Axel Kicillof pidió coordinar el despliegue de Gendarmería en el conurbano y aclaró que necesita 6000 efectivos
El gobernador bonaerense evitó volver a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, pero solicitó saber “cuándo, dónde y con qué fin” se van a enviar los uniformados; denunció que la Provincia nunca recibió la cantidad que necesita y que la reclama desde la gestión de Frederic
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió de lleno en la polémica desatada con el gobierno nacional por el envío de los gendarmes al Gran Buenos Aires. No sólo respondió al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Más aún, disparó un tiro por elevación al presidente, Alberto Fernández. “Siempre requerimos el envio de seis mil gendarmes (…). Se habló, hubo conversaciones, muchas incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil”, reclamó el mandatario provincial.
Kicillof habló así hoy en Luján, tras mandar una carta la semana pasada al ministerio de Seguridad de la Nación para pedir explicaciones por el despliegue de gendarmes. La misiva generó suspicacia dado que el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni no dialoga con su par nacional Aníbal Fernández.
En las últimas horas, el Gobernador tampoco habló en privado con el Presidente, según pudo reconstruir LA NACION.
Mientras el juego de distancias y diferencias políticas se acentúa, el gobierno desplegaría en los próximos días a 1000 gendarmes en cinco distritos del conurbano en los que se instalarán bases operativas. Son La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, según anunció el gobierno nacional.
Desde esos puntos se movilizarán a distintos puntos del Gran Buenos Aires.
En los próximos días el gobierno nacional firmará una resolución para disponer esos traslados. Aníbal Fernández firmará una resolución para ordenar la operativa de comando unificado de todas las tropas federales que están en conurbano. La conducción política la tendrá la secretaria de Seguridad de la Nación. Se invitará también a participar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Y al jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Desde el gobierno nacional aseguran que este diagrama se acordó con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Desde el ministerio de Seguridad nacional quieren bajar el tono a la polémica. Y esperan poder coordinar en las próximas horas. “La provincia necesita un refuerzo de seguridad en el conurbano”, se limitaron a decir ante una consulta de La Nacion. “Y se van a mandar”.
Pese a la premura no pasará menos de un mes antes que se vean los Gendarmes en la calle.
En tanto, Kicillof explicó los alcances de la carta que envió la semana que pasó al ministerio de Seguridad: “Estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, sino para los resultados”, dijo en tono de reclamo mientras crecen los pedidos por mayor seguridad en el Gran Buenos Aires.
El gobernador dijo que pidió a Aníbal Fernández que diga “cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”. “Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil; lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”, enfatizó.
La fecha coincide con su arribo al gobierno y con la asunción de Alberto Fernández en 2019. Es decir: el reclamo y la falta de resultados involucra directamente al Presidente de la Nación, de acuerdo a este análisis que ya no se oculta en La Plata.
Las declaraciones del Gobernador dejaron expuesta la distancia con el Presidente que ayer se hicieron públicas en gestos simbólicos. En las últimas horas, Kicillof se mostró con el ministro del Interior Eduardo De Pedro, que mantiene una pulseada pública con Fernández, y con el diputado nacional Máximo Kirchner. Fue en un acto en Lomas de Zamora, donde también estuvo el jefe de Gabinete provincial Martín Insaurralde. Poco después, el Presidente se mostró en Merlo con su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
La fractura en el seno del poder ya no se disimula en las fotos, ni en los mensajes públicos.
“No hay que explicar porque todo esto que voy a decir es público- dijo hoy Kicillof-. Primero, yo no voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena. Punto dos, nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes, se acuerdan cuando había otra ministra que había designado el Presidente antes de Aníbal, y fue público, siempre requerimos, solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la provincia de Buenos Aires”, recordó Kicillof.
“Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina era presidenta, Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación”, se quejó Kicillof.
“Creemos que es importante, pero acá quiero hacer una aclaración. Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones o a perseguir al narcotráfico, envía los gendarmes, actúa, porque es una responsabilidad del gobierno nacional por ley”.
“Las provincias tienen temas de narcomenudeo, no de narcotráfico, si hay gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen, y que hagan las tareas correspondientes, con la justicia federal, porque tampoco es un tema justicia provincial. No es un tema provincial”, se desligó, ante el avance del narcotráfico en el Gran Buenos Aires.
“Ahora, si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la PBA, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?, si ahí teníamos otro operativo, provincial o municipal, no tiene sentido. Estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, para los resultados”, exigió Kicillof.
El mandatario aseguró que se enteró por los diarios sobre el desplazamiento inminente de gendarmes y decidió escribir una carta para que se le dio intervención en la logística.
“Yo me entero, la verdad, por los diarios que iban a haber tantas bases con tantos gendarmes. No quiere decir que no hubiera conversaciones, simplemente que si efectivamente tienen un plan, un diseño, si no es para temas narcotráfico, que repito son federales (...) si son para seguridad ciudadana, indudablemente, tenemos que coordinarlo con las fuerzas provinciales”, agregó.
El mandatario provincial, que responde a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la explicación mediante una carta la pidió “con carácter de que haya resultados”. “Sigo esperando desde el primer día que haya un despliegue de gendarmes. Nosotros habíamos solicitado seis mil, pero que haya un despliegue de gendarmes en la provincia de Buenos Aires, que todavía no lo hubo”, concluyó.
Los alcaldes de La Plata, Julio Garro, y de Tigre, Julio Zamora, informaron a La Nacion que los gendarmes aún no llegaron a esos distritos. Y que tampoco se los notificó de dónde irán ni cuando será el desplazamiento.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención