Axel Kicillof, tras la decisión de la Corte sobre la coparticipación: “Es una verdadera inmundicia”
El gobernador bonaerense encabezó un acto en el partido de Almirante Brown y se expresó sobre la medida que se conoció ayer en favor de la Ciudad; “Por preanunciado no es menos escandaloso”, apuntó
- 4 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación que favoreció a la Ciudad. “Es una verdadera inmundicia”, dijo en un acto en la provincia, durante el cual afirmó además que el único objetivo de los jueces fue dar ventaja a la Capital, liderada por la oposición.
“Este no fue un fallo político, sino partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal. Es un fallo que por preanunciado no es menos escandaloso y que no es justo”, prosiguió en su descargo el mandatario provincial y dijo además haberlo hablado con otros gobernadores.
Con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires en la causa por el recorte de fondos de coparticipación que se hizo pública ayer, Kicillof y sus colaboradores advirtieron que esa decisión podría obligar a la provincia a duplicar el déficit financiero previsto para el año próximo. “No sabemos aún cómo va a afectarnos”, afirmó hoy el gobernador, que esperaba recibir para 2023 unos 200.000 millones de pesos por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Asimismo calificó la decisión de los magistrados de “atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república, contra la Constitución”. Y dijo que la Ciudad “tiene condiciones preferenciales y no por haber tenido buena administración”. “Era nuestra capital, la de la provincia, y se cedió con el propósito de que fuera la capital de todos los argentinos y argentinas”, continuó en su crítica al fallo.
“¿Qué van a decir ahora los que son de ese partido político y son candidatos en la provincia?”, cuestionó Kicillof, que tiene por delante un año electoral con aspiraciones de reelección. “¿Se van a pronunciar a favor del saqueo, del país federal o en favor de la jurisdicción más rica de la Argentina?”, agregó y continuó en referencia a los integrantes de Juntos por el Cambio Diego Santilli y Cristian Ritondo, aunque sin nombrarlos: “¡Quiero escuchar a los que quieren gobernar esta provincia, que cuando la gobernaron la destruyeron y ahora se callan de manera cómplice!”.
Para Kicillof será “muy importante” que en la reunión que mantendrá hoy con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales se deje “en claro que antes el problema era democracia o mafia y hoy se agrego federalismo o democracia”.
Tras ello el gobernador consideró que la ley por el traspaso de la Policía al ámbito porteño “queda ahora en una situación extraña porque las leyes o se derogan o están vigentes, pero no se pueden suspender”.
Mientras continúe el debate judicial, los ministros de la Corte ordenaron que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables” (la capital liderada por Horacio Rodríguez Larreta reclama el 3,5%). También indicaron que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizaran en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
Qué dijo Rodríguez Larreta tras conocer el fallo a favor
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que, a partir del fallo de la Corte Suprema que le restituyó fondos de coparticipación que le había recortado el gobierno nacional en septiembre de 2020, eliminará el impuesto a las compras con tarjeta de crédito y reducirá del 8% al 2,85% la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros.
Después de comunicar las medidas impositivas, criticó a los gobernadores oficialistas que reprochan la decisión y que hoy se reunirán con el Presidente para tratar el tema. Según cálculos del gobierno porteño, el recorte total fue de $252.500 millones: $15.500 millones, en 2020; de $83.000 millones, en 2021, y $154.000 millones este año.
“Esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia. Así como el Presidente, cuando nos sacó los fondos, no dio ni un peso a las provincias, salvo a Buenos Aires, ahora con el fallo tampoco le saca ni un peso a ningún distrito. No se entiende cómo algunos gobernadores están viniendo a la convocatoria de apoyo al Presidente”, apuntó Rodríguez Larreta.
Y prosiguió: “Con este antecedente, el gobierno nacional no les va a poder sacar más fondos a las provincias. Están yendo contra un fallo que defiende el federalismo de las provincias”.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman