Axel Kicillof se reunió con el gobernador de La Pampa para formar un frente de resistencia contra Javier Milei
Los mandatarios calificaron la Ley Bases de “aberrante”; convocaron a otros gobernadores -incluso aliados al Presidente- a unirse contra el “recorte de recursos”
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó hoy a su par de la Pampa, Sergio Ziliotto, y juntos criticaron con dureza al presidente Javier Milei y al modelo liberal. Llamaron a armar un frente de resistencia y cooperación entre gobernadores opositores al Gobierno.
Horas después de aprobada la Ley Bases -que consideraron “aberrante”-, los mandatarios denunciaron el recorte de recursos a las provincias.
Convocaron además a otros gobernadores de distintos signos políticos que busquen defender sus recursos en un mensaje a los mandatarios aliados a Milei que se quejan por los recortes en sus cajas. Fue interpretado como un guiño a los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. “Buscamos unidad y amplitud”, dijo Kicillof.
El gobernador bonaerense y Ziliotto coincidieron en que “el modelo de ‘Voy a fundir a las provincias”, no es sólo una amenaza, sino además una realidad de la que deben defenderse.
“Hoy tenemos una Argentina más injusta, menos federal -destacó el gobernador de La Pampa-. El paquete fiscal quita recursos a las provincias, a los municipios y a su gente. Esto que estamos haciendo hoy es mostrar que el Estado es la última trinchera, para los que menos tienen. Aunque nos quiten recursos, seguiremos articulando para hacer cada día más inteligente la aplicación de los fondos públicos”, destacó Ziliotto.
El mandatario de Buenos Aires expresó: “Es calamitoso lo que está ocurriendo en la República Argentina. Y en cada una de nuestras provincias tiene cada vez más efectos”.
“Fundir a las provincia, que parece una frase para enojar, es triste pero está ocurriendo. El Estado Nacional está desertando”, remarcó el gobernador de Buenos Aires. “Esto es de extrema gravedad”, subrayó, y dijo: “La coordinación entre provincias y regiones se vuelve imprescindible”.
“Estamos en una etapa muy compleja -continuó Kicillof-. Ya vemos los efectos de esta política económica. Hoy observamos una caída del PBI, un alza del desempleo. Ya Milei puede comentar, mientras recorre el mundo, que le hizo perder el trabajo a 155.000 personas solo en la provincia de Buenos Aires.”
Kicillof calificó de “aberrante” la aprobación de la Ley Bases. Cuestionó en particular la aprobación del RIGI. “Tienen que explicar cuál sería la conveniencia”, afirmó. Y subrayó que es un avance sobre la autonomía de las provincias. “El federalismo no es optativo. Lo tiene que cumplir”, subrayó.
Los nexos de los gobernadores
Ziliotto afirmó: “Con Kicillof nos conocemos desde la Cámara de Diputados, desde otros tiempos en los que había avanzadas antiderechos. No ha cambiado mucho. Estamos en una circunstancia muy difícil para la República Argentina. Estamos ante un nuevo país desde el punto de vista de la ideología. Hay distintas maneras de crecer económicamente. El punto es a quién beneficia”.
Ziliotto fue más allá: “Cuando ellos buscan excusas, se habla de los votos que sacaron. Parece que los votos que sacó el presidente tiene un valor y los de los gobernadores, otro. Milei cree que su voto es calificado y el voto de los gobernadores, de cabotaje”, expresó Ziliotto.
“Vamos a seguir trabajando, uniéndonos, buscando un Estado más eficiente, más ordenador de la economía, buscando la justicia social”, dijo.
Kicillof suscribió cada palabra de Ziliotto. “Venimos a trabajar por un Estado presente”, aseguró durante la firma de convenios para cooperación en materia de Seguridad y Salud.
“La concentración no sólo se produce en empresas y recursos. También demográficamente. Lo digo para que escuche bien el gobierno nacional: nosotros miramos a nuestra acción política como una que viene a ampliar derechos que está en las antípodas del sálvese quien pueda”, enfatizó el mandatario de Buenos Aires.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas