Axel Kicillof será vice de Alberto Fernández en el PJ y Sergio Berni se bajó de la pelea
En la interna del PJ nacional se despejó parcialmente el camino hacia la lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández. La presencia en la nómina oficial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo que su ministro de Seguridad, Sergio Berni, se abstuviera de participar, luego de haber llevado los avales para su candidatura a la sede del partido ayer a última hora.
Berni declinó su intención de participar en las elecciones del Partido Justicialista nacional como candidato a presidente. Después de presentar sus avales y rozando la medianoche de ayer, dejó de lado la idea de competir contra la lista oficial. En el entorno del ministro señalaron que Kicillof estará incluido como candidato a vicepresidente del PJ en la nómina del Presidente, y que esa decisión desactivó el plan electoral de Berni.
Una fuente cercana al gobernador confirmó a LA NACION que le ofrecieron acompañar a Fernández como uno de los vicepresidentes. "Si eso suma para la unidad, así será", confió la persona consultada.
El PJ tiene una conducción integrada por cinco vicepresidencias. Además de Kicillof, que será vicepresidente segundo, fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LA NACION que el resto de las vicepresidencias serán ocupadas por Cristina Álvarez Rodríguez (diputada nacional); Analía Rach Quiroga (vicegobernadora de Chaco); Juan Manzur (gobernador de Tucumán), y Lucía Corpacci (diputada nacional y exgobernadora de Catamarca). En el Consejo partidario tendrán cargos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
"Vamos a declinar la participación por la unidad, porque en la conducción partidaria va a estar Axel Kicillof. El acuerdo es global y, en ese acuerdo, nos sentimos representados por el gobernador de la provincia", anticipó a LA NACION un hombre de confianza de Berni.
Según la fuente cercana al ministro, "Axel va a una vicepresidencia [la conducción del partido tiene cinco vicepresidencias]". No habría, en principio, un cargo partidario para Berni.
Kicillof se mantuvo al margen de las disputas partidarias. En el caso de la pelea por el justicialismo bonaerense, optó por no pronunciarse hasta que envió algunas señales positivas hacia Máximo Kirchner, pero sin confrontar con los intendentes del PJ, entre los que anida una resistencia parcial al desembarco del jefe de La Cámpora.
El gobernador tampoco se suele enfrascar en discusiones del PJ nacional. Sin integrar La Cámpora, su referencia directa es Cristina Kirchner, quien no se involucra públicamente en las disputas partidarias.
Los colaboradores del ministro Berni presentaron los avales para la lista ayer, a las 23.18, según consta en el acta que recibieron en Mesa de Entradas del PJ, Los entregaron en once cajas y fueron 44.750 en total. Las provincias que apoyaron a la lista de Berni con los avales fueron Buenos Aires, Jujuy, Salta, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.
La lista de Berni se denominaba "Orden y Trabajo", pero no es la única que amenazaba la unidad justicialista con Fernández a la cabeza. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, encabeza otra lista que ayer presentó 85 mil avales y que busca ser aceptada por la Junta Electoral para luego negociar su incorporación a la nómina única.
La lista de Rodríguez Saá la integran, entre otros, el exvicegobernador Gabriel Mariotto; la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; la exsíndica de la Sigen y esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y el exjefe de la Unidad de Información Financiera José Sbatella.
En la conducción del partido confían en que no se apartarán de la tradición justicialista y lograrán la lista de unidad encabezada por el Presidente. La semana pasada, en la Casa Rosada se daba por muy avanzado el acuerdo. La lista de Fernández tendría paridad de género, representantes de las centrales obreras y los movimientos sociales, e influencia de los gobernadores.
Los plazos para presentar listas vencieron ayer a la medianoche y hasta el viernes hay tiempo para eventuales impugnaciones. Las elecciones en el partido que hoy conduce el sanjuanino José Luis Gioja serán el 21 de marzo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén