciones oficiales, los auditores peronistas –Olmos, Javier Fernández y Graciela De la Rosa– al igual que el radical Alejandro Nieva, acordaron auditar estas operaciones, como así también los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), lanzados para la regularización de los pagos de las importaciones del BCRA.
Respecto de las universidades, la AGN auditará 12 universidades nacionales el año próximo, estableciendo prioridad en el control integral de la gestión de cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los que deberán estar terminados antes de agosto del año próximo.
Estas cuatro facultades fueron incluidas en el plan de acción a petición de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el diputado Miguel Pichetto (Encuentro Federal). Las autoridades de la UBA dieron su aval; entienden que la AGN es el organismo de control natural que prevé la ley para supervisar la ejecución de sus gastos, no así la Sindicatura General de la Nación (Sigen), como pretende el presidente Milei. Argumentaron que el alcance de la Sigen se limita al Poder Ejecutivo y su intervención en las universidades vulneraría su autonomía y autarquía.
El oficialismo comenzó a tomar nota de estas primeras ofensivas del peronismo en la AGN. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, insiste en que La Libertad Avanza debería tener un representante en ese organismo de control, pero lo cierto es que desde abril pasado están congeladas las negociaciones para cubrir las tres vacantes que le corresponden a esa cámara.
El principal bloque del cuerpo, Unión por la Patria, decidió postular al kirchnerista Juan Ignacio Forlón –quien ya se desempeñó como auditor– como su representante. El bloque Pro designó a Jorge Triacca y el radicalismo impulsa al exdiputado Mario Negri con el apoyo de la bancada de Pichetto. Pero el oficialismo, con el argumento de que su bloque es el segundo más nutrido de la Cámara, se niega a perder un lugar en ese estratégico organismo y demora la resolución del tema.
Otras noticias de Auditoría General de la Nación
Qué implica. La Justicia rechazó la cautelar para que la UBA presente documentación sobre el uso de fondos públicos
Con críticas al Gobierno. El Congreso desafía a Javier Milei y avala que la AGN audite cuatro facultades de la UBA
Reunión con Pichetto. Frente a la ofensiva de Milei, la UBA avanza en un acuerdo con la AGN para que le audite sus gastos
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite