Axel Kicillof ratificó a Sergio Berni al frente de Seguridad en medio de las versiones de salida
El gobernador lo respaldó en un acto con cadetes policiales y ambos negaron su renuncia después de las elecciones del 14 de noviembre. Kicillof también envió un fuerte mensaje ante los rumores nuevos alzamientos: “Fuera de la ley nada”, advirtió.
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó hoy en el cargo más allá del 14 de noviembre al ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante un acto de fuerte respaldo institucional al funcionario, que negó que haya dimitido a su cargo después de las elecciones.
“La sociedad nos quiere ver trabajando en conjunto es lo que estamos haciendo con mucha decisión”, dijo Kicillof ante una consulta de La Nacio. Y reforzó “acá estamos”. Fue tras un acto en la escuela Juan Vucetich, donde también estuvo el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
El acto en el que se respaldó a Berni fue en la jura de 9000 cadetes. “En esta institución no hay lugar para temerosos, no hay lugar para los que especulan, para los tibios. Esta institución se nutre del coraje de todos ustedes. Quiero recordar a los cadetes que lo hagan con honor y patriotismo. Con el respeto que nuestros ciudadanos se merecen. Solo así reconocerán en ellos esa gratitud que se les demanda a cada uno de ustedes. Desde hoy nos regirá el lema de nuestra policía. Orden, subordinación y valor”, gritó Berni, de modo contundente.
Inseguridad y las PASO
“Trabajamos mucho para llegar a este día. Cuando asumimos a finales de 2019 las responsabilidad nos encontramos con una fuerza destruida. Depósito de chatarra. Se pide mucho de la policía. La pregunta es qué instrumentos se les da. Todo lo que faltaba lo pudimos reponer. Tenemos vehículos y falta recurso humano, siempre fue al revés. Estamos encarando un cambio de raíz en la policía de la provincia. Cuando asumimos la policía tenía muy baja estima. Tenemos que revertir esa situación”, dijo el Gobernador. Y recordó que la policía no cesó de trabajar en la pandemia.
Tras el acto Kicillof reconoció que los índices de inseguridad incidieron en el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre último. “Evidentemente hay un problema de inseguridad. Hay que dar una respuesta seria. Ni espejitos de colores. Ni carteles de slogan. Hay que remontar esa cuesta. Y aunque las estadísticas se reduzcan son niveles históricos muy altos”, admitió. “Sergio lo dice siempre: el problema de la inseguridad no se soluciona sólo con la policía”, expresó el gobernador.
Frente a los cadetes Kicillof apostó a fortalecer el vínculo con la institución de donde surgieron rumores de alzamiento por reclamos salariales la semana que pasó.
“Hay sido un tiempo durísimo. Se da por concluido, se corona largo proceso de transformación que han llevado adelante jefe y subjefe comandado por el ministro. Con ellos empezamos el cambio definitivo en la policía de Buenos Aires. Es una tarea colectiva e individual. Quería agradecerles y pedirles que sigan adelante en esta tarea en esta tarea que tiene por lema: dentro de la ley todo. Fuera de la ley nada”, señaló.
Durante el acto estuvieron presentes también distintos intendentes del Gran Buenos Aires de distintas fuerzas políticas. Asistieron Mayra Mendoza (Quilmes); Mariano Cascallares (Almirante Brwon), Mario Secco (Ensenada) entre otros.
Ante ellos, el ministro de Seguridad no ahorró críticas: “La policía fue abandonada durante seis años en la continuidad de su carrera profesional”. “La policía perdí un 25 por ciento de su salario en época de Vidal”, dijo a su vez el Gobernador. “Los cambios van a llevar tiempo en observarse”, dijo.
Asistió el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Fue uno de los pocos actos institucionales que el Procurador designado a propuesta de María Eugenia Vidal compartió con Kicillof este año.
El Procurador y el Jefe de Gabinete de Kicillof no participaron de la ronda de prensa posterior a la jura de los cadetes. La jura de la bandera correspondía en julio, pero el Gobierno no lo hizo entonces al acto por la pandemia. La cita tuvo lugar hoy como una enorme muestra de respaldo al ministro de Seguridad, que hace un par de días mantuvo una fuerte pelea con el presidente del Bloque de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti