Axel Kicillof, tras su reclamo al FMI: “No tenemos que tener miedo a enfrentar intereses”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que la situación es “muy delicada” y que se deben tomar “medidas excepcionales”
- 4 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió hoy a su reclamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayer, cuando dijo que “no podían pedir ajustes” porque la situación de la provincia de Buenos Aires estaba al límite, y si bien evitó decir que era un mensaje hacia el presidente Alberto Fernández, recalcó que quienes dirigen “no deben tener miedo a enfrentar intereses”.
Ayer, Kicillof había hablado sobre el difícil contexto económico en su territorio ante el aumento de precios a nivel internacional y advirtió: “Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste, lo tienen que entender. En el conurbano y el interior no da más la situación social”.
Hoy, en declaraciones radiales, el funcionario explicó: “En realidad yo, en un mensaje al FMI, decía que no es momento de ajustes y la propia Kristalina Georgieva [directora del FMI] advertía sobre la situación de la crisis alimentaria y que los países debían tomar medidas, quizás dirigida más a Medio Oriente. Pero creo que quienes tenemos responsabilidades de dirigencia no tenemos que tener miedo a enfrentar a intereses”.
Luego, ejemplificó: “Uno no se quiere meter con el crecimiento de los negocios, nosotros trabajamos con el sector agropecuario y damos créditos, pero de ahí a que quieran traducir los precios de la guerra a las góndolas, no corresponde”.
Mensaje al Presidente
Consultado en Radio 10 sobre si era cierto, como aseguraban algunos medios, que su mensaje estuvo dirigido a Alberto Fernández prefirió contestar: “Solo intentan fomentar división y marcar como conflictos”. Así, destacó que “luego de cuatro años de macrismo, dos años de pandemia”, se comenzaba “un periodo de recuperación y surgió la guerra en Europa que generó un descalabro en los precios internacionales”.
Sobre ese periodo de recuperación dijo que se consiguió “el repunte del empleo y el mejoramiento de los índices de la pobreza” y que no se puede malograr ese camino sobre la base de “un aumento de precios, de una concentración de la producción y de la situación mundial de la guerra y sus consecuencias en los alimentos y combustibles”.
Así, destacó: “Yo advertía sobre esa situación real, que es que hay que trabajar sobre ingresos y sobre precios porque la suba de precios por la situación internacional o por la concentración interna o la recuperación misma, no puede generar un deterioro de los ingresos de los trabajadores que están empezando a encontrar empleo. No podemos empezar a malograr eso”. Además, dijo: “Es una situación muy delicada y hay que reforzar las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”.
Por otra parte, habló sobre esas políticas que se tomarán en el conurbano y dijo que serán tanto para la economía formal como la informal: “Hay que tomar medidas muy decididas. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. No hay que tener miedo de hacerlo. Hay sectores que han recuperado, después de la pandemia, tienen empleo o algún tipo de actividad que les genera ingresos, hoy la ven peligrar por el aumento de los precios. Así que hay que trabajar con medidas formales e informales. Desde la provincia de Buenos Aires este tipo de medidas las vamos a apoyar”.
Luego, apoyó la medida de la Secretaría de Comercio Interior de multar a las empresas Molinos Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara de Industriales Molineros y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras “por prácticas anticompetitivas”.
“Lo que pasó ayer que hubo sanciones a algunas empresas es un signo de la época porque hubo mucha concentración, donde había un puñado de productores, hoy no llegan a un puñado. Hoy veía en una tapa de un diario que las exportaciones se concentraron en 60 firmas. No puede ser que después la gente encuentre aumentos en las góndolas injustificados”, dijo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno