Axel Kicillof no tiene asegurada la creación de la empresa de ambulancias en el Senado: depende de tres libertarios
Los senadores que ingresaron con Milei en 2023 se dividieron en tres bloques; el espacio que definiría la votación es comandado por Carlos Kikuchi, exhombre de confianza de Karina Milei
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof no tendrá fácil la aprobación de la empresa de emergencias de salud en el Senado de la provincia de Buenos Aires. La alianza con nueve legisladores libertarios que le permitió aprobar el proyecto en Diputados no se repetirá de modo automático en la Cámara alta, pese a que allí los senadores que accedieron a una banca con la boleta de Javier Milei también están divididos, en tres bloques.
El bloque “Libertad Avanza” en el Senado, formado por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, será acaso el que termine por frenar el proyecto, pese a que sus miembros están distanciados de Milei. Kicillof busca crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, un sistema de servicios de ambulancias a través de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), con al menos el 51% de sus acciones en manos de la provincia.
“Nosotros nos oponemos a la creación de empresas del Estado- dijo Kikuchi a La Nacion.- Ayer sacamos un comunicado diciendo que no vamos a acompañar esta ley: ni yo, ni Vargas, ni Ventura”.
Un mes atrás, los tres senadores se mostraron junto a Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo y Diego Bossio, en una señal de clara autonomía con el Poder Ejecutivo nacional, pese a mantener ese nombre en común por la lista con la que llegaron a ser elegidos.
Junto a @RandazzoF y @diegobossio compartimos una charla política muy enriquecedora con los senadores de Lla @LLA_SenadoBA por la provincia de Buenos Aires @CarlosKikuchi y Sergio Raul Vargas. pic.twitter.com/WHVBJZfXne
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) May 31, 2024
Aún así, no votarían con Kicillof. Por ahora, dejaron entrever una negativa. Claro que todo puede cambiar y nadie descarta que el rechazo inicial sea un plafón para habilitar una negociación en mejores términos con el gobernador. Es lo que la oposición denunció en Diputados, luego de que el bloque de nueve exlibertarios Unión, Renovación y Fe rechazara el proyecto durante la discusión en comisión y luego lo avalara en el recinto.
En el Senado los números son más ajustados. Unión por la Patria tiene 21 de los 46 senadores y está a solo dos votos de lograr la mitad (23), lo que forzaría un desempate de la vicegobernadora Verónica Magario. Cualquier ausencia opositora facilitaría también las chances del kirchnerismo.
Si en el Senado se replica el voto por bloque de Diputados, el rechazo al proyecto de Kicillof sumaría 22 voluntades: los ocho senadores de UCR-Cambio Federal, los nueve de Pro, los unibloques “Buenos Aires Libre”, “Pro-Libertad” y “Libertad Avanza1″. En ese escenario 22 a 21, el resultado dependerá del bloque de tres exlibertarios que comanda Kikuchi.
Kikuchi fue el principal armador político de La Libertad Avanza en 2023, pero la confianza con Javier y Karina Milei se rompió sobre el final de la campaña electoral y se cristalizó tras la victoria presidencial. Desde entonces, el bloque tuvo expresiones y votaciones críticas hacia la Casa Rosada. Pero no acompañará a Kicillof. Tampoco Sergio Vargas ni Silvana Ventura, pese a que también plantearon diferencias con Milei.
Los tres senadores están a favor del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases. Y junto a otros senadores han promovido un proyecto de gas licuado en Bahía Blanca, que crea es un RIGI provincial para las empresas energéticas en esa ciudad. “Queremos una exención de impuestos provinciales además de nacionales”, dijo KiKuchi a La Nacion.
“Vamos a ser 25 contra 21, así que se frena”, dijo a LA NACION el senador Marcelo Daletto, del bloque UCR-Cambio Federal.
En Diputados, el proyecto se aprobó por mayoría simple, sin votación nominal, pese a que fue requerida por la oposición en el recinto, dado que los números fueron ajustados para Kicillof: los 37 diputados de Unión por la Patria y los nueve de Unión Renovación y Fe formaron 46 votos, la mitad exacta del cuerpo de 92 bancas. Dos diputados opositores se ausentaron y facilitaron así que se consiga la mayoría simple de los presentes, dado que votaron 90 legisladores en total.
Durante el debate en comisión, el presidente de Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, había firmado un dictamen de rechazo, en minoría, reclamando un debate más profundo y señalando la ausencia de un estatuto para la empresa y la amplia capacidad de endeudamiento que se le otorga.
“Habíamos votado en minoría en contra, pero vimos aspectos positivos tras interiorizarnos con intendentes del interior que ven bien a la empresa. Pudimos ver que la empresa puede ser beneficiosa. Ese voto en comisión en minoría se puede revertir en el recinto siempre que el oficialismo esté de acuerdo en incorporar nuestros cambios”, aseguró Cuervo a LA NACION.
El bloque presidido por Cuervo (cuarta sección) está integrado por Blanca Elida Alessi (cuarta sección), María Laura Fernández (séptima sección), María Salomé Jalil Toledo (primera sección), Carlos Fabián Luayza Troncoso (primera sección), Constanza Moragues Santos (tercera sección), Viviana Yolanda Romano (primera sección), Martín Adolfo Rozas (cuarta sección) y Sabrina Inés Sabat (quinta sección).
Este jueves, la vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió contra los nueve diputados. “¿Cómo nueve diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al presidente Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof?”, publicó Villarruel en su cuenta de X esta tarde. “Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!”, arremetió.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI