Bahillo confirmó que el Gobierno no subirá las retenciones al campo, pero la oposición no se confía
El proyecto de Presupuesto 2023 faculta al Poder Ejecutivo a recuperar las facultades de fijar las alícuotas de las retenciones; Juntos por el Cambio quiere eliminar el artículo del texto
- 2 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó que el Gobierno “no tiene ninguna intención” de subir las alícuotas de las retenciones”, con lo que buscó disipar los temores de los legisladores de la oposición y de las entidades agropecuarias que habían advertido que uno de los artículos del proyecto de ley de presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las retenciones.
“No hay ninguna intención del Gobierno de subir las alícuotas de las retenciones. Esto es una definición política –enfatizó Bahillo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados-. No me corresponde a mí definir si corresponde sacar el artículo o no (del proyecto de presupuesto); esa es una competencia de los legisladores. Pero la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retenciones al sector primario. Podría mantenerse el artículo con la condición de que la modificación (de las retenciones) fuera a la baja, a mi juicio sería redundante, pero esa es una definición de los presidentes de las comisiones.”
La oposición, en las voces de los diputados Ricardo Buryaile y Juan López, de Juntos por el Cambio, plantearon sus reparos al artículo 96 del proyecto de presupuesto por el cual el Gobierno pretende recuperar las facultades de fijar derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta posibilidad del Ejecutivo había sido otorgada por la ley de emergencia económica sancionada en 2019, pero cayó en diciembre de 2021 al no aprobarse la ley de presupuesto 2022. Ahora el Gobierno volvió a la carga con recuperar el ejercicio de estas facultades durante el año próximo.
La confirmación de Bahillo de que el Gobierno no tiene previsto aumentar las retenciones no tranquilizó demasiado a la oposición. “No define la cuestión fiscal del Gobierno; este artículo es un cheque en blanco que permitiría eventualmente instrumentar subas en las retenciones. Si el oficialismo pretende que avancemos en la aprobación del presupuesto, sería un buen gesto del Gobierno que elimine este artículo del texto antes de que lo rechacemos nosotros (la oposición) en el recinto”, anticipó un encumbrado miembro opositor.
Temas
Otras noticias de Retenciones
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos