Axel Kicillof suma recursos a los hospitales y busca calmar a los intendentes
El gobernador ordenó la compra de mil respiradores y convocó a los 135 jefes comunales para mañana; los verá en tres tandas
1 minuto de lectura'


LA PLATA.- Axel Kicillof inauguró ayer el primer centro de emergencia sanitaria creado para recibir a los pacientes con síntomas de coronavirus. Desde un hospital de José C. Paz, el gobernador bonaerense afirmó: "Hay que prepararse de todas las maneras posibles. Buscamos ampliar la capacidad de los hospitales con recursos del Estado".
Con 17 casos del Covid-19 confirmados en este territorio, el gobernador ya resolvió comprar mil respiradores y duplicar la cantidad que existe en los hospitales públicos. También va a incorporar 1800 trabajadores al sistema y distribuirá 20 hospitales móviles en la provincia.
Kicillof tomó nota de la preocupación de los intendentes del Gran Buenos Aires. Citó para mañana a todos los alcaldes, sin distinción de partido político o sección electoral, a fin de coordinar acciones. El encuentro se hará en tres tandas consecutivas, para respetar las indicaciones de evitar convenciones masivas.
"Se les pedirá a cada uno de los intendentes una lista de los insumos básicos que hacen falta en sus hospitales", señalaron. A todos los informará que ya está encaminada las compras de barbijos, termómetros, máscaras, guantes, tubos endotraqueales y kits de protección.
La provincia tiene 135 intendentes. "Es clave actuar coordinadamente", dijo ayer el gobernador. Dos intendentes expresaron su preocupación a LA NACION: "Vemos una situación complicada. En nuestro caso, intensificada porque estamos pegados a Ezeiza", dijo Fernando Gray, de Esteban Echeverría, que ya mandó a comprar dos carpas de aislamiento e insumos sanitarios.
Pero en ese distrito hay un solo hospital municipal, con 168 camas, 8 de terapia y 12 respiradores. Hay un hospital nacional nuevo pero cerrado, con 140 camas. "Esperamos que Nación acelere la apertura. Esta cerrado desde 2015", afirmó Gray.
En San Isidro, el intendente Gustavo Posse tiene muchas más camas, 750, y 2200 trabajadores de salud. Pero igual no está tranquilo. "Nuestro problema es la superpoblación: la gente que no es del distrito y se viene a atender acá", afirmó.
En Ensenada, el intendente Mario Secco informó que hoy se abrirá un nuevo hospital municipal para enfermos crónicos. "Estamos preparándonos para lo que pueda venir", expresó Secco LA NACION.
Algunos intendentes salieron al cruce de quienes "siembran miedo". Gustavo Menéndez, de Merlo, tuvo que desmentir que él mismo se hubiera contagiado.
1A 50 años del golpe: un 71% tiene una visión negativa sobre la dictadura militar y el 70% dice que deben seguir los juicios
2Un abogado amenazó a una jueza laboral con prenderle fuego y ordenaron ponerle custodia a la magistrada
3Los contratos con la TV Pública de la productora del amigo de Manuel Adorni con el que viajó a Punta del Este
- 4
Alfredo Cornejo: “La economía y el humor popular van a crujir este año”






