Axel Kicillof y una paritaria sin plata: los estatales proponen trabajar menos horas
Significaría volver al régimen de 30 horas, en vez del de 40 horas, que rige desde 2023; es porque los aumentos no alcanzarían a la inflación; la negociación con docentes, por otro carril
- 4 minutos de lectura'
Paritarias con poca plata o sin plata es el desafío que enfrenta ahora la administración del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un arranque de año marcado por el plan “motosierra” de Javier Milei. El achique del gasto público a nivel nacional, el descenso de la recaudación y el aumento impactante de la inflación secan los recursos de las provincias. Buenos Aires no es la excepción. De hecho, es la más grande, con mayor cantidad de habitantes y con gran cantidad de empleo público.
Estatales y docentes comenzaron a discutir la paritaria. El martes fue el primer encuentro. En la provincia imaginan que no podrán ofrecer un salario que blinde a los trabajadores de la inflación. Ante eso, hay gremios que adelantaron alternativas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a los administrativos, propone la reducción de la cantidad de horas semanales de 40 a 30, previendo la situación. Sería un aumento indirecto, porque mantendrían el sueldo como si siguieran con horas extendidas. Sin embargo, no bajan la bandera del reclamo salarial: oficialmente, solicitan un aumento del 35% en relación a diciembre. El propio Milei dijo en una entrevista que si la inflación de diciembre es del 30% sería “un numerazo”. Ese dato se conocerá este jueves.
La propuesta de ATE, de quita de horas, es en los hechos volver al régimen anterior, vigente antes de 2023. Las horas pasaron de 30 a 40 el año pasado con las paritarias actualizadas. Esta vez, los altos índices de inflación esperados para los próximos meses y la reducción de la recaudación provincial por la reforma del Impuesto a las Ganancias y la licuación de los recursos, hace que las cajas para los sueldos estén cada vez más vacías y las negociaciones con los sindicatos sean más complejas.
“Nosotros planteamos la reducción de horarios, junto con la necesidad de ganarle a la inflación”, dijo Claudio Arévalo, que está al mando del gremio en la Provincia, en diálogo con LA NACION. “No se asemejan las horas trabajadas con la paga. No podemos ganar por debajo de la inflación”, agregó.
El martes de esta semana, ATE se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para negociar la paritaria de los empleados estatales en el marco de la Ley 10.430. En ese sentido, el gremio llevó a la mesa tres cuestiones: un aumento salarial que supere a la inflación; el pase a planta permanente extendido a los contratos hasta diciembre de 2023; y un convenio colectivo de trabajo.
Según ATE, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, hoy comandado por Walter Correa, responderían a los planteos antes del 15 de enero. Por ahora, la negociación se encuentra en un cuarto intermedio y están a la espera de un nuevo encuentro.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron a este medio que circula esta versión de reducción de horas semanales, volviendo al régimen del año pasado, que había hecho a los trabajadores estatales trabajar dos horas por día más. “Sería un acuerdo de porquería, pero no hay plata”, indicaron. Sin embargo, negaron que el gremio haya propuesto formalmente la reducción horaria.
Al cierre de 2023, ATE había conseguido un 19,9 por ciento de aumento y un bono de $70.000, alcanzando así un incremento total anual del 172,4%.
“Le pedimos al gobierno provincial una urgente recomposición salarial. Le llevamos la inquietud de poder recuperar el poder adquisitivo que perdimos en el mes de diciembre y necesitamos una recomposición salarial de manera urgente para llevar tranquilidad a la familia estatal”, aseguró Arévalo durante la reunión.
En la misma línea, agregó: “Pusimos en valor la convocatoria paritaria para el mes de enero para poder seguir recuperando salario y poder adquisitivo de los trabajadores. Lo que planteamos es que el aumento debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de [Javier] Milei”.
Con respeto a los docentes, desde ambos lados niegan la reducción de horas, ya que tienen distintos regímenes de trabajo. “La propuesta es sólo para estatales”, dijo Arévalo. El año pasado, se les agregó a los maestros una hora extra. Desde el gobierno provincial indican que eso va a seguir y que lo continuará financiando el Gobierno nacional.
Otras noticias de Paritarias
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno