La Justicia evalúa enviar a Lázaro Báez a otro country bonaerense
La Justicia podría enviar a Lázaro Báez a cumplir prisión domiciliaria en otro country bonaerense, luego de la protesta de vecinos que impidió su ingreso al barrio privado Ayres del Pilar. Para evitar un nuevo conflicto, el destino será mantenido en secreto. Así lo informó a LA NACION una fuente del Tribunal Oral Federal N°4.
Sin embargo, otra fuente del TOF negó que se haya llegado a un acuerdo, mientras la defensa del empresario patagónico dijo desconocer la resolución. Ayer, de hecho, un abogado de Báez remarcó a este diario que "no hay otro domicilio" posible para el empresario que el barrio Ayres del Pilar.
La primera salida de Lázaro Báez del penal de Ezeiza fue más que accidentada. La noche del lunes, los vecinos del barrio privado Ayres del Pilar impidieron que se concretara la orden judicial para que el empresario ingresara al barrio y cumpliera arresto domiciliario en una de sus propiedades. El Servicio Penitenciario Federal debió trasladar a Báez nuevamente a la cárcel.
Ese episodio motivó que el TOF 4 realizara una audiencia ayer, junto a los abogados de Báez y el fiscal Abel Córdoba, para analizar cómo ejecutar la decisión de concederle el arresto domiciliario.
Los vecinos del barrio privado, además, quedaron pendientes de posibles movimientos y especulaban con que Báez regresaría a Pilar.
Báez estuvo detenido con prisión preventiva durante cuatro años y cinco meses. El Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, le concedió la prisión domiciliaria, en cumplimiento de un fallo emitido este lunes por la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró el tiempo que llevaba preso sin condena, el hecho de que los fiscales no se opusieron a su libertad y que ya tenía el arresto domiciliario concedido.
Mientras tanto, el juicio por la causa "La ruta del dinero k" se acerca a su final. Ese proceso está en la etapa de alegatos de las defensas. Hoy expuso la defensa del contador Daniel Pérez Gadín. La fiscalía y las querellas ya presentaron sus acusaciones, y el TOF 4 dictará sentencia, según estimaciones judiciales, el mes próximo.
Para la Justicia, el empresario santacruceño y dueño de Austral Construcciones fue el principal responsable por el delito de lavado de casi 55 millones de dólares. Las partes acusadoras pidieron penas para Báez y sus hijos, siendo la más alta la pedida por el fiscal Córdoba, quien consideró que se lo debe condenar a 12 años de cárcel.
Otras noticias de Lázaro Báez
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia