Axel Kicillof suspende la implementación de la jornada completa en 60 escuelas primarias por el “recorte de fondos nacionales”
Desde el Ejecutivo bonaerense aclaran que la interrupción se prolongará “hasta que Tesorería General realice las correspondientes transferencias”; incertidumbre por la puesta en marcha de otras iniciativas
- 5 minutos de lectura'
A través de un breve escrito divulgado este lunes por la tarde, el gobierno de la provincia de Buenos Aires -a cargo de Axel Kicillof- formalizó la suspensión de la implementación de la jornada completa en un total de 60 escuelas primarias distribuidas en 31 distritos. Desde el Ejecutivo bonaerense remarcan que la decisión detener el programa corresponde al “recorte de fondos nacionales” emprendido por la administración de Javier Milei.
“Ante retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional, la Dirección General de Cultura y Educación decidió suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa, en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses, que iba a comenzar el primer día de clases. De esta manera, se interrumpió transitoriamente su nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando”, precisa el comunicado al que accedió LA NACION.
Y aclara el comunicado: “Se dispuso la suspensión transitoria hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio’. Al mismo tiempo, desde el gobierno bonaerense instaron a Milei a honrar un convenio firmado en 2022, que ratifica el compromiso del Ejecutivo en el financiamiento de la diferencia de salarios brutos de docentes y equipos directivos “que demande la extensión horaria”.
El documento concluye al expresar incertidumbre respecto de qué pasará con otras “políticas educativas” en caso caer en un escenario de desfinanciamiento: “Se comunica que el gobierno nacional aún no informó qué pasará con las políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa Tripartito de Infraestructura escolar, el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida”.
Desde la Secretaria de Asuntos de Berazategui compartieron en las últimas horas un presunto listado -fuentes consultadas por este medio no afirmaron ni descartaron que el inventario sea verídico- que enumera las escuelas que debieron postergar la implementación de la jornada completa hasta nueva aviso.
El reclamo de Mayra Mendoza por el desfinanciamiento
En paralelo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este lunes el estado de la obra de la futura Escuela de Educación Secundaria de La Matera, ubicada en la calles 890 entre 816 y 815, la cual, denunció, se encuentra paralizada desde enero por “desfinanciamiento del Gobierno Nacional”.
“En la Apertura de Sesiones del año pasado, les contamos con mucha alegría a los vecinos y vecinas que habíamos asumido un nuevo compromiso de construir 10 nuevos edificios educativos en Quilmes. Uno de ellos era esta escuela secundaria en La Matera, pero 3 meses después de la asunción de este gobierno, la obra está paralizada por la falta de financiamiento del Gobierno Nacional”, expresó Mayra este lunes.
La Jefa comunal sostuvo:“Esta obra paralizada en realidad son miles de pibes y pibas que, de no revertirse esto, no van a poder tener un espacio educativo de calidad donde estudiar, donde formarse y donde construir un futuro para sus vidas”. “Es necesario que el Presidente en vez de continuar beneficiando a los ricos de este país, asuma la responsabilidad de esto y ponga en marcha el avance de esta obra tan importante para la ciudad”, le reclamó para terminar.
El proyecto había arrancado en mayo del año pasado, a partir de la concreción de un convenio tripartito entre Nación, Provincia y Municipio. El financiamiento de la obra es del Ministerio de Educación de la Nación, la Provincia aprueba la propuesta a nivel infraestructura y el Municipio plantea el proyecto y ejecuta.
Kicillof, duro contra el “ajuste de Milei”
Hoy, el gobernador bonaerense Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires con fuertes críticas al presidente Javier Milei, a quien trató de mentiroso y “experimento extravagante”. “Se la pasó durante la campaña hablando de que el ajuste lo iba a pagar la casta. La mentira está a la vista”, indicó. “No queremos más ajuste ni motosierra”, advirtió el mandatario provincial. Recordó que el líder de La Libertad Avanza dijo que una Argentina distinta “no se podía hacer con los mismos de siempre. Y mintió. [Luis] Toto Caputo, Sturzenegger, Bullrich, elenco estable del gobierno de Macri. ¿Estos son los nuevos funcionarios?”, afirmó Kicillof.
Sobre la convocatoria al Pacto de Mayo que hizo Milei a los gobernadores (a firmar en Córdoba), Kicillof rechazó la invitación con una ironía: “Arranquen nomás sino llegamos”, advirtió el mandatario provincial en el tramo final de su discurso en la Legislatura.
“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, le reprochó a Milei.
Aclaró, sin embargo, que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”, sentenció.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero