Axel Kicillof y Verónica Magario apoyaron el acuerdo con el FMI y sostuvieron la gestión de Alberto Fernández
El gobernador, que se enteró de la renuncia de Máximo Kirchner antes de que fuera anunciada, mantiene su apoyo a la gestión y viaja con el Presidente en las próximas horas
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario ya se pronunciaron en apoyo al acuerdo con el FMI. La jugada de Máximo Kirchner de renunciar a su banca no cambiará, por ahora, el aval público expresado al Presidente.
Kicillof acompaña mañana al Presidente Alberto Fernández en su gira por Rusia y China. Se subirá al avión tras dar muestras de apoyo público al Jefe de Estado nacional por el acuerdo alcanzado con el organismo internacional.
“El Presidente anunció hoy que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato. Esperamos que la oposición colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso” afirmó Kicillof el 28 de enero, tras el mensaje del Presidente. No cambiará su posición tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos, se informó esta noche a La Nacion.
El gobernador repuesto del Covid- 19 y con un PCR negativo, se sumará mañana a la comitiva que viaja a Rusia y a China en medio del cimbronazo político.
Kicillof tendió sus propios lazos con Rusia durante la gestión de vacunas del Covid 19. Y al igual que Alberto Fernández aspira a atraer inversiones y fuentes de financiamiento para la provincia, que re estructuró su deuda en dólares con tenedores privados el año pasado.
La vicegobernadora Verónica Magario quedará al frente del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires por una semana.
Magario, que asumió junto a Kicillof en 2019, tendrá esta semana un rol protagónico que consolida su puesto ahora clave como presidente del Senado bonaerense.
Kicillof no solo entrega el poder formal. En la práctica depende cada vez más de la lealtad de esta mujer que llegó desde La Matanza como parte de un acuerdo de intendentes para gobernar la provincia.
En la Cámara Alta la presidente del cuerpo tiene el poder de desempatar ante cada votación reñida en un cuerpo divido exactamente en dos entre el Frente para la Victoria y Juntos.
Magario tiene la llave para destrabar cada votación y de ella se espera no solo el voto de desempate: también que recurra a todas las estrategias posibles para habilitar en cada sesión el quórum, que se forma con la mitad más uno de los senadores.
En las últimas horas la vicegobernadora levantó el perfil: “Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía sin aplicar políticas de ajustes fomentando el crecimiento, el desarrollo y la justicia social”, dijo sobre el acuerdo con el FMI . El posteo en su cuenta de Twitter llegó acompañada de una captura del discurso del presidente Alberto Fernández.
Ex intendenta de La Matanza entre 2015 y 2019 Magario no llegó al poder como persona de confianza de Kicillof, sino que fue parte de un acuerdo para que los alcaldes con mayor peso territorial tengan representación el Poder Ejecutivo.
Ahora, mientras kicillof viaja con otro intendente en la comitiva presidencial: Mario Ishii, histórico alcalde de José C Paz.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti