Axel Kicillof respaldó a Di Tullio con una fuerte acusación a los procuradores
El gobernador apoyó a la senadora kirchnerista que había acusado al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, de un “accionar ilegal”; en sentido contrario se pronunció la Asociación Argentina de Fiscales
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó a la senadora nacional Juliana Di Tullio, y consideró como “vergonzosa” la difusión de un comunicado del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina en defensa del Procurador bonaerense Julio Conte Grand.
”Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo”, posteó el mandatario provincial en sus redes sociales. De esta manera, se sumó al bloque de senadores del Frente de Todos que salió ayer a respaldar a Di Tullio.
Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo. https://t.co/XkhYInj0ra https://t.co/X0DVxE7UFh
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 4, 2022
El gobernador luego citó a Di Tullio, quien había cuestionado que el Consejo Federal de Procuradores haya hecho un comunicado “sobre las opiniones de una senadora nacional en el recinto” durante la sesión del pasado 29 de diciembre en la Cámara alta. ”Es curioso: no se expresan sobre la mesa ilegal y estatal para perseguir sindicalistas; eso no afecta la convivencia democrática”, ironizó la senadora.
En la sesión, la legisladora había defendido un proyecto de declaración de su autoría -que el Cuerpo votó por unanimidad- en el que responsabilizó a Conte Grand como autor de “un accionar ilegal”. En su alocución, Di Tullio repudió “las maniobras en 2017 de los gobiernos de Mauricio Macri (Nación) y María Eugenia Vidal (Provincia) para armar causas judiciales contra dirigentes sindicales” en el marco del video difundido días atrás en donde el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, habló de la necesidad de impulsar una “Gestapo antigremial”.
En ese marco, la senadora aseguró que el procurador bonaerense era “un delincuente” y dijo que “debe ser sometido a juicio político”.
Frente a esto, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, planteó el lunes que “las expresiones desmedidas e injuriantes (...) lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y el respeto por la división de poderes”.
El silencio de Vidal
La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura bonaerense, María Teresa García, afirmó hoy que le “preocupa” el silencio de la exgobernadora del distrito María Eugenia Vidal sobre la denominada mesa judicial montada por funcionarios de su gestión, agentes de la AFI y empresarios con la supuesta intención de armar causas contra sindicalistas.
”Hay silencios que son preocupantes. Me preocupa el silencio de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) no macristas y, fundamentalmente, el de la exgobernadora Vidal”, planteó la legisladora en declaraciones a El Destape Radio.
La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.
Respaldos a Conte Grand
La Asociación Argentina de Fiscales dio a conocer hoy una declaración en la que respaldó a Conte Grand y sostuvo que “adhiere en todos sus términos al comunicado emitido por el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina” contra las declaraciones de Di Tullio referidas al procurador bonaerense.
En su comunicado, la AAF destacó que la senadora, “en el caso de creer que lo que dice es cierto”, debería enmarcar sus declaraciones “en un ámbito institucional adecuado y guardando mínimas formas de prudencia”. Los fiscales afirmaron que declaraciones como las de Di Tullio generan un “grave daño a todo el cuerpo de fiscales y al Ministerio Público Fiscal” y que, del modo en que fueron realizadas, esto “no parece más que otra maniobra interesada en desprestigiar la labor de los fiscales”.
También el bloque Cambio Federal, que tiene como referente a Gustavo Posse, expresó hoy su apoyo a Conte Grand ante el pedido de juicio político del oficialismo.
“La denuncia no tiene consistencia jurídica. No se puede empezar una caza de brujas contra el Procurador porque haya sido nombrado en un video”, sostuvieron los diputados Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo.
“Es una denuncia para la tribuna. Atacan a un Procurador al que hace dos años le están pidiendo la renuncia para sacarlo de su lugar”, indicaron. Y agregaron: “No hay que banalizar el juicio político y hacer uso de esta herramienta constitucional sin fundamento legal porque de esa manera se degrada la política. Hay que ser serios y dejar de intentar sacudir la agenda mediática con denuncias que no llegan a nada porque no tienen sustento legal”.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Espionaje. Ordenaron excarcelar al joven que hackeó los teléfonos de funcionarios, ministros de la Corte y fiscales
La AFI de Milei. Acuerdos con la CIA, despidos de espías y el interés de Stiuso y Arribas por acercase al nuevo jefe
¿Espías rusos? El matrimonio con pasaportes argentinos detenido en Eslovenia afrontará un juicio secreto por espionaje
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado