Kicillof y Gollán se vacunaron con la Sputnik V y anunciaron que avanzarán con los adultos mayores
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se dio hoy la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y anunció que en la provincia iniciarán la vacunación para mayores de 60 años, después de lograr la aprobación de la Anmat. De hecho su ministro de Salud, Daniel Gollán, se inoculó hoy mismo la primera dosis.
Los dos funcionarios se vacunaron en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, adonde llegaron acompañados del viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, que al igual que Kicillof se inoculó la segunda dosis del compuesto ruso creado para prevenir el Covid- 19.
"Hemos reservado las dosis para el personal de salud que no había podido vacunarse y ahora, con la llegada de un lote mayor de vacunas, podremos avanzar con los adultos mayores, aquellos que tengan enfermedades preexistentes, los miembros de las fuerzas de seguridad y la comunidad educativa. Sumaremos 350 escuelas como centros de vacunación y esperamos alcanzar a un millón y medio de personas inmunizadas en febrero", señaló Kicillof.
"Hoy habiéndose cumplido más de 21 días desde el 29 de diciembre hemos recibido Nicolás y yo el esquema completo- dijo Kicillof-. Hoy hemos conocido que se aprobó la vacuna para mayores de sesenta años", destacó. "En medio de tanta incertidumbre. De tantas dudas estamos dando los pasos para terminar con este infierno. Es un día muy emocionante. Estamos muy emocionados porque esta aprobación nos permite ampliar la vacunación de personas que tienen una exposición muy grande al virus", expresó el titular del Poder Ejecutivo. "Nos tocaría terminar con el personal de salud y luego comenzar con los adultos mayores", dijo.
Kicillof informó que en la primera etapa ya se vacunaron 94 mil personas en el territorio provincial, trabajadores y trabajadores de salud en su mayoría de terapias intensivas. "Sumaremos 350 escuelas como centros de vacunación esperamos alcanzar a un millón y medio de personas en febrero", señaló.
Además de Kicillof, Gollán y Kreplak se vacunó la directora ejecutiva del Hospital Noemí Logiurato. "Si nos seguimos cuidando con la vacuna podremos reducir la circulación viral y en segundo semestre ya habremos protegido a los sectores más vulnerables", explicó Gollán.
El gobernador informó que hay un millón de personas preinscriptas de manera voluntaria para recibir las dos dosis de la vacuna. "El desafío es lograr que se inscriban los grupos de mayor riesgo a medida que vayamos adquiriendo más vacunas", agregó.
Los 135 intendentes ya dispusieron de equipos de salud que recorren los barrios para inscribir a personas sin acceso a los dispositivos donde se puede manifestar la voluntad de recibir la Sputnik V.
En el hospital San Juan de Dios Kicillof fue recibido por personal de la salud como una estrella de fútbol en el estadio de juego. Hubo aplausos, pedidos de fotos y vitoreos al Jefe de Estado.
Mientras el gobernador se inoculaba se formó una larga fila de médicos y odontólogos que llegaron desde distintos puntos de la ciudad a la esperaba de recibir sus dosis de vacuna, de acuerdo a los turnos pre acordados.
Entre ellos Alejandro López Ojeda, mastólogo y obstetra del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente dijo a La Nacion: "Tengo absoluta confianza. La primera dosis me generó menos malestar que una vacuna para la gripe común. Nada que no se pueda resolver con un paracetamol".
López Ojeda fue uno de los primeros en recibir la Sputnik ya que tiene patologías de riesgo y estuvo fuera del hospital durante parte de la pandemia. "Tengo confianza total, repitió. No se olvide que la vacuna contra la polio la inventaron los rusos", dijo mientras esperaba su turno para ser atendido.
Natalia Gagliada, odontóloga que trabaja en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires fue otro de las personas que se congregó en el lugar de manera espontanea para vacunarse. "Cada vez veo más gente que no se iba a vacunar y ahora se decide", dijo la odontóloga mientras esperaba su segunda dosis.
Por ahora la vacuna se inyecta en 169 centros. En el próximo meses se sumarán 350 escuelas. Es decir que habrá 500 centros de vacunación. La logística requiere que los interesados se pre inscribar en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar "Tenemos algo con lo que podemos enfrentar el virus producto de la tecnología más avanzada del mundo. Agradezco al presidente Alberto Fernández por la llegada de la vacuna", expresó Kicillof.
María José Lucesole
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre