Axel Kicillof recibió intendentes en La Plata, distante de la crisis que atraviesa Alberto Fernández
Se mantuvo al margen de los gestos de respaldo al Presidente y los llamados a la unidad del frente, para enfocarse con los jefes comunales en los resultados del domingo
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- En gobernador Axel Kicillof se recluyó hoy en esta capital y recibió a los intendentes de la primera sección electoral, donde el Frente de Todos perdió por cuatro puntos frente a Juntos en las PASO del domingo.
El gobernador, que ayer por la mañana motorizó la renuncia de todos sus ministros, anticipando la seguidilla de dimisiones de funcionarios kirchneristas en el gabinete nacional, tuvo así un gesto de distancia momentánea de la crisis del gobernabilidad en la que quedó envuelto el presidente Alberto Fernández.
El gobernador aún no decidió reemplazar a ninguno de los ministros que ayer ofrecieron dar un paso al costado tras la derrota electoral. En cambio se dispuso a escuchar a los alcaldes de una de las regiones del conurbano donde se esperaba un mejor resultado electoral en las PASO.
En la primera sección electoral, que se extiende hacia el norte y el oeste de la ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos gobierna en 19 de los 24 municipios. Sin embargo cosechó 35,6 puntos, contra 39,9 de la suma de la alianza Juntos. En las Heras, el intendente Javier Osuna perdió por 43 a 53; en General Rodríguez, Mauro García cayó 30 a 45; en San Martín (pago chico del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis), Fernando Moreira fue derrotado 35 a 39.
En Ituzaingó, Alberto Descalzo perdió 36 a 40; en Mercedes, Juan Ustarroz, el hermano de crianza del ministro Eduardo de Pedro hizo una mala elección: cayó por 34 a 51. En Morón, pago chico de Martín Sabbatella, el intendente Lucas Ghi perdió 32 a 43. Y en Tigre, antiguo bastión de Sergio Massa, hoy en manos de Julio Zamora, cayó 34 a 39.
En cambio, en Escobar el intendente Ariel Sujarchuk revirtió la derrota de sus pares y venció 41 a 34 a Juntos. En Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita, ganó 38 a 30. En Merlo, Gustavo Menéndez, titular del PJ provincial, superó a Juntos 39 a 28. Mejor aún le fue a Mario Ishii en José C. Paz: el oficialismo duplicó los votos opositores y ganó por 49 a 25. En Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini se impuso por 48 a 29 sobre Juntos.
En Hurlingham, el pago chico del ahora ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el Frente de Todos ganó por una ventaja muy ajustada, de 400 votos: 37 a 36,6.
Todas estas cifras corresponden a la elección de los concejales donde jugaron más fuerte los intendentes para apuntalar su propia gobernabilidad. En varios de distritos hubo notables cortes de boletas en los segmentos de senador provincial y diputado nacional. Esa lectura la hace la Casa de Gobierno a la hora de observar quienes buscaron salvar su propio pellejo en lugar de fortalecer el proyecto colectivo de gobernabilidad.
“Vamos a escuchar que tiene para decir el Gobernador”, dijo Menéndez a La Nacion, al ingresar esta tarde a la Casa de Gobierno. También asistieron Descalzo, Fernández, Nardini, Lucas Ghi (Morón) Federico Achaval (Pilar), Jorge Andreotti (San Fernando) Julio Zamora (Tigre). También los alcaldes de General Rodriguez, Mauro García; de San Martín, Mauro García; de Hurligham Damián Celci, de Luján, Leandro Boto; de Marcos Paz Ricardo Curuchet; de Navarro, Facundo Diz; y por el municipio de Las Heras el jefe de gabinete Marcelo Sartori.
Frente a ellos Kicillof sentó a algunos de los ministros a los que no les aceptó la renuncia: de Gobierno Teresa García, que se postula como senadora por la primera sección electoral; de ministro de Seguridad, Sergio Berni; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en una muestra clara de respaldo frente a los alcaldes que exigen cambiar a los funcionarios.
Se repasaron temas de gestión y los alcaldes no salieron muy conformes. “Hay que volver a hablarle a los sectores que hemos dejado de hablarle. Interpelarlos con políticas públicas concretas”, dijo uno de los más representativos del grupo al salir del encuentro donde se manifestaron en off the record.
“Es nocivo sobre actuar un triunfo. Y más sobre actuar una derrota”, dijeron otros.
Lo cierto es que algunos alcaldes de la primera y de la tercera sección electoral ni siquiera asistieron al encuentro con el Gobernador. Hubo quienes no fueron por problemas de agenda. Otros por que estaban de vacaciones. Otros sencillamente no quisieron oirlo. “Nos hace perder toda la tarde para escuchar siempre lo mismo”, se quejaron entre ayer y hoy algunos de los que no asistieron.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino
- 4
La Ciudad habilita más turnos para la vacunación contra el dengue