Axel Kicillof reclamó una policía “más profesional” y dio una señal de apoyo a Sergio Berni
El gobernador participó de un acto con el ministro de Seguridad que quedó en la mira por el crimen de un joven en Miramar
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- A cuatro días del brutal crimen de un adolescente en Miramar, que tiene por principal sospechoso a un policía de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof pidió por una fuerza de seguridad “más profesional”. El mensaje del mandatario provincial coincidió con el de Sergio Berni, su ministro de Seguridad, que quedó en la mira incluso dentro del Frente de Todos.
“Es fundamental reconciliarnos, ganar de nuevo la confianza del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es este, es hoy el nuevo comienzo. Necesitamos una policía más profesional, más preparada”, dijo hoy Kicillof. Fue durante un acto en la escuela Juan Vucetich, en Berazategui, al cumplir 200 años desde la creación de la institución.
“Necesitamos una policía que haga cumplir la ley dentro de la ley- destacó-. No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo hecho corrupción incumplimiento de toda normativa de derechos humanos. Necesitamos una policía comprometida, solidaria. Necesitamos una policía que haga cumplir la ley cumpliéndola. Que sea más humana, que acepte el desafío y sea parte de nuestro pueblo”, remarcó Kicillof sin mencionar directamente el asesinato del joven en Miramar.
Antes que el gobernador habló el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sobre quien pesa dos pedidos de renuncia por abusos en la fuerza. El funcionario, que quedó en el centro de las críticas por excesos en el cuerpo de cien mil hombres, advirtió a los uniformados que la sociedad “desprecia y condena a quienes se apartan del correcto ejercicio de sus funciones”.
Abusos policiales
“Tenemos una policía que necesita ser más profesional, más solidaria y más humana. Deben ser leales no solo a la patria y a su profesión. También a su vocación. Tienen que ejercer su trabajo con firmeza, profesionalismo y humildad. Nunca superioridad. Nunca con abuso y mucho menos con improvisación”, reclamó Berni, en línea con el mensaje de Kicillof, lo que se interpretó como un respaldo a su función.
El ministro que fue cuestionado desde el Frente de Todos y desde el Frente de Izquierda por excesos no solo en Miramar, también en la represión de una cooperativa de trabajadores en Avellaneda una semana atrás se refirió al vínculo de la institución con la comunidad.
“Nuestra sociedad valora infinitamente a los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida para cuidarlos, protegerlos. Donde el orden es un pilar fundacional. Si no tenemos policías honestos, valerosos, eficientes junto con jueces y fiscales que ayuden al ejercicio de nuestra profesión están condenando a nuestra provincia al caos”, advirtió Berni.
“Nuestra sociedad desprecia y condena a todos aquellos que se apartan del ejercicio correcto de sus funciones. Nada duele más, además que la condena de la justicia, la condena de la sociedad. Estoy seguro no los van a defraudar”, manifestó el ministro de Seguridad.
El ministro ratificó que piensa seguir trabajando en su puesto pese a los pedidos de renuncia que pesan sobre su persona: “La policía es la columna vertebral del mayor desafío institucional que ha tenido esta policía: para la promoción 2023 y 2023 hemos aceptado el desafío de aceptar la capacidad operativa en dos años. Así lo vamos a hacer”.
Fuego interno
Berni minimizó el pedido de renuncia presentado por la diputada Lucía Klug del Frente de Todos: “Es sólo una diputada que entró en la lista de colada, por la ventana, justamente porque nuestra agrupación política no estaba decidida a participar. Y justamente los que entran por la ventana son los primeros que intentan hacerse ver con estas declaraciones”, opinó Berni al ser consultado por LA NACION.
En tanto frente a las críticas lanzadas por los abusos de las fuerza de seguridad más grande del país Kicillof culpó a las anteriores gestiones de gobierno. “Cuando asumimos sabíamos que recibíamos una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada. Nos propusimos un cambio desde la raíz. El desprestigio acosaba a la fuerza. Es fundamental reconciliarnos, ganar de nuevo la confianza del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es este, es hoy el nuevo comienzo”, reclamó.
“Cuando asumimos había malos salarios, falta equipamiento y problemas graves en la formación. Anunciamos y cumplimos equiparación salarial. Una inversión enorme que hace nuestro pueblo. Luego un plan de 38 millones de pesos para equipar a nuestra policía. Nos proponemos cambiar las formas en que se preparar nuestros policías. Hace falta darle jerarquía universitaria. El Instituto Vucetich cambió su programa y la pata más fuerte del proceso de formación es la práctica: necesitamos una policía más profesional, más preparada”, admitió.
Temas
Otras noticias de Policía Bonaerense
Escándalo. Desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
90 segundos de adrenalina. Con una cámara en su moto filmó cómo intentó escapar a toda velocidad de un ataque de motochorros
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman