Coronavirus. Axel Kicillof, tras la reunión con Alberto Fernández y Rodríguez Larreta: "Si la tendencia sigue unos días más, vamos a ir a mayores restricciones rápidamente"
Después de la reunión respecto del avance del coronavirus que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que las restricciones a la movilidad podrían aumentar "en los próximos días" en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Tenemos que retomar algo mucho más estricto", sostuvo.
"Hoy, en la reunión, quedamos en claro en la confirmación de lo que ya habíamos hablado con Larreta, que es que si la tendencia sigue como hoy, en cuanto a crecimientos de casos, durante unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente", sostuvo Kicillof en diálogo con Radio con Vos.
"El Presidente dejó en claro su posición: cuanto antes tomemos una decisión, en términos de ir a mayores restricciones, mejor", agregó.
"Mientras tanto, se va a ir evaluando, pero nadie quiere ir a una saturación del sistema, ni en Ciudad ni en Provincia", sostuvo.
En ese sentido, añadió: "Hay que restringir la movilidad. Lo que pasó es que a las industrias, el comercio, y el área de sanidad, se fueron agregando, en provincia como en ciudad, otros rubros y actividades. Y eso fue generando lo que todos vemos: mayor movilidad. Esto, sumado a que hay menos cuidados desde lo individual. Tenemos que retomar algo mucho más estricto".
"La definición exacta la vamos a poner en los próximos días", agregó. Y recordó que el actual aislamiento social y obligatorio, con cinco fases según la cantidad de casos de Covid-19, "termina el 28 de junio". "La idea es tomar una decisión y poder anunciarla con antelación", informó Kicillof, quien también remarcó que "hay acuerdo" con el gobierno de la Ciudad para adoptar medidas más restrictivas.
"La preocupación es igual", expresó, respecto del aumento de casos y la capacidad de camas de terapia intensiva. "En el AMBA agregamos muchísimas camas de terapia intensiva, pero hay un momento en que no alcanza. De 2590 pasamos a 3701. Con un esfuerzo adicional, podemos extenderlo, pero hay un momento en el que no alcanza", insistió.
"Hay que evitar los contagios, generar menos circulación y menor movilidad, no hay otro remedio", remarcó.
Esta mañana, Kicillof, Fernández y Rodríguez Larreta debatieron el futuro de la cuarentena en la zona metropolitana. Acordaron endurecer las medidas de aislamiento, y aunque aún resta conocerse el alcance y la profundidad de la marcha atrás, el anuncio se conocería hacia el fin de semana.
El eventual retorno a la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) representaría una marcha atrás con numerosas actividades que se flexibilizaron desde el 20 de marzo, cuando comenzó a regir la cuarentena en todo el país por el avance del coronavirus.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro