Axel Kicillof reclamó “una manito” a la oposición para endeudarse por US$ 1350 millones y apoyo al presupuesto
El gobernador de Buenos Aires busca un acuerdo para que el viernes se apruebe el presupuesto y la ley impositiva; debe ordenar a sus socios de Unión por la Patria antes de la sesión
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA. – El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no logró consenso para la aprobación de su presupuesto y ley impositiva 2025. Su jefe de gabinete exigió el apoyo a la oposición, sin referirse al frente interno: “Pedimos colaboración a la oposición Dennos una manito. Necesitamos los recursos que se van a gastar”, suplicó Carlos Bianco.
La falta de acuerdo para aprobación de un nuevo endeudamiento fue la excusa formal para que los legisladores opositores impidan la votación, la semana que pasó. Lo cierto es que gobernador no logró cerrar, antes , un consenso con Unión por la Patria, dividido en cuatro sectores a la hora de negociar. Falló la política, antes que los números.
Kicillof tendrá que esperar, como mínimo, hasta después de la Navidad para intentar tener aprobado un presupuesto que le permita endeudarse y una ley para recaudar el año que comienza. Pero nada indica que tenga aseguradas las leyes antes de Año Nuevo, en la sesión convocada el viernes próximo, 27 de diciembre.
La demora en la aprobación de la normativa es un problema para emitir las facturas de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), según fuentes del gobierno bonaerense.
“La bomba estalló a metros del despacho de Axel Kicillof: fue la interna peronista la que impidió que se vote el presupuesto y la Ley impositiva 2025″. La frase -figurativa- corresponde a un legislador de la oposición que siguió al detalle la negociación entre los cuatro sectores que interactuaron desde Unión por la Patria: el gobernador, La Cámpora, el Frente Renovador y los intendentes.
Los motivos para el tironeo interno en el oficialismo fueron varios, según la oposición, y no están vinculados sólo al pedido para tomar deuda nueva sino más bien a la falta de conducción de Unión Por la Patria.
El Poder Ejecutivo, en cambio, buscó presionar a la oposición antes que reconocer diferencias en el frente interno: “La oposición no prestó los votos- dijo el jefe de gabinete Carlos Bianco-. Una cosa es hacer cambios y otras incluir fondos que la Provincia no tiene”.
Se refirió así a la exigencia de los intendentes de un Fondo de Financiamiento Municipal por la menos 400 mil millones de pesos. La provincia no quiere ceder más de $200 mil millones. Si bien los alcaldes opositores son los voceros del reclamo, los peronistas presionan de igual manera puertas adentro de la Legislatura y de la Casa de Gobierno.
“Pedimos colaboración a la oposición. Dennos una manito con el presupuesto. Necesitamos el endeudamiento, necesitamos la ley para recaudar lo que se va a gastar para tener una gestión normal y tranquila”, reclamó Bianco. “Los pedidos que hacen permanentemente los intendentes están atados a un presupuesto”, apuntó.
“Esperamos que el 27 de diciembre en la sesión convocada en espejo de las dos Cámaras salgan estas leyes bases”, manifestó. “Necesitamos de esas herramientas para ejecución y control de los fondos”.
Desde la Cámara de Diputados dejaron trascender que Alexis Guerrera y Facundo Tignanelli (Unión por la Patria) consiguieron en estas horas acuerdo por el presupuesto y la ley fiscal, pero la oposición no daría los dos tercios para el endeudamiento, el viernes próximo.
“Los de UCR de Facundo Manes reclaman que se autorice a tomar nuevos créditos por partes, porque en el 2024 solo se utilizo el 35 por ciento del endeudamiento. Los libertarios piden la autorización de Luis Caputo para votar el endeudamiento. La UCR que responde a Maximiliano Abad pide la designación de una mujer en la Corte de la Provincia.Y el Pro pide el cambio de los que llegaron a los cargos de la oposición como Pro y hoy son libertarios”, se oyó murmurar en la presidencia de Diputados.
La provincia de Buenos Aires prevé para 2025 un gasto de 34 billones de pesos con un déficit primario de 600 mil millones más el déficit financiero 1,4 billones y una necesidad de financiamiento de 2,4 billones de pesos.
El Poder Ejecutivo solicitó permiso para tomar nueva deuda neta por 1,1 billones de pesos - que se tomará en moneda extranjera- más letras del tesoro y financiamiento con organismos multinacionales (ya aprobado en años pasados) por otro 1,2 billones de pesos. Serían unos 1350 millones de dólares lo que pretende Kicillof tomar de deuda con aprobación de la Legislatura.
“La oposición no estaba dispuesta a votar todo el paquete. Para que salga el presupuesto tiene que salir la ley impositiva y el endeudamiento. No hay gastos sin ingresos”, dijeron en la Casa de Gobierno. En el esquema actual ya se complica a ARBA emitir la primera cuota de los impuestos del año que viene, sin una ley sancionada.
Pero ni la ley impositiva ni el pedido para tomar nueva deuda no son el principal escollo, ya que hasta los legisladores opositores admiten que son bajas en términos relativos.
Se mezclaron demasiados intereses en tensión al interior del bloque de Unión por la Patria: la negativa del Frente Renovador a derogar la re elección indefinida de los intendentes presentes en la Cámara de Diputados en la última sesión, el interés de Kicillof ordenar una reforma electoral, la presión de los aliados de Cristina Kirchner de tener autarquía del gobernador para administrar en su gestión organismos descentralizados. Y la ausencia de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los intendentes por los fondos a transferir a los municipios en torno a unos 400 mil millones de pesos.
Desde Unión por la Patria se informó, en cambio que no hubo acuerdo para votar el presupuesto y la ley impositiva 2025 dado que la oposición se negó a brindar los dos tercios de los votos para aprobar un nuevo endeudamiento a Kicillof.
La oposición, dividida en ocho bloques, es clave para aprobar el endeudamiento con dos tercios de los 92 diputados.
Otras noticias de Legislatura
Legislatura. Kicillof negocia más fondos para los intendentes a cambio apoyo para aprobar el presupuesto y la ley impositiva
Límite a las reelecciones. Aumenta la inquietud entre intendentes y legisladores bonaerenses, y evalúan cambios
Legislatura. Kicillof busca el presupuesto, la ley impositiva, pliegos y las jubilaciones del Banco Provincia
- 1
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 2
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 3
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 4
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial