Axel Kicillof pagó los sueldos docentes sin transferencias de Nación para evitar paros, pero advirtió que no podrá seguir haciéndose cargo
El 10 por ciento de los haberes corresponden a partidas que no llegaron, precisó la Provincia
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- La Provincia de Buenos Aires informó que pagó la totalidad de los sueldos de los docentes pese a los “retrasos” de transferencias nacionales.
El gobierno de Axel Kicillof adelantó, al informar sobre la acreditación de los haberes, que “de persistir esta situación no podrá hacerse cargo de esos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad de Nación”.
El mandatario de la provincia advirtió que existe “enorme preocupación” por estos retrasos.
Kiillof informó sobre la acreditación de los haberes, en una maniobra que busca evitar paros en el regreso de los docentes a las escuelas. Pero al mismo tiempo sentó las bases para responsabilizar al presidente Javier Milei ante eventuales medidas de fuerzas en caso de persistir los recortes y no poder afrontar con regularidad los compromisos.
En el mismo sentido se expresó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) quien advirtió no sólo sobre el retraso en las transferencias. También sobre la ausencia de una convocatoria a paritarias. “No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, dijo el gremialista.
Según Baradel en el gobierno nacional: “Tienen una inquina especial con la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof. Capaz están enojados con la provincia porque es una de las que no votó el ajuste, la quita de derechos y la represión. Quieren castigarla, inclusive más que a otras”, enfatizó.
En un comunicado Kicillof informó que “el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.
“Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.
“Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053. De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario” señaló el gobierno de Kicillof.
La provincia de Buenos Aires tiene unos 300.000 maestros. Paga 325.551 horas cátedras de docentes titulares, según el último presupuesto aprobado para 2023 que está prorrogado para 2024. Los docentes son la mitad de los 600.000 empleados públicos de este territorio.