Axel Kicillof mejoró las condiciones de los residentes de Medicina y criticó a María Eugenia Vidal: “Le afanó 20 puntos de salario a los trabajadores”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció una reducción de la jornada laboral para los médicos que están bajo ese sistema y un límite en las horas de guardia, entre otras medidas
- 4 minutos de lectura'
Durante el anuncio de un nuevo régimen con mejoras en las condiciones para los residentes de Medicina en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reivindicó el aumento salarial a 90% que hizo ayer para los empleados públicos y criticó en duros términos a la exmandataria María Eugenia Vidal. “Le afanó 20 puntos de salario a los trabajadores”, dijo sobre la dirigente de Pro que lo antecedió en el cargo.
En un primer momento, Kicillof cuestionó la forma en que el diario Clarín trató el incremento de sueldos públicos de ayer, cuando esta mañana publicó en su tapa que Kicillof elevó la paritaria “presionado” por la inflación y los gremios. “El presionado era yo”, se rio e ironizó: “Quiero agradecerle a ese diario que lo haya informado, en general no informa las buenas noticias de la Provincia, las omite y esconde. Quiero agradecer la tapa. Me pareció simpático, casi gracioso, un poco irónico y triste”.
Fue en ese momento cuando señaló que el gobierno de la Provincia anunció este incremento salarial para cumplir con lo que se había comprometido y lanzó dardos para Vidal: “Difícil estar presionado cuando uno está cumpliendo un compromiso que lo formulamos mil veces. En una etapa tan complicada nos comprometimos con los trabajadores y las trabajadoras a que no se perdiera poder adquisitivo. Parte de este problema que marca el diario tiene que ver con que el gobierno anterior se ve que no se sentía presionado por nadie. Le afanó 20 puntos de salario a los trabajadores y trabajadoras de la Provincia”.
En ese sentido también acotó, en una chicana hacia la exgobernadora: “El gobierno de Vidal, de pura buena onda que tenía, de buena voluntad, actuó y generó uno de los ajustes más importantes de la historia de la provincia de Buenos Aires. 20 puntos para algunas áreas, 25 para otras, 30. Un ajuste como pocas veces se vio”.
Nuevo régimen para residentes
En el acto, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien dio el detalle del nuevo régimen para los residentes de Medicina, que modificará el establecido en 2001 y nunca actualizado.
Los puntos centrales de ese nuevo reglamento son, según un documento oficial de la Provincia al que accedió LA NACION:
- Se establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana
- Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes y se elimina el sábado
- Se limitan las horas de guardia y pasan de 24 a 12 horas
- Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde el primer año de residencia
- Habrá un plus por guardia, con un valor igual a 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente será de 26.227 pesos por mes)
- Existirá un plus por zona de baja cobertura para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales. El valor será el 7% del sueldo del residente (ahora entre 10.444 pesos para un R1 y 13.713 pesos para un R4 por mes)
- Los residentes tendrán aportes jubilatorios. “El gobierno de la Provincia, haciendo un esfuerzo muy grande, hace el aporte para que tengan sus ingresos al Instituto de Previsión Social y compensa la parte: hace el aporte por el Estado y por los trabajadores, para que no haya pérdida de bolsillo”, detalló Kreplak
“Tiene que ver con una mejora de las condiciones laborales, de formación, de condiciones de convivencia, para que el sistema de salud sea más elegible, más querible por cada uno de los nuevos graduados”, enfatizó Kreplak en cuanto a estas nuevas medidas.
Por su parte, Kicillof indicó: ”El régimen era arcaico, necesitaba un sacudón de justicia laboral y modificaciones por cambio de época”.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre