Axel Kicillof refunda un gabinete a su medida en la provincia de Buenos Aires
El gobernador prepara cambios en su gabinete; varios de sus principales funcionarios podrían pasar a ocupar puestos como intendentes o legisladores desde el 10 de diciembre
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- El reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya piensa cómo iniciar una nueva etapa en su gobierno, a partir del 10 de diciembre. Tiene poder pleno para fundar un segundo ciclo.
“Se acaba una etapa. Empieza otra”, dijo hoy Kicillof y llamó a votar por Sergio Massa,en el balotagge.
Su gabinete será la expresión de un cambio. Varios de sus colaboradores principales -incluidos ministros- fueron electos anoche en cargos ejecutivos o legislativos. Y Kicillof analiza la impronta que impondrá a la renovación.
Los funcionarios que ganaron cargos ejecutivos renunciarán al gabinete bonaerense y los que se hicieron de cargos electivos entrarán en una negociación según el esquema que proyecte Kicillof. El mandatario dejó saber antes de las elecciones que el recambio sería profundo y que incluiría una renovación de los cuadros -incluso de los funcionarios que dicen considerar valiosos, como Sergio Berni, ministro de Seguridad- para dar aire a su gestión.
En las elecciones de ayer, el mandatario logró más que la reelección en la provincia de Buenos Aires: se consagró como el sucesor político del proyecto que lideró Cristina Fernández de Kirchner.
Desde el 10 de diciembre, fundará una nueva etapa con su sello personal. Anoche, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, obtuvo una banca como senador provincial; el ministro de Trabajo, Walter Correa, obtuvo un escaño como concejal en Moreno; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, fue electo intendente de Malvinas Argentinas; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saitout, entraría como senadora por esta ciudad y el ministro de Justicia, Julio Alak, se imponía como intendente de esta capital, aunque el escrutinio no está cerrado.
Kicillof tiene pleno respaldo de las urnas para reformular su gabinete. Ayer se impuso con 4.233.092 votos (44,85%) sobre Néstor Grindetti que logró 2.511108 votos (26,63%) y Carolina Piparo que cosechó 2.319.085 (24,59%). Rubén Sobrero logró 366.657 votos (3,88%).
El gobernador obtuvo incluso más votos que Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Kicillof logró 4.233.092 sufragios y Massa, 4.224.688. Una diferencia de 8.404 votos a favor del gobernador.
Desde esta supremacía hoy Kicillof llamó a votar por Sergio Massa: “Estamos muy orgullosos de poder acompañar a nuestro candidato a presidente. Vamos a ganar el balotagge”, aseguró Kicillof.
El mandatario afirmó que se reunió ayer a altas horas de la noche con el candidato a Presidente de Unión por la Patria para panificar el segundo tramo de la campaña. “La provincia no se salva sola”, arriesgó Kicillof. “Necesitamos que Sergio Massa sea Presidente, que Unión por la Patria gane a nivel nacional”, manifestó el mandatario provincial.
Luego ensayó un argumento para llamar a votar a Massa:“Un gobierno nacional que le de la espalda, que no nos ayude, que no genere condiciones macro económicas para trabajar en esta provincia ...no es que va a tener un problema el gobernador con el Presidente. Es que va a tener un problema de agresión con la estructura productiva de esta provincia”, afirmó.
El mandatario llamó a todo el pueblo, a todos los factores políticos a los representantes sindicales “Necesitamos que todos y todas defiendan la producción y el trabajo, la salud y la educación. Eso se logra con Sergio Massa como presidente de la Nacion”, dijo.
El mandatario, que logró sumar 1,2 millones de votos desde las PASO, consideró que “por el resultado de esta elección, cuando uno compara con las PASO, tiende a creer que hubo una escucha más profunda”.
El 10 de diciembre, el gobernador ya anticipó que lanzará más que una nueva etapa. Aprovechará para hacer ajustes tras los escándalos de su exjefe de Gabinete Martín Insaurralde y la detención del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau, arrestado con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados.
kicillof remarcó que tiene aval para hacer cambios: “Fue un apoyo muy contundente: una diferencia con segunda fuerza fue prácticamente de 20 puntos- consideró el economista-. Va a traer impacto en lo Legislativos”, anticipó.
Pidió al parlamento ponerse a trabajar, dado que este año estuvo paralizado. Hubo una sóla sesión ordinaria en Diputados y dos sesiones ordinarias en el Senado: “Es imperioso llegar a acuerdos para votar las leyes que hacen falta: cuestiones inmediatas, nombramientos de jueces, reformas como las de la jubilación del Bapro. enumeró”. Y pidió acelerar los trámites.
Kicillof se refirió a la salida de Insaurralde de su gabinete, y minimizó el impacto en las urnas: “En la Provincia Unión por la Patria recuperó 14 distritos que eran de otras fuerzas políticas. Entre ellos La Plata”, dijo.
“Algunos pensaron que vale todo, incluso indagar en la vida personal. Si nos buscan por ahi no nos van a encontrar”, manifestó el gobernador.
Ya prometió que avalará una reforma de la Constitución provincial para proponer una Legislatura unicameral, reformar los organismos de la constitución y una nueva forma de financiamiento de los partidos políticos.
En lo inmediato, redactará un proyecto de ley para eliminar la Jefatura de Gabinete, pero los cambios en su equipo incluirán una reformulación más amplia de sus colaboradores para dar lugar a nuevos representantes territoriales y de distintos sectores de aliados como La Cámpora, que se impuso en 12 municipios de la provincia y dio un batacazo.
Por último respondió a quienes anticipaban el fin del kircherismo: “Estamos vivos y coleando”, desafió.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero