Axel Kicillof, sobre la suspensión de las PASO: “No es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados”
El gobernador bonaerense dijo que “es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”; sostuvo que la discusión se tiene que concentrar en el Congreso y que luego se analizaría a nivel bonaerense
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no descartó la posibilidad de que se eliminen las elecciones primarias PASO en el territorio bonaerense y se mostró a favor de tener en cuenta el debate, pero aclaró que es una decisión que debe tomarse a nivel legislativo nacional. Señaló que suspenderlas es una intención de la oposición y puntualizó en la postura contraria a las PASO del expresidente Mauricio Macri.
“Yo veía el otro día una declaración de Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, dijo Kicillof, tras un acto en La Plata en el que firmó un convenio con Unicef para “impulsar actividades conjuntas tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades territoriales” destinadas a la niñez.
El gobernador destacó que ya hay planteos provinciales para dar de baja las PASO (en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas, y hay un proyecto para hacer lo propio en Catamarca). “Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, consideró el mandatario provincial en declaraciones que reprodujo la Agencia Télam.
“No puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Kicillof. En los municipios, según pudo saber LA NACION, la mayoría de los intendentes del PJ ve firmes las PASO, aunque están divididos en cuanto a su aceptación a partir de la estrategia electoral conveniente para cada uno de ellos. En su actividad de hoy con Unicef, el gobernador congregó a varios jefes comunales oficialistas, como Mayra Mendoza (Quilmes), Karina Menéndez (interina de Merlo), Gastón Granados (interino de Ezeiza), y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.
Las declaraciones de Kicillof fueron en línea con las que, por la mañana, realizó el senador José Mayans (Frente de Todos-Formosa), quien abrió la puerta a debatir una eventual suspensión de las PASO. “Ya hemos visto lo que pasa con las PASO, el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo. Y hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, [y plantean] que directamente se vaya al sistema anterior”, dijo el jefe del interbloque oficialista en la Cámara de Senadores. Mayans también apeló a las posturas de la oposición para sustentar la posibilidad de que se eliminen las primarias abiertas y obligatorias: “Como ellos [por la oposición] hablan también del gasto, uno de los temas del gasto es el de las PASO”.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti