Axel Kicillof mejoró diez puntos y se quedó con la reelección en la provincia de Buenos Aires
El gobernador arañó el 45% y aventajó ampliamente a Grindetti y Píparo, que ocuparon el segundo y el tercer lugar; mejoró en los distritos agroindustriales y se reafirmó en el conurbano
- 5 minutos de lectura'
El gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) logró la reelección en la provincia de Buenos Aires con una performance que mejoró notablemente su rendimiento en las PASO de agosto, lo que le permitió una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre sus competidores más inmediatos, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza). Con el 98% de las mesas escrutadas, el gobernador arañó el 45% de los votos en una elección que tuvo como una clave su mejora en el interior bonaerense, que en las primarias de agosto le había resultado esquivo.
Grindetti quedó en segundo lugar, con un porcentaje que superaba el 26% (por lo que no lograba conservar el caudal que Juntos por el Cambio había logrado con dos listas, las de Grindetti y Diego Santilli), En tercer lugar quedó Píparo que, con una performance que se ubicaba alrededor del 24%, sostenía el caudal de las PASO.
En las primarias, Kicillof había obtenido un 36,7%, por lo que había quedado apenas cuatro puntos por encima de Juntos por el Cambio, una ventaja que estiró en los comicios de este domingo hasta llevarla a los 20 puntos.
A diferencia de lo que le sucedió en las PASO que se realizaron en agosto, esta vez Kicillof no solo se impuso en el conurbano bonaerense, sino que mejoró y ganó en muchas secciones electorales del interior de la provincia de Buenos Aires, territorios de perfil mayormente agroindustrial que le resultan hostiles al peronismo.
Dentro del Gran Buenos Aires, las victorias que Kicillof obtuvo en las secciones primera y tercera fueron contundentes. El triunfo fue más amplio en la tercera sección electoral (que aglutina distritos de la zona sur del conurbano bonaerense, más La Matanza), donde la boleta del gobernador rondaba el 51%. Píparo se ubicó segunda en ese territorio, con el 22%, aventajando por alrededor de un punto a Grindetti.
En la primera sección electoral (distritos de la zona norte del conurbano bonaerense), el gobernador superó el 44%. Segundo quedó Grindetti; tercera, se anotaba Píparo.
Además del Gran Buenos Aires, bastión permanente del kirchnerismo, el interior bonaerense le significó un espaldarazo al gobernador reelecto. En la segunda sección (con distritos como Zárate, Campana o San Nicolás), se impuso con un número que rondó el 37%. También en la cuarta sección (Junín es el distrito principal en esa región) obtuvo un desempeño de 37%. Kicillof también se impuso en la quinta sección electoral (donde General Pueyrredón es el principal distrito), de modo ajustado. En la séptima sección (Olavarría y Azul son dos de los distritos principales) se consolidó también el gobernador, con unos tres puntos de ventaja sobre Grindetti.
La sexta sección (Bahía Blanca es el municipio más representativo de esta región del sur bonaerense) le reportaba una victoria a Grindetti, aunque por escaso margen.
En La Plata (octava sección electoral), Kicillof se imponía y empujaba a su ministro de Justicia, Julio Alak, que disputaba la intendencia voto a voto con el intendente actual, Julio Garro.
El festejo comenzó temprano para el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Antes de las 19, su presencia en el búnker nacional de Unión por la Patria, en el barrio porteño de Chacarita, ya se anunciaba en medio de cánticos. Su mensaje de festejo se conoció rápido en una noche de celebración para el oficialismo. Apuntó que los bonaerenses “votaron para defender lo que se logró estos años en materia de educación, salud e infraestructura” y pidió continuar la campaña en favor de la candidatura presidencial de Massa. Kicillof no tuvo búnker provincial.
La elección de la oposición
Para Grindetti, la elección significó un retroceso con respecto a las PASO, que habían dejado a Juntos por el Cambio en una situación expectante, a cuatro puntos de Kicillof, con la suma de las listas de Grindetti y Santilli, que habían competido en una interna. El intendente de Lanús en uso de licencia quedó segundo, con un 26% de los votos. La expectativa que albergaban en el campamento de Grindetti era alcanzar un mínimo del 27%, con anhelos de llegar al 30%, aunque esta última proyección se diluía con la llegada de los últimos números del escrutinio.
Un golpe particular para el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio fue la derrota que sufrió en Lanús, el municipio que gobierna desde 2015. La boleta de Unión por la Patria resultó victoriosa en ese distrito del sur del conurbano bonaerense en los tramos de presidente, gobernador e intendente.
Cuando Patricia Bullrich apareció en escena en el búnker de Juntos por el Cambio, Grindetti fue uno de los dirigentes que ocupaban la primera fila en el escenario, detrás de la candidata que aceptaba la derrota que la dejó afuera de la segunda vuelta de noviembre.
Píparo buscaba una mejoría en su desempeño en las PASO con el empuje que podría significarle la elección de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. El candidato presidencial libertario concentró sus esfuerzos en el territorio bonaerense. No obstante, la candidata a gobernadora mantuvo su caudal de las internas, sin lograr despegarse para pelearle a Kicillof el dominio provincial.
Píparo obtuvo un 24%, un porcentaje casi idéntico al que consiguió en las PASO, cuando logró un 23,8%. En el conurbano, su desempeño fue mejor en la tercera sección electoral, donde fue segunda, que en la primera sección, donde quedó relegada al tercer puesto. En el búnker de La Libertad Avanza, no obstante, el clima era celebratorio por Milei.
En el cuarto lugar quedó Rubén “Pollo” Sobrero, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El delegado gremial de la Unión Ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento consiguió un 4% de los votos, un crecimiento módico con respecto a las PASO, cuando consiguió un punto menos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero