Axel Kicillof pidió tomar deuda por US$150 millones para pagar el aguinaldo y logró el apoyo de los intendentes del PJ
El gobernador de Buenos Aires envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento para hacer frente al pago de salarios; recibió a 80 alcaldes oficialistas para evaluar cómo se mantiene la asistencia financiera
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.– El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió hoy a más de 80 intendentes en ejercicio y electos de Unión por la Patria, en busca de respaldo para afrontar una escenario delicado: urgido por la fragilidad económica, Kicillof envió a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares que espera que se apruebe a la brevedad para poder cumplir con el pago del aguinaldo de 600.000 trabajadores públicos.
Su ministro de Hacienda, Pablo López, armó el proyecto por fuera del presupuesto y la ley impositiva 2024, dado que ese debate se podría demorar en la Legislatura y el mandatario necesita fondos frescos para pagar aguinaldos en la segunda mitad de diciembre.
Los alcaldes no solo serán una pieza clave para habilitar eses debate: muchos exigirán, a cambio, transferencias de la Provincia para pagar los sueldos o los aguinaldos en las 135 administraciones municipales. Así lo hicieron saberal término de la reunión en la Casa de Gobierno. El gobernador deberá negociar el envío de parte del dinero que busca tomar en el mercado a los municipios que presenten pedidos de asistencia financiera.
“Los alcaldes esperan que transfiera al menos el cincuenta por ciento de la masa salarial, es decir lo que equivale a los aguinaldos”, dijo uno de los intendentes presentes tras el encuentro. “Muchos municipios del interior están en rojo y algunos más del conurbano. En especial, los que cambiaron de signo político o de intendente”, graficó a LA NACION un alcalde que va por su tercer mandato en el Gran Buenos Aires.
Ajuste
“Las políticas de Milei parten en dos a la provincia”, dijo Kicillof a puertas cerradas, según reconstruyó LA NACION. Para evitar un impacto mayor el mandatario provincial ya le dejó al presidente electo un paper con los números deficitarios de la provincia, que aporta el 37,3 por ciento del producto bruto y recibe un 21,2 por ciento de la coparticipación federal de impuestos.
Ante los alcaldes, el gobernador detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, “los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia”.
Asimismo, Kicillof resaltó que, “en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año”.
Nada se informó de manera oficial sobre la eventual asistencia financiera a los intendentes, pese a que ese fue uno de los puntos que plantearon los jefes comunales para acompañar –con sus legisladores– la aprobación del proyecto de ley de endeudamiento.
Tras el encuentro en la Casa de Gobierno, Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, declaró: “Se viene un año difícil: va a haber que ajustar. Va a ser un año bastante grave para la población”. Otros de los alcaldes admitió que en la reunión se habló del proyecto de endeudamiento: “Para muchos de nosotros significa poder pagar aguinaldos”.
“No voy a poder para el aguinaldo si no habilitan el endeudamiento”, admitió más de un intendente al término del encuentro, donde los alcaldes dieron su visto bueno a la aprobación del proyecto para tomar deuda.
El mandatario provincial aún no mandó a la Legislatura el Presupuesto para 2024. Se dispuso a reformular el cálculo de gastos y recursos tras la elección presidencial de Javier Milei (Libertad Avanza) y se prepara para un año financieramente complicado: sin aportes del Tesoro Nacional, sin transferencias discrecionales y sin grandes obras de infraestructura. Espera, además, que la Justicia no le quite los recursos coparticipables que aún están en disputa con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Desde el regreso de la democracia, el Estado provincial contó con ingresos totales por habitante un 43 por ciento inferior al promedio del resto de las jurisdicciones”, dijo Kicillof para argumentar su pedido.
La provincia contribuye a la recaudación nacional con el 37,3% del total de los recursos, pero por el régimen de coparticipación federal recibe una asignación del 21,2% de los recursos nacionales.
De esos números y de los compromisos financieros a afrontar habló Kicillof, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; su jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno