Axel Kicillof responsabilizó a Milei de la decisión de YPF de elegir a Río Negro y no a Buenos Aires para la planta de GNL
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la elección que tomaron la petrolera y la empresa Petronas; “el Presidente castigó a los bonaerenses”, dijo; “es un capricho, una venganza”, aseguró
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.- Tras la decisión de la petrolera YPF y de Petronas de elegir el puerto de Punta Colorada en la provincia de Río Negro para construir una planta de gas natural licuado (GNL), en lugar de Bahía Blanca, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó la votación de algo “intempestivo” . Una decisión “caprichosa” del presidente Javier Milei a quien responsabilizó de tomar esa determinación en función de las próximas elecciones.
Se calcula que el proyecto de Petronas-YPF desembolsará una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares y será la más importante de los próximos seis años.
El gobernador de Buenos Aires aseguró que el presidente Milei dispuso la localización de la planta en Río Negro en venganza por no acompañar la Ley Bases. “Ha decidido castigar, vengarse porque la enorme cantidad de bonaerenses no lo acompaña en el Congreso con sus políticas. Se hablaba de latigo y chequera para conseguir voluntades. Se equivoca el presidente está generando daño enorme”, señaló el mandatario provincial.
El gobernador ayer habló por teléfono con el presidente de YPF, Horacio Marín. Este habría anunciado dos nuevas inversiones, por un monto de 2200 millones de dólares, una suma mucha menor a los como mínimo 30.000 millones que preve invertir Petronas.
“Por más que YPF es un empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente”, acusó el gobernador y marcó: “Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años”.
La petrolera YPF y su socia malaya Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar probable para analizar la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. De esta forma, quedó descartada Bahía Blanca, que era la otra terminal marítima que se estaba analizando.
“No es relevante el RIGI provincial o la adhesión para la inversión. Es todo una pavada”, dijo Kicillof. “Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires”, opinó. “Piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar”, conjeturó el mandatario de Unión por la Patria. Y apuntó nuevamente contra el Presidente: “Nos hizo pelear con nuestros principales socios comerciales: Rusia, China, Brasil, Francia. Esta decisión es mala para la Argentina”, dijo.
Detalló que YPF prevé dos inversiones en Bahía Blanca, según contó detalles de una comunicación telefónica con Marín, titular de la petrolera estatal. Kicillof pecisó que la provincia recibirá dos nuevas inversiones de MEGA Y Profertil por US$2200 millones. De este modo el mandatario quiso probar que la decisión de no localizar la planta de Petronas es ajena a las demoras en adherir al RIGI nacional.
“No nos vamos a someter. Nuestro pacto es con la provincia de Buenos Aires. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca. Se castiga a la provincia”, dijo el gobernador, que descartó que la inversión de Petronas vaya a tener resultados concretos en el corto plazo.
El mandatario provincial no dudo en vincular la decisión de Milei de apoyar la localización de la planta de gas en Río Negro a una estrategia electoral: “Evidentemente tiene que ver con la campaña electoral del año que viene. Quiere castigarnos a ver si lo votan”, reiteró Kicillof.
En simultáneo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria), destacó que el polo industrial de esa ciudad rechazó tres grandes inversiones ante el compromiso de recibir la inversión de Petronas- YPF. “Tenemos diez multinacionales, que datan de de 23 años mínimo”, expresó el alcalde. Y recordó que la ciudad ya adhirió al RIGI nacional.
Tras informar que evalúa nuevas inversiones en esa ciudad, Susbielles dijo: “No es lo mismo una inversión por 50 mil millones de dólares con 15 mil puestos de trabajo que un proyecto por extractivo”, reflexionó. Pero admitió “Bahía Blanca no tiene que esperar mega proyectos. Tiene que buscar inversiones”.
A esa ciudad viajaron los presidentes de los bloques de Unión por la Patria de la Legislatura, la senadora Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli, quienes buscarán apalancar un proyecto de Fomento a las Grandes Inversiones Estratégicas que redactó Kicillof tras negarse a adherir al RIGI.
Los legisladores de la oposición se negaron a viajar a Bahía Blanca, en una señal de apoyo que pidió Kicillof la semana que pasó. En su lugar, los opositores criticaron al gobernador por perder una oportunidad para este territorio.
El diputado Guillermo Castello (Libre) fue el primero en presentar un proyecto de ley para que la provincia adhiera al RIGI el ocho de julio pasado. El proyecto no fue acompañado por la mayoría de Unión por la Patria en la Cámara baja provincial. “Me pregunto si no constituye una causal de juicio político por falta de cumplimiento a los deberes de funcionario público”, dijo.
Los senadores de Pro presentaron un proyecto de ley para adherir al RIGI nacional y otros senadores como Marcelo Daletto (UCR- Cambio Federal) y Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza) presentaron un proyecto propio para crear un Régimen de Inversiones bonaerenses.
“La Provincia paga las consecuencias de la inacción y las excusas de Kicillof”, dijo el presidente del bloque de Pro, Agustín Forcheri. “Mientras que otras provincias trabajaban para atraer inversiones, el gobernador Kicillof se dedicó a pelear con el Gobierno Nacional y hoy nuestra Provincia paga las consecuencias, perdiendo una oportunidad crucial para su desarrollo”, cuestionó el jefe del bloque opositor.
“La inacción, las excusas y la necesidad de oponerse del gobernador, atentaron contra las inversiones, el desarrollo y la generación de empleo para los bonaerenses”, agregó Forcheri. “El Pro viene reclamando que Kicillof adhiera al RIGI desde que se aprobó la Ley Bases y hasta presentamos un proyecto haciendo el trabajo que debería haber hecho el gobernador”, advirtió.
“Otra oportunidad perdida. Los bonaerenses no son prioridad para el gobernador”, opinó el diputado Adrián Urreli (Pro).
“Kicillof puso la disputa con el gobierno nacional por encima de los intereses de los bonaerenses”, advirtió el senador opositor Agustín Maspoli (UCR- Cambio Federal).
En cambio el PJ Bonaerense que conduce Máximo Kirchner respaldó al gobernador: “Desde la provincia de Buenos Aires no nos dejaremos amedrentar por estos intentos de extorsión”, expresó en un comunicado emitido esta tarde, por el partido. Y explicitó el aval a Kicillof: “Como expresó el gobernador estamos ante un hecho de enorme gravedad producto de la irresponsabilidad del presidente de la Nación”.
El PJ bonaerense afirmó que la localización de la planta de gas en Río Negro “es un castigo a la provincia de Buenos Aires por no haber acompañado sus ideas y propuestas en ninguna de las instancias electorales”.
Temas
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años