Axel Kicillof se sumó a las críticas a la Justicia por la acusación a Cristina en Vialidad: “Hay jueces que dan vergüenza”
Lo hizo en un acto en Ensenada, donde también defendió al intendente Secco, acusado por irrumpir en la Legislatura bonaerense; también criticó a Conte Grand y a Rosencrantz
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo hoy una fuerte defensa a la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto en Ensenada donde habló de jueces “que dan vergüenza”, en relación con el juicio oral en el que está imputada por supuestas irregularidades en el otorgamiento de la obra pública al empresario Lázaro Báez.
Kicillof respaldó además al intendente de Ensenada, Mario Secco, que será juzgado en una causa por irrumpir en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en repudio a una represión policial a trabajadores que ocurrió en 2017. Secco está acusado de coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa.
“Estamos en épocas de lawfare. De persecución judicial. De varios jueves que dan vergüenza. También al compañero Mario Secco le están tratando de aplicar esa medicina, ese correctivo. No saben con quién se meten”, advirtió Kicillof.
El gobernador dijo que “en el período anterior, a los intendentes opositores no le daban ni agua. Y además generaban falsas denuncias, causas, para perseguirlos judicialmente. Para tratar de desprestigiarlos, de atemorizarlos, de restringirlos en sus posiciones políticas y sus actos. Yo quiero darle mi acompañamiento solidaridad y que tenga certeza que el pueblo de la Provincia sabe muy bien que son todos hechos de persecución que no van a ir ni a la esquina. Quedate tranquilo te vamos a estar acompañando, como lo hemos hecho desde que nos enteramos que venía otra embestida, un vuelto”.
Kicillof fue más allá y apuntó sin nombrar al procurador General, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales, a cargo de la investigación contra Secco: “Quien lo está llevando adelante tiene que convivir con la vergüenza de usar al Poder Judicial para eso”.
Además volvió a criticar -también sin mencionar por nombre y apellido- al ministro de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz por una frase que cuestionó. “No es, cómo decía hace poco un juez de la Corte Suprema, un costo. Obviamente cuando hay necesidades esas necesidades se traducen con la mirada fría de la calculadora en un costo. Y así se termina como terminó el gobierno anterior: con el lápiz rojo tachando renglones de cuestiones que no considera imprescindible. Para nosotros donde hay una necesidad es un derecho. Para nosotros donde hay un derecho hay una obligación del Estado”.
Kicillof habló de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y destacó la gestión de ambos. “Después vino un gobierno nacional y provincial cuatro años donde si algo no le faltó fue plata. Apoyado en bonistas y buitres consiguieron cien mil millones de dólares”, destacó el gobernador.” Fue al Fondo Monetario Internacional y consiguió cincuenta mil millones de dólares”, dijo y aclaro que estos recursos no se gastaron en obra pública ni en reconocer derechos. “La gastaron en timba financiera, pero la gastaron. Y a nuestro gobierno le toca debatir con acreedores que vienen a reclamar esa plata. Estamos en una situación absolutamente extrema. Nos tocó pandemia y guerra con el desastre que nos habían dejado”.
“Falta un montón. Pero eso no nos quita ir todos los días recorriendo el camino de la justicia social” , dijo el mandatario bonaerense al entregar 21 camionetas para educación especial en Ensenada.
A su vez Secco destacó: “Siempre el gobernador nos ha ayudado. Si hacemos recuento para atrás no nos ayudaban, nos perseguían”, dijo.
Tras ese acto Kicillof se trasladó a Lomas de Zamora para participar del primer acto junto al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa y al presidente Alberto Fernández. Ayer Kicillof se mostró junto a Máximo Kirchner y a Andrés Larroque, quien advirtió: “Sin Cristina no hay peronismo. Y sin peronismo no hay país”.
Más leídas de Política
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”