Axel Kicillof recibió casi la mitad de la coparticipación discrecional durante todo 2023
El dato anualizado encendió la luz roja para las finanzas provinciales, ya que en diciembre cayeron 16,1% los giros de la Nación por fuera de las partidas automáticas, descontando la inflación
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CÓRDOBA.- Los giros no automáticos de Nación a provincias -los que el presidente Javier Milei prometió reducir “al mínimo”- cerraron el 2023 con una caída real interanual del 4,7%. Las subas significativas registradas en los meses de campaña electoral (agosto, septiembre, octubre y noviembre) no alcanzaron para sostener los montos. En diciembre, la baja real respecto al mismo mes del 2022 fue de 16,1%, cifra que se suma a la reducción del 19,4% (también deflactada) de la coparticipación y enciende luces rojas entre los gobernadores.
La provincia de Buenos Aires se quedó con alrededor del 45,5% de los recursos totales repartidos lo que se explica por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (representó 11,8% de los algo de $2 billones transferidos por Nación). Atrás queda CABA con $158.000 millones mientras que todo el resto de las jurisdicciones recibió menos de $100.000 millones. La tabla la cierra Chubut que percibió 57 veces menos dinero que Buenos Aires.
Según un análisis de la consultora Politikon Chaco, las transferencias medidas por habitante dejan a La Rioja como ganadora absoluta con $1924.102; en segundo lugar quedó Santa Cruz con $ 114.039 y Tierra del Fuego completa el podio con $ 90.550. En el piso del ranking están Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $ 20.000.
Seis de cada diez pesos enviados a las provincias se concentraron en media docena de ítems: el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el de Incentivo Docente (16,1% del total); Asistencia a Provincias (11,1%); Aportes del Tesoro Nacional (ATN, 8,7%); transferencias a cajas previsionales provinciales (8,3%) y obras por transferencia a provincias y municipios (4,1%).
De estos conceptos, el que mostró el mejor desempeño relativo fueron los ATN, impulsado por la fuerte distribución de diciembre cuando el exministro Sergio Massa “compensó” en parte a las provincias por las pérdidas de coparticipación por los cambios en ganancias. El acuerdo ak que llegaron fue para usar el remanente de ATNs que no se había ejecutado; fueron $128.525 millones (35% de los envíos no automáticos totales de diciembre) y 2,5 veces más que lo que se había distribuido entre enero y noviembre. En todo el año 2023 ese ítem crece 61,2% real anual.
Los recursos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente crecieron 18,1% anual real. Los fondos del FFF de Buenos Aires que bajaron 7,7% real interanual; la Asistencia a Provincias -19,5%; las transferencias a cajas previsionales provinciales -8,4%; y obras por transferencias a provincias y municipios -0,2%.
En los desempeños interanuales por distrito, 16 terminaron el año con subas reales. Lidera La Pampa con una expansión del 42,8%, aunque en valores absolutos captó 1,4% del total distribuido. Después se acomodaron: Jujuy; San Luis; Salta; Santa Cruz; Mendoza; Chubut; Río Negro; Neuquén; Tierra del Fuego; Catamarca; Chaco; Santiago de Estero; Corrientes; Buenos Aires (creció 1,8% real y es la de mayor participación con 44,5%) y Misiones. Entre todas explican 72% de los envíos.
Los ocho que tuvieron bajas reales son San Juan; Santa Fe; Córdoba; La Rioja; CABA; Tucumán; Entre Ríos y Formosa.
En el inicio del nuevo ciclo de gobierno, la mayoría de los gobernadores empezaron a ajustarse el cinturón porque esperan que este año sea “muy complicado” en el que casi todos los distritos pasarían del superávit a déficit fiscal. A la baja de la coparticipación en noviembre y diciembre y a la caída de los recursos no automáticos (un ítem que el Fondo Monetario Internacional había pedido recortar hace cerca de un año, en la renegociación del acuerdo), los mandatarios suman una segura baja de los ingresos propios por la recesión.
En ese contexto, como adelantó este diario la licuación de salarios públicos aparece como un hecho, a lo que le sumarán opciones como pisar el pago a proveedores (lo que ya se registró en el último trimestre); subir impuestos y analizar posibilidades de endeudamiento (son escasas). En las provincias, en promedio, alrededor de 60% del presupuesto se destina a salarios por lo que el ajuste tiene ese límite. En medio de la recesión, varios mandatarios -en línea con el pedido del presidente Javier Milei- no renovaron contratos, pero coinciden en que “no hay margen social” para despidos.
Los recursos que la Nación gira por fuera de la coparticipación salieron de la órbita de Interior por decisión de Milei y pasó a manos de Economía. A partir del DNU 8/2023, Luis Caputo es el responsable de “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.
Diciembre
Si se toma solo diciembre -en el que la gestión de estos recursos no automáticos la compartieron la administración de Alberto Fernández y de Milei- son los ATNs los que muestran el mayor salto real interanual, 310,3%. Los giros a los sistemas previsionales provinciales de las 13 provincias que no los pasaron a la Nación aumentaron 74,7% real respecto al mismo mes de 2022; la Asistencia a Provincias cayó 4,3% real interanual, lo mismo que el Fonid (-24,4% real interanual) y el FFF para Buenos Aires (-28,5% real interanual).
Fue al Ministerio del Interior el que tuvo la mayor nivel participación en las transferencias de diciembre (34,5%), seguido por las de las Obligaciones a Cargo del Tesoro (20,3%); Educación (18,5%); Anses(15,9%); Obras Públicas (3,6%) y Salud (3%).
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