Axel Kicillof tuvo una audiencia privada con el papa Francisco y hablaron sobre la situación social de la Argentina
El gobernador llevó la preocupación por la situación del país, en medio de la tensión tras la sanción de la Ley Bases; el encuentro había sido gestionado a partir de noviembre de 2023
- 4 minutos de lectura'
El papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una audiencia privada que se extendió durante cuarenta minutos. Según trascendió en fuentes bonaerenses, en el encuentro se abordaron las problemáticas sociales, económicas y políticas que se viven en la Argentina, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. El propio Kicillof reveló que fue el primer encuentro que mantuvo con el pontífice, a quien no conocía personalmente.
“Fue una reunión extensa. El papa Francisco se mostró muy cálido y muy preciso en sus definiciones: conversamos sobre aspectos estructurales de la Argentina e hizo hincapié en la necesidad de tenderle siempre una mano a quienes más lo necesitan”, dijo Kicillof tras la audiencia, cuya fecha fue fijada con anterioridad a la definición de la jornada en la que debía sesionar el Senado por la Ley Bases, aclaró el mandatario.
Al diferenciarse, una vez más, de la gestión del presidente Javier Milei, Kicillof reivindicó la figura del Papa. “En esta época marcada por la crisis, las guerras y el resurgimiento de la extrema derecha, Francisco cumple un papel fundamental en todo el mundo”, precisó, tras el encuentro.
Kicillof concurrió con una comitiva reducida, integrada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de asesores de la gobernación, Cristina Álvarez Rodríguez. El encuentro comenzó a ser gestionado en noviembre del año pasado, informaron fuentes bonaerenses, y se concretó al día siguiente de que el gobierno de Milei lograra la aprobación de la Ley Bases en el Senado, fuertemente criticada por el gobernador bonaerense, en momentos de fuerte tensión política.
El mandatario llegó a Roma el día anterior y regresará mañana al país, se informó en la gobernación bonaerense. La intención de Kicillof fue transmitirle al Santo Padre “la situación social del país y de la provincia de Buenos Aires”. En la audiencia se intercambiaron regalos y el gobernador le entregó un mate característico de la provincia de Buenos Aires y algunos libros, entre ellos uno sobre Eva Perón y otro sobre economía, titulado De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico, cuyo autor es el propio Kicillof. También, uno cuyo autor es Aldo Duzdevich y se llama Salvados por Francisco. Cómo un joven sacerdote se arriesgó para ayudar a perseguidos por la dictadura.
Según pudo saber LA NACION, entre los datos que el gobernador bonaerense le mencionó a Francisco incluyó cifras de pobreza e indigencia en niños y adolescentes relevadas por Unicef.
Tras la audiencia con Francisco, Kicillof mantuvo una reunión con el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que hasta agosto del año pasado fue arzobispo de La Plata.
“Fue un encuentro extenso, muy cálido y muy importante para mí en lo personal. Es un referente internacional en tiempos en que es muy necesaria su mirada. Su palabra es muy importante”, dijo Kicillof, en un diálogo con Radio Provincia, luego de la reunión con el Santo Padre.
“Con el Papa hablamos también de la situación social en la Argentina. Las políticas de ajuste tienen graves consecuencias, como un segundo tiempo de Macri, pero más rápido y brutal. No hablamos de la Ley Bases”, reveló el mandatario bonaerense.
Un gran honor haber sido recibidos por @Pontifex_es en el Vaticano para conversar sobre la situación social de nuestro país y de nuestra provincia.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 13, 2024
Un encuentro muy cálido donde también pudimos compartir todo el trabajo que venimos llevando adelante desde la gestión.
El Papa es… pic.twitter.com/xIdSBPToRs
En otro orden, Kicillof ratificó los reclamos por el envío de fondos realizado en un petitorio entregado al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
La reunión entre el gobernador Kicillof y el Papa tuvo lugar mientras permanece vacante la arquidiócesis de La Plata, la principal jurisdicción eclesiástica de la provincia de Buenos Aires, luego de que Francisco le aceptara la renuncia al arzobispo local, monseñor Gabriel Mestre. Temporariamente está a cargo de la sede platense el administrador apostólico y obispo auxiliar, monseñor Alberto Bochatey.
“El gobernador le va a informar de la situación en la que se encuentra nuestro país y de los temas de la provincia de Buenos Aires. Independientemente de la religión que profesamos y de nuestras creencias, el Papa Francisco es una referencia ecuménica a nivel mundial para todos aquellos que compartimos los valores cristianos de la solidaridad, cuidado de la casa común y del bienestar espiritual y material de nuestro pueblo”, había expresado el ministro Bianco días pasados.
Con la colaboración de Javier Fuego Simondet
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”