Kicillof pospuso la apertura de sesiones legislativas para el lunes a las 16
El gobernador iba a dar su tradicional discurso el viernes por la tarde y por una cuestión de agenda, decidió postergar el evento porque se superponía con el acto de Javier Milei
- 5 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pospuso su du discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense para el lunes 4 de marzo a las 16. Fuentes de la gobernación informaron que la decisión de posponer el acto fue debido a que el mandatario bonaerense fue invitado a la apertura legislativa en el Congreso Nacional el viernes por la noche que realizará el presidente Javier Milei.
La apertura de sesiones legislativas, que tradicionalmente se llevó a cabo por la mañana, tendrá lugar en esta ocasión el próximo viernes a las 21 en el Congreso de la Nación. Esto obligó al gobernador bonaerense Axel Kicillof a modificar su agenda para la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense donde, según señalaron fuentes de la gobernación, Kicillof planteará el reclamo por los fondos y la discriminación que está realizando el Gobierno nacional para con los bonaerenses.
Según publicó este medio, el mensaje del Presidente se dará en medio de un clima de extrema tensión por el enfrentamiento con varios gobernadores, que se sumaron a los conflictos previos con los legisladores tras la votación negativa de la ley ómnibus, la iniciativa que fue pensada como piedra fundacional de las reformas de Milei y que se frustró en el Congreso. El mandatario se refirió en las últimas semanas al Congreso como un “nido de ratas” y a los legisladores los tildó de “extorsionadores” y “coimeros”.
Según pudo saber LA NACION, Axel Kicillof fue invitado a la ceremonia de apertura de sesiones para el próximo viernes por lo que el gobernador bonaerense decidió postergar para el próximo lunes a las 16 dado que inicialmente se tenía previsto que diera su discurso el mismo viernes por la tarde.
Fuentes de la gobernación también indicaron que se espera un mensaje duro del gobernador donde le responda a Javier Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El martes por la mañana indicó que asistirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la decisión que dispuso el Poder Ejecutivo y que afectará a la provincia de Buenos Aires. “Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones y cautelarmente se restituya los fondos que nos sacaron”.
Este lunes, el gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, el cual anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del distrito administrado por Kicillof.
De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto anual será considerable para los planes de Kicillof: el organismo estimó en $873.765 millones la quita que padecerán las arcas bonaerenses.
El mandatario provincial se quejó por la inconstitucionalidad del decreto que disolvió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “Por más que sigan extorsionando o amenazando no vamos a dejar de pelear el ajuste fue contra el pueblo. Ya agotamos instancias administrativas. Y ahora instruimos al Fiscal de Estado para que inicie acciones ante la Corte y que cautelarmente restituya los fondos”, dijo.
Ante la decisión del Gobierno nacional de quitar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, junto a @magariovero, explicamos a las y los bonaerenses, cómo les afecta a su vida cotidiana.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 26, 2024
Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo… pic.twitter.com/7DBTu8r4wZ
El origen del conflicto
Tal como publicó LA NACION, el fondo fue creado por el expresidente Alberto Fernández, tras una protesta de policías que se alzaron por mejoras de salarios en un levantamiento sin precedente que llegó hasta las puertas de la Quinta de Olivos. En septiembre del 2020, Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro del Interior durante la gestión anterior, le anticipó a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño por ese entonces, que la Nación le quitará un 1% de la coparticipación y se la dará al gobernador bonaerense Axel Kicillof para afrontar el aumento para la policía.
Así, le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de $30.000 millones que hubieran correspondido a la Capital con el cómputo como se hacía hasta ese momento. La decisión del gobierno de Alberto Fernández derivó en un reclamo del gobierno porteño frente a la Corte Suprema de Justicia. Una medida cautelar ordenó reponer parte de esos fondos a la Ciudad pero nunca se cumplió.
Apenas empezó el debate por los fondos de coparticipación, la Ciudad le dijo a la Corte que en la Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 21, 2022
El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo, sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción