Axel Kicillof sale de gira provincial a buscar 3,4 millones de votos huérfanos para Sergio Massa
Esta semana irá a municipios opositores del interior donde le fue bien a Unión por la Patria. La semana que viene irá a municipios del Gran Buenos Aires.
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inicia una gira de campaña por municipios gobernados por la oposición a fin de traccionar votos para Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre.
Mañana irá a Olavarría, donde el intendente actual Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) fue derrotado por Maximiliano Wesner. El intendente electo -actual director de la ANSES- convocó en sus redes a un acto de toda la séptima sección electoral bajo el slogan: “Sergio Massa Presidente”.
También mañana estará en Bahía Blanca, junto al intendente electo Federico Subielles. Allí el oficialismo logró sacarle el manejo del municipio a la oposición.
En esa ciudad -actualmente gobernada por Héctor Gay- estaba previsto hoy una visita del candidato presidencial Javier Milei (Libertad Avanza) que competirá contra Massa en el balotaje.
El viernes Kicilof tiene previsto ir a San Nicolás para participar de un acto junto a la referente local Cecilia Comerio en la segunda sección electoral. Estará además en Junín municipio opositor de la cuarta sección electoral. Y es posible que sume un paso por Tandil municipio de la quinta sección.
La idea es multiplicar votos en esas ciudades, donde Kicillof entiende que aún pueden lograr una buena diferencia a favor de Massa.
Kicillof comenzó el raid electoral ayer en la ciudad de La Plata -gobernada hasta el 10 de diciembre por Julio Garro (Juntos por el Cambio)- acompañado del intendente electo Julio Alak y por los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.
Allí Kicillof afirmó que “la campaña termina” cuando Massa llegue a la Casa Rosada.
“Nos declaramos en campaña permanente”, resaltó el gobernador de Buenos Aires, que encabeza el operativo “Massa Presidente” en la Provincia rumbo a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. La última semana Kicillof caminará con Massa el Gran Buenos Aires. Del total de 9.5 millones de electores que no votaron ni a Massa ni a Milei en la primera vuelta la provincia de Buenos Aires concentra 3,4 millones de votos que se reparten entre fuerzas ahora sin representación.
De allí 2,3 millones fueron para Patricia Bullrich en los comicios de octubre, en la provincia de Buenos Aires. Estos votos son el principal eje de disputa entre Massa y Milei. Y Kicillof saldrá a buscarlos.
En los comicios de octubre a nivel nacional Massa obtuvo 9.853.492 sufragios; Milei, 8.034.990 votos; Bullrich, 6.379.023 sufragios; Schiaretti, 1.802.068 votos, Bregman, 722.061 votos. Además, hubo 597.051 sufragios en blanco y 235.235 nulos.
Kicillof sacó unos 8 mil votos que Massa en la provincia de Buenos Aires apuesta a construir el triunfo del actual ministro de Economía.
El gobernador ensaya una nueva construcción de poder para su segundo gobierno, a partir del 10 de diciembre. “Muchos compañeros de la provincia esperaban ver una derrota para levantar el dedo acusador- admitió un ministro de Kicillof, que es referente del peronismo-. “En cambio, con el triunfo por el 44,8 por ciento de los votos recuperó 16 intendencias se constituyó como conductor político capaz de sostener una elección en el territorio en el peor momento”, expresó la fuente que tiene diálogo constante con los alcaldes del PJ.
Kicillof busca construir un nuevo liderazgo, a la par del candidato a Presidente que proviene del Frente Renovador. Kicillof será artífice del triunfo en el balotaje, o el refugio de los heridos del peronismo, ante una eventual derrota ante Javier Milei. En los dos escenarios su poder sólo puede aumentar.
Los intendentes son ahora, sus aliados: los alcaldes peronistas son 16 más que cuando él llegó al poder hace cuatro años. Ganar municipios con los referentes sin tierra, en medio de numerosos escándalos de presunta corrupción y a las puertas de una hiperinflación fortaleció al gobernador.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios