Axel Kicillof sale de caravana por la capital del peronismo para dar vuelta la página de los escándalos
En una actividad inusual, recorrerá mañana la tercera sección electoral con paradas en Berisso, Florencio Varela y La Matanza.
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- A dos semanas de los comicios generales convocados para el 22 de octubre, Axel Kicillof quiere dejar atrás la peor semana de la campaña electoral signada por la renuncia de su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y las sospechas sobre la intervención de dos funcionarios de su ministro de Seguridad, Sergio Berni a favor de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue grabado mientras operaba con 48 tarjetas de débito
El gobernador aún no se expresó sobre esta denuncia. Anoche se limitó a decir: “Nos tiran con todo”.
El mandatario afirma que la definición de los comicios “depende de cada uno de nosotros. Nos van a tirar con absolutamente todo. Ahora se juega todo. Es fundamental que hagamos el esfuerzo de ir a buscar cada voto: el que no votó, el que votó otra cosa, el que dice que jamás nos votaría”, expresó en las últimas horas.
Mañana se mostrará ajeno a los escándalos que se sucedieron esta semana tras la difusión de las imágenes de Insaurralde a bordo del yate “Bandido”, en Marbella, con una caravana proselitista por el conurbano que unirá Berisso con La Matanza.
En lo gestual Kicillof busca dejar atrás las imágenes de su exjefe de Gabinete paseando por Europa con regalos millonarios a una modelo para difundir una impronta más cercana al peronismo.
Ya está resignado a que no contará con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero aún espera que el candidato a presidente, Sergio Massa, se sume a alguno de los actos.
La idea es movilizar la ciudad cuna del peronismo con la capital del peronismo actual, en un recorrido que busca despertar la mística de la militancia en la populosa tercera sección electoral.
Allí donde viven más de 4 millones de personas, pasará Kicillof a juntar votos, a dos semanas de los comicios generales donde pondrá en juego su reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
“Nos parecía bueno empezar una caravana acá que va a pasar por distintos puntos de la tercera sección electoral- dijo Fabián Cagliardi, intendente de Berisso.- El primer acto se va a hacer aquí en la calle Nueva York, en Berisso en el kilómetro cero y terminará en La Matanza”, detalló el jefe comunal.
En la primer parada, por la mañana, Kicillof estará acompañado por Mario Secco, intendente de Ensenada, y Julio Alak, ministro de Justicia de La Plata y candidato a intendente de esta capital. Pero, según Cagliardi, los militantes serán los verdaderos protagonistas de esta caravana.
La segunda parada, al mediodía está prevista en Florencio Varela, donde Kicillof se mostrará en el llamado Cruce Varela acompañado del intendente local Andrés Watson y de otros alcaldes vecinos como el intendente de Berazategui Juan José Mussi y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Por último Kicillof llegará a la tarde a La Matanza donde lo recibirá la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente local, Fernando Espinoza para cerrar con un acto multitudinario en Plaza Dorrego.
El gobernador se mostró ayer rodeado de intendentes y sindicatos en una exhibición de fuerza en medio de los escándalos que sacuden al peronismo bonaerense vinculados a la detención de Julio Rigau y a Insaurralde, quien renunció tras mostrarse en un yate en Marbella el fin de semana que pasó.
Kicillof tomó la escena central frente a más de cinco mil personas y recibió un apoyo que lo hizo sonreír tras cinco días de extrema tensión: “Vas a ganar por afano, Axel”, auguró un grito desde el público.
El gobernador prevé acelerar este fin de semana las recorridas por el Gran Buenos Aires para agitar de lleno la actividad proselitista. Busca mostrar que la alianza con los intendentes sigue vigente y con vigor, pese a la salida de Insaurralde, quien actuó como nexo con los alcaldes tras las derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de 2021.
El gobernador no tiene estructura territorial propia y depende de los alcaldes para fiscalizar toda la elección que tendrá lugar en quince días. De ellos dependerá, también, a la hora de evitar el corte de boleta.
Muchos de los alcaldes de la tercera sección electoral lograron mayor porcentaje de sufragios que Kicillof en las últimas paso de agosto. Unión por la Patria tuvo su mejor performance en la tercera sección electoral en las PASO del 13 de agosto último: allí llegó a un 41,5 por ciento de los votos
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea