Axel Kicillof: "Nos parece aborrecible cuando se le da prisión domiciliaria a quienes han cometido delitos graves"
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se pronunció hoy de manera contundente: "No nos gusta la liberación de presos acusados de delitos graves. No lo promovemos. Si el Poder Judicial cometió errores deberá revertirlo. Confío en que la Corte ordene esta cuestión. Va a resolverlo. Y va a dar tranquilidad" vaticinó.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni fue aún más allá: "Ha sido una liberación de presos descontrolada. Nadie sabe quiénes son, qué hicieron y a dónde fueron. La decisión del Poder Judicial ha sido torpe e irritativa. La Corte tiene la posibilidad de ordenar esta situación".
Esta mañana la Suprema Corte de Justicia de la provincia ya declaró admisible el recurso en queja que presentó ayer el fiscal de Casación por la liberación masiva de presos. Resolvió tomar el caso por "gravedad institucional".
En el mismo documento el requirió al Tribunal de Casación el expediente completo ante la Secretaría Penal de la Corte. Y dispuso de tan sólo un día de plazo para dar traslado a las partes. El fallo final podría estar listo antes del fin de semana, ya se se dispuso la abreviación de plazos.
Antes los funcionarios del Poder Ejecutivo se pronunciaron durante una conferencia de prensa donde se anunció la construcción de 1350 plazas que equivalen a tres nuevas unidades para descomprimir la superpoblación que - con 50.000 presos- es del 103 por ciento en este territorio.
El ministro de Justicia, Julio Alak informó en el mismo acto que el gobierno anterior aumentó la superpoblación en 16.000 presos y no construyó ni una cárcel. "Es una irresponsabilidad que ahora sugieran mandar los internos a cuarteles o fábricas", dijo. Informó que entre el 17 de marzo y el 17 de abril último se le dio prisión domiciliaria a 1600 presos. Menos que los 1720 liberados en el mismo periodo del año pasado, aseguró.
Desde el entorno de la exgobernadora María Eugenia Vidal aseguran que no es cierto: se sumaron 1500 plazas, correspondientes en una nueva cárcel en Campana (616), más una alcaldía departamental en ese distrito (216). La ampliación de alcaldías en Lomas de Zamora ( 146) San Martín (146) y La Plata (156), Más la puesta en valor de las cárceles de Dolores ( 72) Azul (72 plazas), San Martín (42 plazas) y Olmos (44 plazas).
Se expresó también que la cárcel de Lomas de Zamora para 432 presos que anunció el gobierno del Frente de Todos quedó terminada en un 92.66 por ciento en el gobierno de Juntos por el Cambio. Al igual que obras en Olmos, Florencio Varela, Magdalena, Campana, Olmos, San Martín y La Plata que quedaron ejecutadas en un 50 por ciento, o más.
Procuración
El gobernador salió a desmentir presiones al Poder Ejecutivo para liberar presos. Y por el contrario señaló la responsabilidad del procurador General, Julio Conte Grand. "Las decisiones del Poder Judicial le compete al Poder Judicial. Lo que le compete al Poder Ejecutivo son las condiciones de detención de los penales", dijo.
Luego citó : "El Procurador, en su resolución 158, donde instruye a defensores que dependen de él a impulsar prisiones domiciliarias omitió señalar que las prisiones domiciliarias no pueden contemplar a quienes hayan cometido delitos graves. Ofensas sexuales, violaciones, delitos a mano armada. O con violencia. No lo dijo Conte Grand", destacó.
El Procurador no contestó directamente las críticas del Gobernador. Habló con documentos y dio a conocer una nueva resolución donde requirió a los fiscales generales de los 19 departamentos judiciales para que adopten acciones tendientes a que los fiscales aseguren a las víctimas el efectivo ejercicio de sus derechos, así como su participación en los procesos penales en particular los que habilitan su intervención en la sustanciación de medidas de coerción y su eventual morigeración o extinción, con motivo de la pandemia del COVI-19.
Se trata de la resolución 213/20 publicada hoy por el Ministerio Público, sobre el derecho de las víctimas en proceso penal. No obstante ni allí, ni en otras áreas del Poder Ejecutivo se informó a La Nacion sobre el detalle de los presos liberados con causas graves.
En cambio el gobernador aseguró que el Poder Ejecutivo, cuando le solicitaron opinión, si planteó que el Poder Judicial si concedía prisiones domiciliaria debía tener en cuenta el tipo de delito. "El Procurador no lo hizo. Es un hecho", enfatizó.
"Nos parece aborrecible cuando se le da prisión domiciliaria a quienes han cometido delitos graves exponiendo a las víctimas. No lo promovimos. No está dentro de nuestra jurisdicción. Espero que esa situación se revierta. Eso tiene que ocurrir por el poder judicial. Espero que la Corte ponga orden en esta situación. Yo no lo puedo hacer", dijo Kicillof.
El gobernador se refirió también a los fallos del Tribunal de Casación: "Ha tomado ese criterio: no sólo condiciones de salud, sino además gravedad de delitos", aseguró.
"Si un juez acusa presiones del Poder Ejecutivo, que haga la denuncia. Este Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia hace el trabajo de cuidar y proteger a los bonaerenses", expresó.
"Vamos a estar inaugurar 1300 nuevas plazas en el sistema penitenciario bonaerense. Lo tenemos que hacer porque en lo que a nosotros nos corresponde. Tenemos que defender a los trabajadores del Servicio Penitenciario. Si hay crisis sanitaria al interior obviamente la capacidad hospitaliaria para el resto de la población se verá afectada. Es un problema de toda la comunidad".
El gobernador recordó "Recibimos una situación de emergencia declarada por el gobierno anterior. Más: una huelga de hambre de 15.000 internos.Nosotros saldamos deudas de proveedores por 300 millones. Y vamos a invertir 800 millones más para ampliar la infraestructura.
Las nuevas plazas estarán terminadas en octubre, según el anuncio. Habrá una nueva cárcel en Lomas de Zamora con capacidad de 500 plazas. También harían nuevos pabellones en Campana, Olmos y Florencio Varela
El ministro de Justicia defendió la decisión de ampliar infraestructura ante la pandemia: "Las cárceles son lugares de altísimo riesgo de contagio. Todos los sectores mundo han tomando protocolos sanitarios y medidas de prevención. En la Provincia la situación es doblemente compleja.La situación en las cárceles es gravísima. Fue calificada, ya el año pasado, como crisis humanitaria por el Tribunal de Casación".
Alak recordó que: "Las decisiones de externar internos la toma la Justicia. Es falso que se haya presionado a jueces. Por el contrario, dijo que cierto magistrados "fueron parte de esta campaña de descalificación".
Por último el ministro de Justicia cerró: "Esperamos que la Suprema Corte de Justicia se exprese esta semana en cuanto condiciones. Las cárceles no se pueden cerrar. Si se infectan el contagio se puede trasmitir a las comunidades".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Soria tiene buena relación con el ministro de Justicia: fue funcionario de Alak en la municipalidad de La Plata. El gobernador aseveró que la Corte "va a resolver y va a poner orden", antes de que el Tribunal se hubiera manifestado siquiera sobre la admisibilidad del recurso de queja iniciado por el Fiscal de Casación.
Ayer Carlos Altuve, Fiscal de Casación, presentó su queja ante la Corte. El tribunal compuesto por seis ministros - Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari y Sergio Torres- se encamina a ordenar la liberación de presos, tras admitir el recurso de la Fiscalía de Casación. Todo indica que ordenada mayores restricciones y supervisión individual de cada caso antes de conceder el beneficio de morigeración de la pena o arresto domiciliario. Resta saber si ordenará la detención de más de 700 presos que ya fueron liberados.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni ya advirtió: "No se saben donde están".
En tanto, avanzan y se acumulan los pedidos de juicios políticos promovidos ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Públicos.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó
Reformulación. Los nuevos emisarios de Casa Rosada en la exAFIP suman poder en el organismo